Qualcomm Technologies, el operador EE y Sony Mobile han hecho una demostración hoy de lo que sería la primera red Gigabit LTE en el mítico estadio de Wembley. Durante la presentación hemos podido ver diferentes demos de lo que esta nueva capacidad de red puede ofrecer, así como los beneficios que puede aportar.

Para la demostración ha sido necesaria la unión de estas tres compañías lo que demuestra que este tipo de avances necesitan de varias sinergias para ofrecer el producto final. Así, EE es la operadora encargada de proveer los diferentes servicios de red LTE, que han demostrado velocidades de 750 mbps de bajada, y de 110 mbps de subida. Por otro lado deberemos tener un dispositivo que tenga la capacidad suficiente para poder aprovechar todo el potencial de esta red que nos proporciona EE,en este caso, el único capacitado en Europa a día de hoy es el Sony Xperia XZ premium. Es el primer smartphone en montar el Qualcomm Snapdragon 835 a nivel europeo, y por tanto es el único que utiliza el modem X16.

Con esta configuración hemos podido observar lo prometido, descargas a 750 mbps y subidas de 110 mbps. Estas velocidades superan en dos veces a la velocidad más alta ofrecida por la fibra en Reino Unido, o en España. EE ha anunciado que actualmente tienen esta tecnología 4G tanto en Cardiff como en algunas zonas de Londres, y espera poder seguir implantando esta tecnología a las ciudades más importantes de Reino Unido durante este 2017 y 2018. Se han demostrado velocidades reales en el uso cotidiano en Cardiff, donde la velocidad de descarga llego a los 428 mpbs.

EE lanzo la primera red compatible con los módem de categoría 9 en 2016, y ahora continúa avanzando para ser la primera en soportar smartphones de categoría 16 con esta red Gigabit LTE.

La necesidad a día de hoy no existe para la mayoría de usuarios, aunque como hablamos el otro día no tardará mucho en aparecer una cierta carencia en algunos casos. La llegada de una mayor calidad de vídeo en el Streaming, como es el caso de Amazon Prime Video 4K, o alguna nueva funcionalidad como la posibilidad del uso de aplicaciones 3D, hacen que ese consumo en muchos casos instantáneo, hagan que la experiencia de usuario mejore sensiblemente si ampliamos la velocidad con tecnologías como el Gigabit LTE.

Las pruebas que han demostrado las capacidades de esta nueva red Gigabit LTE han sido llevadas a cabo dentro del propio estadio para aprovechar la red que EE ha implementado en el mismo. En ellas, hemos podido ver como imágenes de más de 40 mb, son descargadas al instante, el vídeo con resolución 4K es descargado sin ningún tipo de espera o como la prueba de varios dispositivos de forma simultánea hace que esta velocidad no decaiga.

Hay que tener en cuenta que un usuario puede usar una descarga a esta velocidad durante un par de segundos como mucho en la mayoría de los casos. Lo que habitualmente hacemos es descargarnos nuestro vídeo, archivo, foto etc… todo tiene un tamaño determinado, y no necesariamente muy grande, lo que hace que la utilización se limite mucho en el tiempo liberando la capacidad de la propia red en menos tiempo. Con esto podríamos conseguir además que la red se descongestione debido a que el dispositivo no estará durante mucho tiempo, evitará el solapamiento de muchos equipos conectados al mismo tiempo… etc. Esta des-congestión de la propia red será uno de los mayores aportes de la nueva red.

El crecimiento del uso de los datos es algo que es palpable por las operadoras, en la gráfica de a continuación EE expone el consumo de datos en las diferentes bandas, a lo largo de los últimos años en distintas fases de la FA Cup.

La red Gigabit LTE se basa en la conjunción de características como el 4×4 MIMO, la agregación de tres operadoras, y por último la tecnología 256-QAM. Esta nueva tecnología ha sido desarrollada de forma pionera por Qualcomm, y será uno de los pilares esenciales cunado el 5G desembarque.  Como bien se ha dicho en el evento, todos escuchamos cada vez más que el futuro está en el 5G, pero a día de hoy están llegando necesidades que requieren una mejor administración de los datos y la conectividad, y el Gigabit LTE pretende darle respuesta a buena parte de ellos en el presente.

Uno de los problemas mencionados antes es la capacidad de las redes, no solo vivimos de la velocidad, sino que el número de dispositivos que soporte una red es a día de hoy y en muchas ocasiones un problema importante. Si como hemos mencionado, conseguimos subir y descargar más rápido los archivos de internet, la red liberará antes su capacidad por lo que usuarios que, aunque sus dispositivos no aprovechen el Gigabit LTE, verán beneficiado de forma indirecta su experiencia de uso.

Según Roberto Di Pietro, vicepresidente de desarrollo de negocio de Qualcomm. “Es excitante ver la culminación de todas estas tecnologías tomando vida en Europa, y comenzar a ver como la industria es capaz de entregar está increíble experiencia de usuario”.

La red Gigabit LTE tiene varios beneficios, y para todos los usuarios

Por tanto, estamos ante una nueva tecnología que en general beneficiará a todos los usuarios. La capacidad de dar estas velocidades provocará una mayor gestión de la red sobre todo en lugares con una gran afluencia de público. En estos casos el poder tener más capacidad provocado indirectamente porque un usuario tardará menos tiempo en su petición, lo que inmediatamente liberará esa “antena” para que otros puedan usarla evitando así saturarla.

Por otro lado es indudable que si tenemos mayor velocidad, la experiencia de usuario mejorará como ya ha pasado anteriormente. La capacidad de descarga permitirá que el streaming en 4K sea mucho más rápido, lo que evitará en algunos casos cortes indeseados, aunque también hay que decir que esto ya estaría superado en la mayoría de los casos.

En conclusión, estamos ante un avance importante que supone una mejora a la experiencia de usuario, y que es y seguirá siendo uno de los mayores retos de las compañías de tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here