Sony DSC-QX30 análisis, como tener una buena cámara sin depender del smartphone

0
2002

Sony presento hace más de un año su primera versión de las nuevas cámaras portátiles QX, desde entonces la marca Nipona ha mejorado sus dispositivos y hoy analizamos la Sony DSC-QX30. Desde que probáramos la Sony QX10 nos quedo claro que esto iba en serio, es un dispositivo que una vez lo «entiendes» comienza a cobrar mucho más sentido del que te puedas imaginar en un principio.

SONY-DSC-QX30-ANALISIS-10

Las mejores prestaciones de la Sony DSC-QX30 son compartidas con sus hermanas independientemente del sensor, resolución o Zoom que proporcionen, y van desde la versatilidad que ofrece este tipo de cámaras, la portabilidad y la comodidad de uso que proporcionan con un smartphone que a día de hoy prácticamente todos llevamos en el bolsillo.

Usando la DSC-QX30

La comodidad de poder llevar un dispositivo más pequeño como cámara auxiliar que utilizamos con nuestro smartphone y a la vez nos deje unas prestaciones y resolución como las que nos deja la Sony DSC-QX30 es sencillamente fantástico. Además al ser compatible con cualquier smartphone Android o iOS lo convierten en un dispositivo «permanente» en el tiempo, algo que le da más valor si cabe a un dispositivo que en este caso ronda los 250 euros.

SONY-DSC-QX30-ANALISIS-11

La Sony DSC-QX30 utilizará la pantalla de nuestro smartphone para mostrar la imagen de lo que está enfocando el objetivo, al ser un dispositivo independiente nos proporciona esa versatilidad que os hemos comentado antes, el objetivo tiene un sistema de anclaje que se adapta a nuestro smartphone para utilizarlo como una cámara compacta, a su vez podemos hacerla independiente, colocar el objetivo en cualquier superficie y utilizarlo a la distancia que nos proporcione el bluetooth, de esta forma podemos hacer fotos desde el suelo de forma más cómoda, o realizar autorretratos o selfies distancia. Sinceramente es una de las cosas que más nos gustan.

Sony ha pensado en todo y también ha incluido la sujeción para tripode que como sabréis consiste en una «tuerca» con una medida estándar, todos los trípodes incluyen un tornillo que mediante rosca encaja en la cámara para una sujeción más estable que nos ayuda no solo por la estabilidad, sino que también nos ayuda a la hora de hacer fotos sin necesidad de sujetar la cámara con la mano, el móvil hace las veces de mando a distancia.

SONY-DSC-QX30-ANALISIS-1

Usando un potente Zoom Óptico de 30x que es equiparable a un 724mm en una cámara reflex, podemos conseguir resultados excelentes a distancias impensables para cualquier smartphone de gama alta, incluso comparándolo con smartphones como el Lumia 1020 los resultados son con creces mejores con este Zoom que incorpora.

Software Sony DSC-QX30

La cámara puede funcionar de forma independiente al smartphone, no necesitamos de el mismo para poder capturar una imagen, pero lo más lógico es utilizarla a través del smartphone o tablet, para conectarlo Sony utiliza una sencilla aplicación disponible tanto en iOS como en Android que permite acceder a todas las configuraciones de la cámara, así como a la pre-visualización en la pantalla de nuestro smartphone.

SONY-DSC-QX30-ANALISIS-9

La aplicación es la misma que Sony utiliza para conectar otros dispositivos de imagen a nuestro smartphone, Play Memories se encuentra en la play store y en la app store, una vez descargada basta con pasar nuestra Sony DSC-QX30 por el NFC del smartphone, nos solicitará la contraseña que encontraremos al levantar la tapa que cubre la batería.

 

Hecho estos dos sencillos pasos ya tenemos acceso a la cámara y a todas sus funciones desde nuestro smartphone, donde podremos controlar todas las funciones de la cámara que puede ser usada tanto de forma automática como manual, está última opción cada vez se extiende más y lo cierto es de agradecer ya que de este modo podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad. Además de poder obtener mejores resultados donde los modos automáticos no proporcionen el resultado deseado.

