El teclado mecánico está de vuelta y ha venido para quedarse

1
3410

Los teclados son uno de los accesorios hardware que nunca han faltado desde que los ordenadores existen a nivel comercial. El teclado mecánico fue el primero en llegar de hecho está desde el principio, aunque después fue sustituido. El teclado nos permite interactuar con la computadora además de ser el hardware más utilizado.

La historia del teclado ha tenido diferentes versiones. Los teclados mecánicos fueron como decimos los primeros, y pese al precio elevado que tienen sobre los de membrana que salieron posteriormente, siguen siendo un reclamo para profesionales de la informática. Algo así ocurre también con la nueva generación de gamers, que encuentran en ellos lo beneficioso de este tipo de mecanismos, y es posible encontrar teclados para gamers por menos de 100  euros.

La pequeña historia de la evolución en el teclado

No voy a entrar en muchos detalles, como todo en este mundo estaréis de acuerdo en que lo antiguo muchas veces es mejor. En este caso desde mi punto de vista lo es. Los teclados mecánicos tienen en cada tecla un sistema independiente. Esto hace que cada tecla sea montada una a una con su mecanismo. Por el contrario los teclados de membrana están producidos en masa, van perdiendo calidad con el tiempo de forma más rápida. Mencionar que la sensibilidad que tenemos en ellos es sensiblemente menor que con el teclado mecánico.

Mencionamos la producción en masa ya que es la que hizo tanto daño a los teclados mecánicos. Su producción es mas sencilla y abarata los costes, lo que repercute en el precio final. Por tanto esto repercute en que se venda de forma mucho más elevada. Cualquier ordenador que compremos hoy día generalmente si trae teclado de membrana. A no ser que sea con un precio elevado, o lo especifiquemos incorpora uno de estos teclados de membrana.teclado-mecanico-1

Es por este motivo principalmente que el teclado mecánico fue desapareciendo pese a que como veremos ahora su calidad es mucho menor. Por otro lado la respuesta a la pulsación que hace que podamos escribir o jugar de forma más rápida y precisa.

¿Cual es la diferencia entre el teclado mecánico y el de membrana?

La principal diferencia además de su construcción que veremos ahora, es la sensación de que tenemos en cada pulsación. «La magia» se produce sobre todo por el feedback que nos deja cada pulsación en un teclado mecánico. Las pulsaciones no tienen porque ser totales, de hecho en muchas ocasiones no lo es. Llega un momento cuando el «hombre y la máquina» se entienden en que comprendemos el feedback. En ese momento entendemos cuando la tecla ha sido pulsada, lo que nos permite avanzar de forma más rápida.

No vamos a quitarle méritos a los teclados de membrana, en realidad para muchos usuarios es más que suficiente. Incluso los más quisquillosos como yo tenemos alguno que otro de membrana en casa. Pero esto no quita que cuando tienes que escribir mucho, o te gusta jugar al máximo nivel, la ventaja del teclado mecánico se haga más que patente en poco tiempo de utilizarlo.

La diferencia sustancial entre ambos es el mecanismo. El teclado de membrana utiliza un circuito eléctrico que se activa al pulsar cada tecla. Este mecanismo no depende de de la velocidad o fuerza con la que pulses, la respuesta siempre será la misma.

Tipos de mecanismos

Por contra los teclados mecánicos cuentan con un switch individual para cada tecla, esto los hace más sensibles y precisos. Dentro de los teclados mecánicos existen diferentes tipos de switch como son el Cherry, Torpe, Alps o Buckling Spring. Dentro de todos ellos  el más extendido es el Cherry MX.

Podéis buscar los diferentes tipos de switch que existen en el mercado, ya que cada uno os dejará ventajas e inconvenientes. Existen diferentes tipos de Cherry MX que se distinguen por el color ya que se clasifican por Black, Red, Blue, Brown  y White.teclado mecánico 2

Aunque eso de los colores no nos aclara mucho, ya que cada uno de ellos tiene detrás unas características, que hacen que se adapten más o menos a cada situación o uso.

La presión necesaria es la principal diferencia, para cada color necesitaremos más o menos fuerza. Por ejemplo para una buena escritura se necesitarán 50 gramos, qu es lo que os proporcionan los teclados Cherry MX Blue, aunque estos además tienen la peculiaridad de que son los únicos que hacen ruido, y tienen un feedback táctil.

¿Por que entonces no triunfan los teclados mecánicos?

La respuesta ya la sabéis por todo lo vertido en este artículo, son mucho mas caros, aunque también son más robustos y duraderos. Un teclado se compra pocas veces, si lo vuestro es el ordenador, os invitaría a que probarais la diferencia. Seguramente la inversión merezca mucho la pena.

1 Comentario

  1. Buenas!
    Muy buen artículo Leonardo! Muy bien explicado!

    Si es verdad que son mucho más caros! Sin embargo, estoy seguro de que quien trabaja todos los días con teclados, notará la diferencia! Además, si eres un gamer, aún más! 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.