Nanómetros, por qué Exynos ha superado a Qualcomm como mejor procesador

0
1269

samsung-exynosRecientemente hemos oído en varias conversaciones de diferentes foros como los usuarios no entendían cómo Samsung había elegido su procesador Exynos 7420 por encima de los todo poderosos Qualcomm. Qualcomm ha marcado la diferencia en los últimos años, pero esto no quiere decir que tengan el mejor chip siempre, de hecho smartphones como el iOS 6 utilizan procesadores Samsung y presentan de los mejores rendimientos del mercado (aunque sea también por otros factores como el software) por lo que no serán tan malos.

En este artículo vamos a ver por que Samsung ha elegido su procesador que además de por razones obvias de costes, ha superado de momento al último procesador de Qualcomm el Snapdragon 810.

Entendiendo los Nanómetros y en qué repercuten

Para que entendáis la importancia de los nanómetros no vamos a entrar en detalles técnicos, así que vamos con una breve explicación de como funciona cualquier componente electrónico. Todo se basa en transistores, cualquier llave de luz de vuestra casa es un transistor con dos posiciones o Cero o Uno, de hecho así fueron los primeros ordenadores con transistores gigantescos que combinándolos permiten interpretar instrucciones en código máquina.

Los nanómetros son una unidad de medida que equivale a: 1 nanómetro es la 10 millonésima parte de 1 centímetro, y es esta y no otra la que se utiliza para medir la distancia que existe entre dos transistores, por lo que a menor cantidad de manómetros más cerca tenemos cada transistor del siguiente.

¿Pero esto qué implicaciones tiene en el procesador? Pues bien, si el procesador para empezar ocupa menos espacio, es la primera mejora que encontremos que hasta cierto punto es importante, pero también implica que a menor espacio, más fluidez de operaciones, menos calor disipará y menos energía necesitará para funcionar. Y es este último punto además de la fluidez donde más se centran ahora los fabricantes, el consumo de energía sigue siendo un problema.

Esto es básicamente y a grandes rasgos lo que significa que un procesador esté construido en X nanómetros, aunque parezca liviana es una de las características más importantes y en la que los fabricantes luchan más por llegar primeros.

La carrera de los nanómetros, y por que son importante los nanómetros

No vamos a a irnos a procesadores de PC o portátiles donde Intel sigue llevando la voz cantante con sus últimos Broadwell y la tecnología de los 14 nanómetros. Vamos a centrarnos en el mercado móvil, mercado en el que Samsung ha ganado la carrera con respecto a sus rivales en este 2015, de hecho no se pensaba que llegáramos a estos niveles tan pronto, quizás por que no se había tenido a Samsung en cuenta y que magistralmente construye el primer procesador para móviles con está tecnología.

Qualcomm y su Snapdragon 810 que sigue siendo uno de los mejores procesadores del mercado se ha quedado atrás con este avance, actualmente este procesador se ha construido con una tecnología de 20 nanómetros, por tanto «un paso atrás» con respecto al chip de Samsung.

El Exynos 7420 es el procesador que en teoría debe llevar la voz cantante este año, en teoría debería ser más eficiente y fluido que sus rivales, pero esto es en teoría por que luego hay otros aspectos en los que entrar.

Para terminar vamos a hablaros de como está la carrera a nivel global, Intel sigue a la cabeza en investigación con su programa tick-tock, actualmente y desde el verano trabaja ya con los 14 nanómetros, espera poder llegar a los 10 nm este mismo año y quien sabe si a los 5 nanómetros el próximo año, la carrera en nanómetros se termina, quien sabe si daremos el salto al procesamiento cuántico o tendremos que elegir otra unidad de medida para marcar las diferencias.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.