SONY-DSC-QX30-ANALISIS-8

Los sistemas automáticos realizan bien su función, en todas las situaciones han acertado que tipo de disparo era el que debían de elegir, esto ayuda a la captura de imágenes con buena calidad incluso sin necesidad de ser un experto en fotografía.

Existen ciertas cualidades del software muy valorables como el bloqueo del enfoque. La Sony DSC-QX30 no se limita a un enfoque automático convencional, si utilizamos el modo bloqueo podremos enfocar objetos que se mueven rápidamente para así conseguir resultados de buena calidad en estás situaciones en las que un smartphone no es capaz de obtener.

SONY-DSC-QX30-ANALISIS-2

Lo mismo curre con el disparo continuo, permite capturar imágenes a 10 fps con una resolución de 20 mega píxeles. La opción de vídeo también deja buenos resultados con una captura en modo Full HD con hasta 60 fps.

Calidad Sony DSC-QX30

No hay por que preocuparse desde el momento en que tengamos la Sony DSC-QX30 por que cámara o calidad ofrecerá el mismo a la hora de capturar fotografía, no tendremos que preocuparnos de la resolución o de adquirir un smartphone de gama alta para poder obtener resultados fotográficos de calidad, de esto ya se encargará nuestro nuevo compañero de viaje independientemente del modelo de smartphone que tengamos.

Prueba del Zoom, al fondo Sierra nevada

La calidad de las fotos hablan pro si solas, incluso en condiciones de baja luz y con una apertura que en teoría por su números, un f/3,5 – f/6,3 lo que deja claro de nuevo el buen trabajo que el Software de Sony realiza para ayudarnos a capturar imágenes, así como el procesador de imagen BIONZ X.

Fotos a plena luz:

Especificaciones más importantes

  • Sensor CMOS Exmor R® tipo 1/2,3″ (7,82 mm)
  • 20,4 MP
  • Zoom óptico 30x
  • F3,5 (G) – 6,3 (T)
  • ISO 80-12800
  • Conectividad USB

Podéis consultar las especificaciones completas pinchando aquí.

Batería Sony DSC-QX30

Siempre que medimos la batería de un dispositivo tenemos que tener en cuenta factores como aplicaciones que usamos y por supuesto como lo usamos. La DSC-QX30 no es diferente en este aspecto, dependiendo de como utilicemos la cámara tendremos más o menos autonomía.

SONY-DSC-QX30-ANALISIS-7

Como bien dice Sony la cámara aguanta unos 200 disparos aproximadamente, pero esto es cuidando mucho la conexión con el móvil, si lo tenemos continuamente encendido mostrando lo que está enfocando esta autonomía se reduce drásticamente, si os decantáis por un dispositivo de este tipo no dudéis ni un momento en tener al menos una batería auxiliar. Si sois de los que como yo os gusta capturar muchas imágenes os hará falta.

Conclusiones Sony DSC-QX30

En la tesitura de si comprar una compacta o no sinceramente me decanto por una de estas opciones de Sony, la DSC-QX30 entra dentro de mis planes, es una buena cámara auxiliar a la Reflex con un peso y dimensiones reducidas que permiten un fácil transporte, así como una buena comodidad de uso.

SONY-DSC-QX30-ANALISIS-12

Por último el precio, hablamos de una cámara que podremos encontrar por unos 250 euros, este precio si lo comparamos con otras cámaras compactas se sitúa en la media, pero ofreciendo unas prestaciones alejadas de lo convencional, por lo que la relación calidad precio es otra virtud en mi opinión.

Lo único que es más criticable de la cámara es su autonomía, teniendo en cuenta que siempre voy con más de una batería para mi cámara Reflex en el bolsillo, lo que hace que no me parezca poca la autonomía que ofrece está cámara.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.