Acer Switch Alpha análisis, una opción para contrarestar a Surface

0
1482

Tarde o temprano tenía que llegar un dispositivo que hiciera que la Microsoft Surface, tuviera un rival de nivel y que proporcionara toda su versatilidad. Este es el caso de la Acer Switch Alpha, un equipo que Microsoft ha tenido a bien a cedernos para esta prueba, y que como comprobaréis a continuación, nos ha dejado muy satisfechos.

En el mundo de los convertibles en mi opinión lo más importante es la versatilidad que el equipo pueda llegar a ofrecer. Surface, es la mejor prueba de ello ya que es un equipo ligero, con unos teclados y accesorios pensados para la movilidad, y que nos aporta la potencia suficiente para realizar nuestras tareas. Lo mismo nos ha pasado con el Acer Switch Alpha, hemos tenido la posibilidad de utilizarlo en todos los escenarios posibles, y hemos conseguido quedarnos prendados por sus características.

Bien es cierto que la llegada de estos equipos ha sido un poco tardía, al menos con estas características. Pero si como en el caso de la Acer Swtich Alpha es para bien, no debemos sino agradecer que el tiempo empleado en su desarrollo haya sido para obtener un dispositivo con toda la calidad que en este caso nos proporciona.

Acer Switch Alpha análisis, diseño

Es uno de los pilares que siempre contemplamos a la hora de tener un equipo que en mi opinión debe darnos todo lo necesario para la movilidad. En este sentido el Acer Switch Alpha cumple al 100% con mis expectativas. La pestaña en la parte trasera es una de las claves, imitando a la que utiliza Surface, pero que en este caso es un poco diferente limitándose a descolgar una pequeña fracción del marco, aportándole al equipo la versatilidad que necesita para quedarse apoyada en cualquier situación.

Esta pestaña que hemos mencionado permite abatir al Acer Switch Alpha en ángulos que nos vienen bien en distintas situaciones (165º). No es lo mismo por similar que parezca utilizarlo en el sofá de casa, que utilizarlo en el asiento de un avión o autobús. Es muy importante que el equipo quede estable, y lo cierto es que la pestaña que nos propone Acer para que el equipo quede sujeto, cumple su cometido con solvencia. Por último deciros con respecto a la pestaña, que cuenta con un remate de goma en la parte inferior, que hace que el equipo quede firme en cualquier superficie, o al menos incrementa positivamente la fricción para que no deslice de forma indeseada.

También es importante en este tipo de equipos tener en cuenta el acabado, y la «pre-disposición» que muestra el equipo a la hora de ser transportado. Esto es algo que evidentemente viene marcado por el tamaño de su pantalla. Dicho esto, las 12 pulgadas de su pantalla son más que suficientes para tener un equipo que favorezca el trabajo, así como su transporte. Es importante para su movilidad, el tener unas dimensiones y un peso equilibrados, algo que también conseguiremos con este equipo gracias a sus 900 gramos de peso, y unas dimensiones de 292,1 x 201,4 x 15,85. Para que tengáis una idea, el grosor del mismo es el que equivaldría a tener dos smartphones uno encima de otro de gama Premium.

El teclado es una parte fundamental de un equipo 2 en 1 en los tiempos que corren. Sin duda Surface marco un antes y un después en estos periféricos, y el Acer Switch Alpha 12 toma este concepto y lo aplica a la perfección. Un teclado mecánico con todos los detalles necesarios para su utilización en cualquier situación. Con esto queremos decir todas las situaciones, incluyendo una muy importante como es la que nos presenta más problemas en otros equipos con la ausencia de luz, ya que en este caso tenemos retroiluminación en las teclas que nos permiten verlas con claridad.

El acoplamiento con el «Tablet» se realiza mediante imantación, esto tampoco es nuevo, pero quiero destacar que es un agarre fuerte, que engancha con facilidad, y que impide que el teclado se mueva o desconecte con facilidad una vez conectado. Siguiendo con detalles interesantes, el teclado también tiene imantada la parte superior, esto permite colocar el teclado con una ligera inclinación cuando se conecta a la pantalla. Esta inclinación hace que podamos escribir de una forma más natural. En el lateral izquierdo nos topamos con una pequeña «asa» que nos permite asegurar el lápiz con sencillez al equipo, de esta forma siempre irá unido al mismo y evitaremos tener que buscarlo cuando lo necesitemos.

En cuanto a la distribución de los componentes en el equipo resaltar sobre todo la posición de los altavoces que se encuentran en la parte frontal, algo que hace que podamos escuchar con calidad lo que estemos reproduciendo. Detalles como la inclusión de un USB Type-C así como Type-A, hacen que podamos contemplar todas las conexiones de este tipo sin discriminar ningún periférico. También tenemos la opción de ampliar mediante microSD, la memoria de almacenamiento interno, como veréis, ACER ha pensado en todo en este equipo a la hora de conectividad.

