Verano, playa, calor y por supuesto nuestro smartphone, ese compañero fiel que nos mantiene informados y conectados, estos días  nuestro dispositivos sufren igual o mas que nos ostros y es que los smartphones y la ola de calor nos son buenos compañeros, por lo que vamos a contaros el porqué y como evitar que pasen a ser un carlismo pisapapeles.

Los smartphones son dispositivos electrónicos al igual que las tablets o cualquiera que se os ocurra diseñados para trabajar a unas temperaturas, afortunadamente en nuestro país en pocas ocasiones se superan estos límites, pero en estos días en los que como en el sur vamos a pasar de los 40 grados a la sombra, tenemos que tener mucho cuidado.

Para empezar deciros que lo habitual es que nuestro smartphone trabaje entre los -10 y los 30 grados centígrados de forma general, hay smartphones diseñados para soportar temperaturas extremas, pero en la mayoría este es el rango aconsejado. Los smartphones funcionan de manera más fluida cuanto más cerca este del 5º – 10º C por el tema de estar más refrigerados, de hecho si hacéis una comparación de rendimiento de invierno y verano, comprobaréis que la diferencia de fluidez se nota.

Los smartphones y la ola de calor,  las baterías son uno de los componentes que más sufren, se hinchan y pueden llegar a explosionar

El problema es cuando pasa estos límites, como estamos viendo la relación de los smartphones y la ola de calor vamos a centrarnos en las temperaturas altas, cuando un smartphone pasa de los 30 grados lo primero que podemos notar es una bajada sensible del rendimiento, si abrimos una aplicación que consuma mucho el smartphone puede llegar incluso a detenerse mostrando un aviso, esto es lo normal. los-smartphones-y-la-ola-de-calor-3

Pero si pasamos de los 40º y seguimos trabajando el smartphone puede comenzar a dañarse internamente, además hay que tener cuidado por que un componente importante del smartphone como es la batería puede llegar incluso a explotar, y si esto ocurre cerca de la cara mientras hablamos o en nuestras manos, puede ser un plato del mal gusto que en contadas ocasiones ha provocado incluso la muerte.

Los servicios técnicos estos días de calor extremo llegan a saturarse, las pantallas saltan solas debido a la calor, las baterías se hinchan en el mejor de los casos, y los componentes en algunos casos llegan a “derretirse”.

Los smartphones y la ola de calor, a partir de los 45º el daño puede llegar a ser irreparable

Lo normal de hoy en día cuando vemos una imagen mientras alguien toma el sol, es que esta persona tenga su smartphone o tablet en las manos y este o bien escuchando música, leyendo redes sociales o hablando por teléfono, esto puede hacer que llegue a una temperatura extrema en la que si ya pasamos los 45º el daño sea irreparable.los-smartphones-y-la-ola-de-calor-1

Los expertos nos aconsejan que si el smartphone nos da el aviso de que se apaga por sobre-calentamiento, no intentemos volver a encenderlo hasta que se enfrié, es más nos aconsejan incluso acercarlo a una fuente de frío como puede ser el aire acondicionado o incluso meterlo en la nevera unos minutos, cualquier cosa con tal de bajar la temperatura de forma rápida antes de que los daños se produzcan.

Así que ya sabéis los smartphones y la ola de calor no son amigo, cuidaros mucho de como tratáis a vuestro smartphone ya que de lo contrario podréis quedaros sin el.

3 Comentarios

  1. Mi batería esta igual que esa, está hinchadahinchada que puedo hacer para repararla? O es mejor no usarla más?

    • Hola Pablo, no deberías intentar hacer nada de eso si una batería de un móvil se hincha es porque algo ha ido mar y es el primer paso para una posible explosión, no lo decimos en broma. Cuidado con intentar hacer algo con estas baterías, lo mejor es sustituirlas inmediatamente y por supuesto dejar de utilizar el smartphone.

  2. Leonardo muy buen artículo. Te lo has currado.

    A veces no somos conscientes del peligro que puede tener no mantener unas buenas condiciones de nuestros smartphones, como por ejemplo cuando vamos a la playa. El teléfono puesto al sol no es nada bueno ni para la pantalla, ni para la batería.

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here