El concepto Intel Optane Memory (Memoria Optane de Intel) es un nuevo concepto que hemos conocido durante este mes de abril. Pese a escuchar varias veces hablar de este tipo de tecnología que emula la velocidad de la RAM en un disco duro, no lo habíamos visto disponible hasta la semana pasada.

Intel anunció la semana pasada que su nueva memoria optane llegaba al mercado empresarial. La nueva unidad está disponible con una capacidad de 375 GB y con un precio de unos 1400 euros al cambio. Precio demasiado alto para el mercado de consumo, aunque hoy mismo, se han anunciado dos nuevas memorias de 16 GB y 32 GB, con un precio más reducido disponibles para el gran público.

¿Qué es la memoria Optane?

Intel Optane Memory, está pensada y diseñada para conseguir mejorar el rendimiento de nuestro PC de forma sensible. Lo que hace de alguna forma es cachear de forma intermedia el contenido, de forma que el acceso a archivos grandes, juegos, imágenes, vídeos… etc. Se realice a una velocidad que puede llegar a ser un 28% superior.

Cada día las aplicaciones son más grandes, el uso del SSD no está muy extendido, lo que provoca que el acceso a archivos no sea todo lo rápido que podría llegar a ser. Optane puede llegar a cargar aplicaciones como Outlook hasta 6 veces más rápido, reiniciar Windows en la mitad de tiempo, o cargar un juego mucho más rápido de lo que podríamos hacerlo con una memoria y disco duro ya sea SSD o HDD.

Hay un software que hace posible que esto funcione de forma conjunta con nuestro disco duro. Rapid Storage Technology, hace que nuestro sistema operativo (en este caso Windows 10), vea nuestras unidades como una única unidad de almacenamiento. Esta tecnología “cacheará” de alguna forma el contenido a mostrar, y permitirá que el acceso sea mucho más rápido.

Intel recuerda que por ejemplo Windows 10 necesita de unos 20 GB de capacidad, juegos como GTA V, unos 65 GB. Es sobre todo en este tipo de situaciones donde podremos sacar partido, aunque el rendimiento también mejorará cuando accedamos a nuestras fotos, archivos… etc. Que aunque de una forma menos sensible (si son archivos pequeños), también repercutirá de alguna forma en la fluidez.

Compatibilidad Intel Optane Memory

Lo peor que le veo a la memoria Optane de Intel es su escasa compatibilidad con los sistemas actuales (algo lógico por otra parte). A día de hoy necesitaremos una conectividad en nuestra placa, a través de un puerto M.2 2280 que deberá estar disponible en nuestra placa base.

Intel ha anunciado que ya hay en el mercado 130 placas bases con este tipo de conexión, por lo que probablemente tengáis una de estas con un poco de suerte. Para que os hagáis una idea, hace un año aproximadamente hicimos una review de la ASUS Sabertooth Z170 Mark 1 (una maravilla de placa base, todo hay que decirlo…), pues bien esta placa ya soportaría Intel Optane Memory.

El problema viene por que no sabemos hasta que generación de procesadores llegará la compatibilidad. Intel ha anunciado que esta tecnología estará disponible para los procesadores Kaby Lake de séptima generación, dejando fuera a todos los demás.

No sabemos de momento si es una limitación software o hardware, por lo que procesadores con poco más de un año como el mío (Intel I5 Sky Lake), estarían a día de hoy obsoletos para utilizar la memoria Optane de Intel.

Precio y disponibilidad Intel Optane Memory

Como hemos mencionado más arriba, Intel puso en el mercado una memoria de este tipo de 375 GB por un precio que ronda los 1520 dólares, demasiado cara para el uso doméstico. El anuncio de hoy pone a disposición del gran público dos memorias, una de 16 GB que llegará en estados unidos por 44 dólares, y otra de 32 GB que llega con un precio de 77 dólares.

Aunque estas memorias son un buen comienzo, su precio y escasa capacidad hace que nos planteemos si realmente merecerá la pena. Lo ideal sería que llegaran memorias con más capacidad, y cuyo precio fuera más equiparables a los sistemas que tenemos ahora en el mercado, como todo en este tipo de tecnologías, llegará, y posiblemente antes de lo que pensamos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here