ACER Switch Alpha 12 análisis, especificaciones técnicas.

Aunque como siempre iremos mencionando sus características durante el análisis, vamos a detallaros las más importantes para que las tengáis a mano, así de un vistazo sabréis a que tipo de equipo nos estamos enfrentando:

  • Pantalla tecnologí­a IPS de 12 pulgadas, resolución de 2.160×1.440 píxeles
  • Procesador Intel Core i5-6200U
  • Tarjeta gráfica Intel HD 520
  • 8 GB de LPDDR3 SDRAM
  • Almacenamiento interno de 256 GB SSD
  • Expansión MicroSD
  • Puertos E/S: DisplayPort, HDMI, dos puertos USB 3.1 Tipo-C y tres puertos USB Tipo-A
  • Conexión Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 2×2 MU-MIMO 802.11ac/a/b/g/n
  • Cámara frontal de 2 MP y trasera de 5 Mega píxeles
  • Dimensiones 292,1 x 201,4 x 15,85 mm
  • Peso 900 gramos
  • Windows 10 Pro

ACER Switch Alpha 12 análisis, pantalla

Que deciros de una pantalla con 12 pulgadas IPS y que cuenta con una resolución de 2160×1440 píxeles. Como adivinaréis todo lo que se puede decir en un principio es bueno ya que la mayoría de equipos no nos aportan una nitidez comparable a la de este ACER Switch 12.

Pese a que es una pantalla táctil, no debemos confundir que estamos ante un equipo que como las Surface están pensadas sobre todo como equipos de portátiles. El hecho de que sea un convertible nos aporta la posibilidad de utilizarlos como Tablet, pero en mi opinión el táctil es más una función que nos aportará mucho más para presentar, o alguna situación, que para usarlo como Tablet. Si os acostumbráis al peso, por supuesto podréis utilizarla como tal, pero es algo que por este motivo resulta en algunas ocasiones incómodo.

Dicho esto deciros que la pantalla nos aporta todo lo necesario para cualquier acción, ya sea trabajar o navegar donde la resolución no es tan importante, como para la reproducción de vídeo o los juegos, facetas estas en las que tener una resolución tan alta como esta marca y mucho, la diferencia.

Los colores se muestran vibrantes, y una cosa que me ha llamado mucho la atención es el tratamiento antirreflejos con el que contaremos. También mencionar que responde bien a los cambios de luz, lo que me da que pensar, que el sistema de brillo ha sido creado y diseñado a conciencia para aportarnos una funcionalidad excelente.

ACER Switch Alpha 12 análisis, batería

Quizás ACER se podría haber «estirado» un poco más en el apartado de la batería. Los 4780 mAh de batería están bien, y como bien dicen por las especificaciones con las que contamos deberían de darnos unas 8 horas de autonomía, algo que sin embargo y en nuestras pruebas no ha sido así.

Actualmente utilizando el equipo para navegar y redactar artículos como este, el equipo nos ofrece una autonomía de unas 6 horas. Esto como siempre depende de la potencia que utilicéis en el equipo, por ejemplo para jugar vamos a tener una autonomía que dependiendo del juego se reducirá sensiblemente con respecto a esta medición.

Aún así, tenemos un equipo más o menos solvente en este apartado y que proporciona una buena autonomía en la mayoría de las facetas. Esperemos que la gestión de la batería que sigue avanzando positivamente versión tras versión con Windows 10, mejore con el tiempo.

ACER Swithc Alpha 12 análisis, rendimiento

Es un apartado delicado de analizar en equipos con tantas posibilidades diferentes. En este apartado os voy a dar mi impresión sobre este equipo en concreto, pero tenéis que tener en cuenta que existen diversas configuraciones. Por ejemplo, en mi caso estoy probando gracias a Microsoft, un equipo con un Intel Core i5-6200U, pero existen otras versiones con i3, o incluso el poderoso i7. Pese a que es ya una generación de procesadores «antigua» (son procesadores de la generación Skylake, recordar que ya tenemos la Kabylake entre nosotros), la potencia de estos procesadores de sexta generación de Intel, sigue siendo lo suficientemente solvente.

Con respecto a esto os diré que mi portátil principal sigue siendo de la terecera generación, y mi equipo de sobremesa también es un i5 de sexta generación, lo suficientemente potente como para satisfacer todas las necesidades a día de hoy.

Le he exigido mucho al equipo, incluso en tareas de desarrollo con Visual Studio 2015 el equipo se desenvuelve con solvencia. Los juegos, sobre todo los que nos proporciona la tienda de Microsoft, se desenvuelven con soltura. En este campo hay que tener en cuenta que la limitación viene marcada por su GPU, en este caso una Intel Graphoics 500, que tiene sus limitaciones.

