Mediatek está dando pasos de gigante para tratar de convencer a fabricantes y usuarios de que sus procesadores están a la altura de las circunstancias. Hace poco más de un año nos presento el primer chip con diez núcleos del mercado, hace solo un mes, el primer procesador construido en 10 nanómetros FinFet.

Parece que esta arquitectura pasará pronto a la segunda plaza en lo que a avance se refiere. Ahora el fabricante de procesadores parece estar trabajando de ser ciertos los rumores, en un procesador con doce núcleos, que además vendría construido en 7 nanómetros. Todavía recuerdo cuando la llegada del Galaxy S6 nos trajo el primer procesador construido en 14 nm y era algo inaudito, de esto solo hace un par de años.

El fabricante Taiwanes ha tomado la delantera en varios aspectos en la construcción de procesadores, aunque esta lejos de la meta de convencer definitivamente al usuario final. No obstante, con este tipo de avances y anuncios, MediaTek tiene cada día un poco más de reputación, lo que le podría llevar a medio plazo a competir cara a cara con su máximo rival Qualcomm.

El rumor lo ha dado a conocer DigiTimes, que aunque a veces acierta, en otras ocasiones ha errado bastante en sus predicciones. No obstante, este hito de doce núcleos en 7 nanómetros es creíble teniendo en cuenta las últimas presentaciones de MediaTek.

El hecho de que la industria no avance por igual en los procesadores incluidos en un chip, nos hace pensar que esta nueva generación de chips no sea necesaria, aunque si llamará la atención de todos. Actualmetne la mayoría de procesadores están construidos en 8 núcleos (2 bloques de cuatro). MediaTek tiene sus deca-core en una arquitectura 2x4x4, lo que nos hace suponer que posiblemente estemos hablando de un nuevo chip con tres bloques de 4 procesadores.

¿Son necesarios 12 núcleos?

pues sinceramente no pienso que esto sea necesario, parece más una estrategia de marketing o de sacar músculo, que algo que demande el mercado. En contraposición una reducción efectiva de en la construcción de los transistores en 7 nanómetros si que pueda aportar beneficios como, ahorro de batería y un mejor rendimiento.

Si Mediatek está trabajando en un chip de este tipo como hemos dicho antes es bastante plausible, pero que lo veamos en el mercado es otra cosa bien distinta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here