Google apuesta por la supercomputación

Google cu C3 A1ntico 300x300 Google apuesta por la supercomputación
El gigante Google se une a un proyecto para la creación de un nuevo laboratorio para el estudio relacionado con la informática cuántica.
Una supermáquina construida por D-Wave Systems Inc. se instalará  en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio, cerca del campus de Google en Mountain View (California) y su fin será el estudio sin fines de lucro.
El acuerdo se lleva a cabo para permitir a los investigadores de Google y otras compañías probar el sistema para resolver diferentes tipos de problemas.
Las computadoras cuánticas toman su nombre de la mecánica cuántica, la rama de la física relacionada con el comportamiento de la materia a escala atómica o de partículas subatómicas. El aprovechamiento por parte de la informática aportaría maquinas mucho más rápidas que las actuales.
computacion cuantica 8 Google apuesta por la supercomputación

Muchas compañias como IBM y Microsoft ya han llevado a cabo investigaciones de cálculo cuántico. Aunque D-Wave posee un enfoque diferente y es el único que ha vendido hardware. En 2010 Lockheed Martin Corporation adquirió la primera máquina de la empresa.

Según palabras de Steve Conway (analista de sistemas de IDC) “Todavía está por ver lo que este equipo puede ofrecer en la práctica“. “El hecho de que organizaciones como Google participen es una paso adelante en la computación cuántica.

Uno de los posibles beneficios del sistema puede ser una mejora de la respuesta en los problemas del control del tráfico aéreo, la robótica, etc.

Según pruebas realizadas al sistema en comparación con un equipo Intel estándar el sistema D-Wave podía llegar a ser hasta 11000 veces más rápido.

Sin duda es el próximo paso a seguir en la informática, veremos (o eso esperamos) como evoluciona el tema.

Quizás te interese