Vodafone podría dejar Reino Unido tras el Brexit

0
1524
Vodafone es otra de las empresas a las que el Brexit ha dejado en una posición cuando menos complicada. Hay que enfocar el problema como siempre, en el principal objetivo de una empresa, el económico. En este caso Vodafone tiene un gran mercado en Reino Unido, pero sin duda es fuera de él y sobre todo en el mercado único, donde le operador obtiene la mayoría de sus beneficios.
El mercado único europeo da acceso a empresas como Vodafone, a unos 500 millones de clientes hoy en día. Esto se consigue de forma directa por ser miembro de la unión europea, sin aranceles ni otros impuestos. El hecho de que Reino Unido abandone la Unión Europea tras el conocido referéndum donde gano el Brexit sobre el Remain, ha hecho que muchas empresas se planteen su situación a partir de ahora.
En este sentido Vodafone relaciona la continuidad su sede en Londres, a los resultados de las negociaciones que deben producirse tras la activación del artículo 50 por parte del gobierno de Reino Unido. Esto probablemente se produzca a partir de septiembre-octubre de este año, fecha en la que se conocerá el sucesor del ya dimitido David Cameron. Para Vodafone según advirtió el pasado miércoles tras la victoria del Brexit, es muy importante retener el acceso “al libre movimiento de personas, capital y mercancías”. La compañía atribuye gran parte de su crecimiento a este hecho.

Mayor parte del negocio Vodafone fuera de Reino Unido

No es algo que deba dejar pasar a la ligera cualquier gobierno o la alcaldía de Londres una de las ciudades que más se vería afectadas por la “espantada”. Vodafone da trabajo en Reino Unido a 13.000 personas. Si la salida del gigante de las comunicaciones se produce, estos puestos de trabajo directos podrían estar en peligro.  La operadora también destaca que la mayoría de sus clientes, 108.000 empleados y 15.000 proveedores están fuera de Reino Unido, un dato sin ninguna duda a tener en cuenta.brexit
En cifras de negocio, en el año fiscal que acaba de terminar Vodafone obtuvo el 55% de sus beneficios en la Unión Europea. El volumen de beneficio de Reino Unido es del 11%, una cifra sensiblemente inferior, y por tanto un dato que seguramente tendrán muy en cuenta. Un guiño que parece importante es que la operadora ha empezado a dar a conocer sus resultados en Euros, no es nada significativo, pero si una señal o un aviso del cambio que puede estar produciéndose.
En este sentido, Vodafone argumenta que el mercado comunitario es una parte “integral de las operaciones para cualquier negocio pan-europeo”. Recalcan que a día de hoy no se sabe “Cuantos atributos positivos se mantendrán cuando Reino Unido abandone la UE”.

Destino sin determinar….

Vodafone no ha dado pistas sobre donde se situará definitivamente su sede central si se produce la salida. Esto es algo lógico ya que como hemos mencionado, aún no está decidido al 100% que la operadora deje Reino Unido, y salga de la bolsa de Londres. En la plaza londinense cotiza como uno de los valores más importantes del índice FTSE-100.
Algunos países seguramente ya se estarán frotando las manos con una posible llegada de una sede y una empresa de este calibre. En estos días hemos conocido también que comunidades como Cataluña, están abriendo sus puertas a empresas que abandonen Reino Unido tras el Brexit.

Ni la primera ni la última

Tampoco es la primera empresa tecnológica que habla en este sentido. Trusted Shop anuncio hace unos días como iba a afectar el proceso del Brexit a las operaciones de tiendas online aprobadas por la plataforma. Seguramente estas reacciones seguirán repitiéndose conforme pase el tiempo y también en función de cómo se vayan despejando las incógnitas que este proceso genera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.