No es un equipo pensado para el Gaming como debéis suponer, pero si que os aportará buenos ratos de diversión si así lo necesitáis con títulos como Asphalt 8, que están pensados, diseñados y desarrollados para equipos móviles y tablets.

La cantidad de RAM que atesora este Acer Switch Alpha le permite tener una potente y solvente multitarea. Como antes, deciros que el equipo que estamos probando cuenta con 8 GB de RAM, y existen versiones con 4 GB de RAM.

Es muy objetivo juzgar la RAM, pero tened en cuenta que hemos probado equipos con 2 GB de RAM que se desenvuelven con mucha solvencia en tareas ofimáticas. Las limitaciones que se nos presentarían con 8 GB quedan lejos, y aunque más siempre es mejor, deberéis elegir el equipo que más se ajuste a vuestras necesidades.

Dos cosas, una buena y otra no tan buena en cuanto a disipación. El equipo utiliza refrigeración líquida, lo que hace que no tengamos el más mínimo ruido en cuanto a ventiladores, algo muy agradable a la hora del uso. Por contra hemos notado que en ciertas situaciones el equipo se calienta en gran medida, lo que hace que utilizarlo como tablets si le damos un buen «Calenton» no sea tan agradable al tacto, sobre todo en esta época estival, por otro lado es algo común y extendió en un gran número de equipos.

Deciros por último que aunque el apartado del rendimiento depende mucho de lo que vosotros necesitéis, con este equipo no tendréis problemas de rendimiento en la mayoría de situaciones, y menos con la versión más potente que cubre con solvencia y buen hacer todo el espectro, incluso a la hora de realizar tareas de edición de vídeo, por ejemplo.

Acer Switch Alpha 12 análisis, software y funcionalidad

De entre lo más importante dentro de un equipo más allá de unas especificaciones y diseño, debemos siempre tener en cuenta el software. En este caso hablamos de Windows 10 Pro, lo que nos abre un mundo de posibilidades tanto en funcionalidad propia como en aplicaciones de terceros.

Debéis tener en cuenta que el ecosistema de aplicaciones en cuanto a equipos portátiles más amplio que existe es el que corresponde a Windows. El sistema operativo de los de Redmond no tiene rival.

Vamos en este apartado a analizar una serie de funciones que solo nos proporciona Windows 10, y que este equipo ha sabido acoger con gran solvencia.

Windows Ink

Es una de las funcionalidades de Windows 10 que nos permiten tener una visión más completa de lo que inicialmente nos plantea One Note. El área de trabajo debe complementarse con un lápiz electrónico, en este caso el ACER Switch Alpha nos proporciona todo lo necesario para disfrutar de una función muy atractiva a la hora de tomar notas, o editar documentos en aplicaciones compatibles. Tenéis más información en este artículo explicando dicha funcionaldiad.

Cortana

Que deciros de Cortana, un asistente personal que llevamos ya un par de años hablando sobre el y que mejora día tras día aportando información útil en todo momento. Cortana sigue como decimos ampliando funcionalidad y mejorándose así misma conforme pasa el tiempo.

Microsoft Edge

He de reconocerlo, Microsoft Edge ha hecho que poco a poco me vaya olvidando de Chrome como navegador personal. Las mejoras que presenta Edge sobre todo con la actualización que ha llegado con Creatos Update, hacen que está funcionaldiad supere en muchos aspectos a otros navegadores.

Buen ejemplo de ello es la gestión de pestañas, que ahora nos permite «aparcar» temporalmente una serie de pestañas, para poder volver a recuperarlas después. Así mismo hay otra funcionalidad interesante que nos muestra una pre visualización de pestañas muy útil sobre todo si tenemos muchas abiertas.

Creatos Update

Ha sido una actualización que merecía una nueva versión del sistema operativo. Microsoft ha optado por presentarlo como una actualización más del sistema operativo, pero como digo la funcionalidad que aporta es tan extensa, que otros fabricantes a buen seguro la hubieran catalogado como Windows 11.

Tenemos un artículo explicando que es lo que aporta esta nueva actualización de Windows, y que con el ACER Switch Alpha podemos aprovechar en todos sus aspectos. Una prueba de ellos es el uso del nuevo Paint 3D, que ha cambiado de forma sensible el uso que siempre hemos dado a está aplicación, que lleva ya más de 10 años entre nosotros.

ACER Switch Alpha análisis, conclusiones

En gran medida es un equipo que te ayudará en el día a día, un equipo que es solvente en cada una de sus facetas y que aprovecha  en gran medida todo lo que Windows 10 tiene para ofrecernos.

El equipo es más económico que otros 2 en 1, sin embargo nos aporta lo mismo por lo que lo consideramos como un convertible aconsejable si estáis pensando en adquirir un equipo de este tipo.

Por último dar las gracias a Microsoft que me ha dado esta oportunidad de realizar este análisis con el préstamo del ACER Switch Alpha 12, dentro del programa Windows PC Ambassador al que pertenecemos.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.