Huawei y NTT Docomo trabajarán juntos en el 5G

0
790

huawei-logo-1349903122Huawei es una de las empresas con más presencia en telecomunicaciones del mundo, la compañía china no solo se dedica a los smartphones ya que uno de sus principales negocios es con las redes aunque esto para los usuarios sea transparente. Ahora esto debe de cambiar ya que al parecer el despliegue de las redes 5G al rededor del globo tendrá un gran protagonista con Huawei.

Ambas empresas probarán sobre el terreno tecnologías de acceso radioelectrónico 5G (RAT, en por sus siglas en inglés) asociadas a nuevas tecnologías de interfaz aérea. Las pruebas conjuntas se llevarán a cabo en exteriores, tanto en China como en Japón, y su objetivo es validar las bases de la tecnología RAT para las emergentes redes 5G.

Este acuerdo que Huawei y NTT Docomo que es el mayor operador de telefonía móvil en Japón es buena prueba de ello, ambas compañías trabajarán conjuntamente en las nuevas redes 5G que se esperan se comiencen a comercializar como producto durante 2020, fecha en la que además coincidirán los JJOO que se celebrarán en Tokio, un gran banco de pruebas para esta tecnología que hará que nuestra concepción sobre el IoT (Internet de las cosas) y que también cambiará la forma en que funciona el mundo significativamente.

Huawei y DOCOMO llevarán a cabo ensayos conjuntos sobre tecnologías de interfaz aérea con espectro agnóstico, centrándose en espectros inferiores a 6GHz. El sistema experimental pondrá a prueba el nuevo espectro RAT junto a la solución Massive MIMO y algoritmos avanzados. Estas pruebas de campo serán llevadas a cabo por el aire para validar las velocidades reales que se ofrecerán a los usuarios.

El 5G no se trata de aumentar la velocidad de conexión, que también lo hará dando una capacidad 100 veces mayor de lo que proporciona la velocidad LTE, sino que se encargará de abrir mucho más internet a un mayor número de dispositivos conectados, se está hablando de cifras de 100.000 millones de dispositivos conectados al mismo tiempo, cifra que permitirá que el IoT sea una realidad a partir de que está tecnología este totalmente implantada.

Para un mejor entendimiento de como está el desarrollo que llevará  a Huawei a invertir de aquí a 2018 600 millones de dolares en I+D en esta tecnología, a continuación compartimos con vosotros los diferentes hitos que la compañía ha conseguido hasta el recién estrenado 2015, hitos que están presentes desde 2009.

  • 2009: Primeras investigaciones.
  • 2011 y 2012: Durante el Mobile World Congress se mostró el prototipo Ultra-Node para estaciones 5G y se alcanzó el record de velocidad de bajada de 50 Gb por segundo.
  • 2013: Se alcanzó una velocidad de transmisión de 115Gb por segundo utilizando la tecnología 5G mmWave. Además, se anunció una inversión de al menos 600 millones de dólares para el desarrollo de redes 5G hasta 2018.
  • 2014: Huawei fue elegida como miembro del consejo de la 5G Infraestructure Association, parte del 5G-PPP (5G Infraestructure Public-Private Partnership).
  1. Se presentaron los planes de colaboración con el 5G Innovation Centre (5GIC), ubicado en la Universidad de Surrey (Reino Unido), para desarrollar el primer banco de pruebas 5G.
  2. Acuerdo con MegaFon (Rusia) para el lanzamiento de servicios 5G en Rusia para el año 2018.
  3. Demostración de tecnología 5G en la Exposición Mundial de 2020, que tendrá lugar en Dubái, junto con Etisalat (Emiratos Árabes Unidos).
  4. Acuerdo con LG Uplus (Corea del Sur) para colaborar en la innovación de tecnologías 5G.
  5. Acuerdo con Singapore Telecom para implementar un programa de I+D conjunto enfocado a las tecnologías 5G.
  6. A día de hoy, Huawei cuenta con más de 300 expertos trabajando en 9 centros de I+D de todo el mundo para fomentar avances en 5G. Asimismo, ha contribuido de manera activa al desarrollo de avances en el ecosistema 5G como miembro de METIS (Unión Europea), 5G-PPP (Unión Europea), 5GIC (Reino Unido), IMT-2020 (China), Wireless Joint Innovation (Universidad de Nueva York) y 5GMF (Japón).

No es cosa de un día sino que se necesita tiempo para un proyecto tan ambicioso como es el 5G, hasta ahora hemos tenido avances importantes como el 4G LTE, pero que poco  o nada tienen que ver con este nuevo despliegue que seguramente cambiará el mundo de las comunicaciones y también de como funciona este.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teknikop .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Teknikop.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.