QNAP TAS-268 review, el primer híbrido con Android a prueba

0
1881

No es la primera vez que tocamos ya un dispositivo NAS, este QNAP TAS-268 es diferente por muchos motivos, aunque en realidad todos estos se resumen en 1, la inclusión de un sistema híbrido que une lo mejor del sistema operativo propietario de QNAP QTS y Android. La inclusión de este segundo SO, nos permite contar con todo lo bueno que incluye tener a nuestra disposición el sistema operativo de Google.

El QNAP TAS-268 está pensado para ser utilizado en el salón, esto es algo que es indiscutible y para reafirmarlo, QNAP incluye un mando a distancia que es diferente a los habituales del fabricante, ya que como es lógico incorpora botones con las funciones habituales de Android como ir al inicio, menú y retroceso.

QNAP TAS-268 review – diseño

Pensado como digo para el salón, el QNAP TAS-268 tiene un diseño compacto y silencioso, más incluso que los TS251 que ya de por si comprobamos como tienen un funcionamiento que no provoca muchos decibelios. Además de esto es incluso más compacto que los anteriores, en este caso el 268 es más grande incluso que la versión TAS-168 ya que esté último solo cuenta con una bahía para discos duros, por las dos del modelo que estamos probando.

En la mayoría de los casos os valdrá con un solo disco duro, pero la potencia y funcionalidad que incorpora el sistema con dos discos duros, bien merece la pena por el mero hecho de poder utilizarlo como NAS con RAID 1. Esto nos permitirá tener un completo sistema de seguridad de discos duros en espejo.QNAP-TAS-268-review-7

Las dimensiones del QNAP TAS-268 son de 90 x 12,5 x 18,8 cm y su peso es de 699 gramos, esto claro está sin discos duros ya que como es habitual no traerán los discos duros incluidos, Existe alguna oferta en la que podemos encontrarlo con disco duro ya incluido.

Las conexiones del QNAP TAS-268 son bastante completas sobre todo por la inclusión de cuatro puertos completos USB, esto nos permitirá incluir un teclado, ratón, disco duro externo… y un largo etc que puede incluir un mando de juegos para disfrutar de nuestros títulos preferidos en Android.

Como no podía ser de otra forma se el puerto HDMI está incluido, un puerto que en un dispositivo pensado para estar en nuestro salón y hacer las veces de centro multimedia se hace imprescindible.

La conexión RJ45, la conexión a corriente y el botón de reset completan el diseño de la parte trasera, muy completo como podéis ver con estos puertos que nos permitirán poder conectar todo lo necesario al TAS 268.QNAP-TAS-268-review-3

En la parte frotnal del dispositivo encontramos los diferentes leds indicadores, de red, de ambos discos duros, y del botón físico de encendido. También tendremos un USB 3.0 completo en está parte frontal que nos simplificará mucho el trabajo a la hora de conectar un pincho, destacar también la entrada para tarjetas SD.

QNAP TAS-268 review – funcionamiento

Hemos mencionado al principio la gran versatilidad que proporciona este equipo, no es para menos, para mi tiene el que puede ser mejor sistema operativo en un NAS, ya que en mi opinión ofrece mucho más que los de Synology por ejemplo, a lo que hay que añadirle todo el potencial que nos aporta Android.

La combinación de los dos mundos es sencillamente sublime, actualmente cuento con un equipo TAS 251, que hace las veces de servidor de archivos y servidor plex para las películas, series, etc…. Por otro lado tengo un dispositivo Android TV que me permite tener las aplicaciones multimedia para reproducción online com pueden ser las de Antena 3, Tele 5 etc, así como otras menos conocidas que nos permiten ver emisiones bajo demanda.QNAP-TAS-268-review-6

Lo que ha conseguido QNAP con su TAS-268 es liberarnos de un dispositivo de un plumazo, y conste que lo ha hecho con ciertas garantías ya que por muchos motivos supera a la combinación de los dos anteriores por ejemplo en potencia, lo que nos permite disfrutar con fluidez de ambos sistemas.

Como en todo hay cosas a mejorar, y la verdad es que si pudiéramos actualizar el sistema a Android 6 nos aportaría muchas más ventajas, aunque quizás perderíamos otras. Actualmente se encuentra en la versión Android 4.4.2, y pensando que sería mejor tener una versión más reciente, la funcionalidad extra que aporta este sistema es tanta, que no nos vamos a quejar.

Todo el universo Android en nuestro televisor y funcionando con bastante fluidez, permite a los usuarios con Yomvi, utilizar su cuenta donde y cuando quieran conectándolo a un televisor, la aplicación funciona bastante bien, mucho mejor que las de Smart tV.

Este es solo un ejemplo de utilización, ya que las aplicaciones de contenido multimedia bajo demanda son bastantes, pero ¿Y los juegos?, pues este es otro universo a parte ya que este NAS se puede convertir en una consola eso si, limitada a los títulos que Android pone a nuestro servicio, sus 2 GB de RAM nos aportan la potencia suficiente para disfrutar de los títulos sin problemas.

Visto esto ni que decir tiene que tenemos a nuestro alcance todas nuestras Apps más utilizadas como Facebook, Youtube, correo, Telegram, el tiempo… y un largo etcétera que tendremos a nuestra disposición a todo lo que de nuestro televisor.QNAP-TAS-268-review-4

Me he puesto un poco pesado con Android, pero no me puedo olvidar de toda la funcionalidad extra que nos aporta QTS. Si habéis entrado en la review de otro de sus equipos comprobaréis el montón de aplicaciones que encontramos, no solo hablamos de copias de seguridad, sino que también dispondremos de un centro de descargas, un servidor VPN, servidor de correo… y un largo etcétera que nos permitirá sacar un amplio partido a nuestro equipo NAS.

QNAP TAS-268 review – Configuración

No vamos a entrar a fondo en el tema de la configuración ya que podéis leerlo en la review del TAS-251 donde explicamos como se hace. Pero si que Hybrid Desk Station, sino que existe el Android Station que lo sustituye. Por defecto se configura solo, y para comenzar a utilizarlo solo deberéis seguir los sencillos pasos que nos marca Android, para luego (y aquí prestad atención para que no os volváis locos), introducir el usuario y contraseña que tenéis en el propio NAS cuando os aparezca la pantalla de Login en vuestro televisor.

Hecho esto, tendréis configurado vuestro Android, esto os aportará como decimos una gran potencia a vuestro centro multimedia, y convertirá a vuestro televisor por antiguo que sea en una poderosa Smart TV.

QNAP TAS-268 review – Conclusiones

La verdad es que he quedado gratamente sorprendido, no solo por lo que aporta la combinación de ambos sistemas, sino porque además QNAP lo ha dotado con un precio bastante asequible que nos permitirá disfrutar del sistema por poco dinero.

Cabe recordad que el precio de salida de este QNAP TAS-268 es de tan solo 176 euros, eso sí sin discos duros. A la larga es un sistema que realmente merece la pena no solo por Android, sino que también por contar con uno de los sistemas de copias de seguridad y servidores que hay en el mercado a nivel de usuario.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.