Desde prácticamente los inicios Western Digital ha sido un referente en lo que a sistemas de almacenamiento se refiere. El WD Red 6 TB es un disco duro que en nuestra opinión debe de estar en lo más alto cuando pensamos en sistemas de almacenamiento pensados para estar 24 horas al día 7 días a la semana funcionando.

El secreto del buen hacer del WD Red 6 TB y en general de toda la familia Red de Western Digital, son años de trabajo en un firmware avanzado para este proposito. No solo es el rendimiento lo que debería de preocuparnos en un sistema NAS, hay otros aspectos importantes como la fiabilidad (aunque este ya lo damos por hecho), y otros como el consumo energético.

Diseñado para dar estas características en el hogar o en pequeñas empresas, el WD Red 6 TB debe de estar en vuestra agenda de forma indiscutible si estáis pensando en montar un NAS.

WD Red 6 TB análisis Características

Vamso a dar un repaso a lo que estos discos duros Red y en concreto el de 6 GB nos ofrece. Lo principal y que como decimos damos por hecho es la robustez, algo que incluye durabilidad y fiabilidad.wd-red-6-tb-analisis-2

NASware es el secreto que oculta toda la familia Red de WD para aportarnos protección de los datos y un rendimiento óptimo. Actualmente, tenemos disponible la versión 3.0 de este poderoso firmwre que incluye mejoras importantes con respecto a su antecesor.

Con la llegada de este firmware llegaron las nuevas capacidades que incluyen a este WD Red 6 TB. El Nasware 3.0 aporta un mayor rendimiento a nuestros discos duros para NAS de la familia Red. También se ha simplificado el proceso de integración, así como la compatibilidad con los diferentes sistemas NAS que existen.

El disco duro por su parte también aporta una mejora importante con respecto a otros discos duros de la competencia. Este es sin ningún tipo de duda la baja temperatura a la que trabaja, esto ayuda de forma importante sobre todo en sistemas NAS para el hogar como en el que hemos hecho las pruebas, el QNAG T250.wd-red-6-tb-analisis-5

Por último mencionar el bajo consumo que tiene la familia Red que se ha visto reforzada con la llegada del NASware 3.0. Es un punto importante sobre todo a nivel doméstico donde el consumo de energía es siempre un aspecto importante a tener en cuenta. Si hay algún disco duro que gane a todos en este apartado este es sin duda el WD Red 6 TB y sus hermanos.

Existen otros parámetros para determinar porque utilizar un disco duro de este tipo en nuestro NAS en lugar de uno “común”. El WD Red 6 TB reduce sensiblemente el MTBF (algo así como al recuperación entre fallos para entendernos), tanto es así que en comparación con un disco duro para un PC es aproximadamente un 30% menor.

 

WD Red 6 TB análisis, especificaciones técnicas

  • Capacidad
    • 6TB (WD60EFRX)
  • Interface: SATA 6Gb/s
  • Form Factor: 3.5in
  • RPM: 5400
  • Platters: 1.2TB x5 (6TB)
  • Cache: 64MB
  • Formato avancado
  • RoHS
  • Transferencia de datos (máximo)
    • Buffer de hasta 6Gb/s
  • Energía
  • 12VDC-/+10% (A, peak): 1.9
  • Temperatura (°C)
    • Operación:  5 to 60
    • Reposo: -40 to 70
  • Ruido (dBA)
    • Reposo: 25
    • Operación: 28
  • Dimensiones
    • 26.1x147x101.6

WD 6 TB análisis, Rendimiento

En cuanto a la apreciación que podamos recibir a la hora de trabajar  con nuestro NAS notaremos mejor o peor rendimiento dependiendo del sistema que tengáis montado en vuestro hogar. Si sois nuevos, la recomendación es que os decantéis por un disco duro de este tipo ya que ofrece un rendimiento excelente a la hora de trabajar con el.

Por supuesto hemos realizado mediciones para comprobar la efectividad y el rendimiento de nuestro nuevo WD Red 6 TB. Como comprobaréis en la gráfica inferior veréis que la velocidad de lectura es de 345.9 MB/s de media, algo que no está nada mal y que como podréis comprobar se mantiene constante a lo largo de toda la prueba.wd-red-6-tb-lectura_01

En cuanto a la escritura en disco, con una prueba de archivos grandes y haciendo alguna que otra operación para darle más “realidad” a la misma, al finalizar comprobamos como en velocidad media tenemos 325 MB/s, muy cerca de la velocidad de escritura.wd-red-6-tb-escritura_01

Por último, en la última gráfica tenéis una prueba de lectura y escritura simultáneas, una situación que se produce más de lo que pensamos sobre todo si hablamos de un NAS casero, donde por un lado estamos copiando archivos al mismo, y reproduciendo una película a la vez. La velocidad media se establece constante en unos 165 MB/s, lo que nos de buena cuenta de porque no se resiente nuestro dispositivo al realizar varias operaciones al mismo tiempo.wd-red-6-tb-lectura-escritura_01

Nada que achacarle por tanto a un disco duro que nos ha mostrado una fiabilidad constante durante todo el proceso de pruebas.

WD Red 6 TB review, precio y conclusiones

Tras quedar muy satisfechos con el rendimiento y prestaciones de nuestro disco duro llegamos al apartado en que tenemos que enfrentarnos a la realidad del precio. Estos discos duros no son precisamente baratos, pero tenemos que tener en cuenta todo lo que nos ofrecen. La versión que estamos probando en concreto es tiene un precio que ronda los 252 euros.

Si por otra parte no necesitáis tanto espacio podéis optar por otra con menor capacidad y donde el precio se ve reducido también sensiblemente.

Mi opinión final es que hay muchos discos duros por los que podréis optar a la hora de montar un NAS en vuestra casa o en la oficina. Los precios varían mucho, pero si que es cierto que en cuanto a la calidad y prestaciones que ofrecen estos discos duros Red, no existe una mejor relación calidad precio.

Ahora os toca a vosotros decidiros por uno u otro en función de vuestro criterio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here