Hace ya muchos años que Cyanogen nos ofrece la posibilidad de tener un sistema operativo cuidado en nuestros dispositivos. CyanoGen Mod se ha caracterizado por sacar mucho más partido del que podíamos con la versión estándar de cada smartphone. Ahora según los rumores, la compañía podría estar pensando en cambiar su modelo hacia las aplicaciones.
Son 136 los desarrolladores que Cyanogen Inc tiene actualmente en nomina. Según los informes aproximadamente un 20% de los trabajadores, han dejado la compañía en los últimos tiempos, este número podría crecer o no en los próximos días. Esto sería consecuencia de este cambio, dejando un poco de lado el desarrollo del sistema operativo ya que al parecer, no funciona tan bien como debería.
En estos últimos años hemos visto incursiones de Cyanogen de la mano de diferentes fabricantes para presentar smartphone con Cyanogen OS instalado. El caso con mayor éxito fue el OnePlus One, pero tras unos cuantos problemas el fabricante chino decidió crear su propio SO. Las colaboraciones de CyanogenMod no se quedan solo a este nivel, otros fabricantes como Alcatel, WileyFox o MicroMax trabajaron para sacar smartphones con la popular ROM. Sin embargo ninguno tuvo mucho éxito, además de que se canceló algún que otro proyecto incluso antes de que llegara al mercado.
Según la información de Android Police, esto ha llevado a dar un cambio en el modelo de negocio de Cyanogen Inc para obtener beneficios. Si bien todo parece apuntar a que las ROM seguirán estando muy presentes en su trabajo, las aplicaciones comenzarán a coger protagonismo dentro de poco.
Si reflexionáis lo cierto es que dejando a parte las bondades de Cyanogen que no voy a discutir o poner en duda, los fabricantes no licencian sus teléfonos de manera constante fuera de lo que marca Google. Este hecho habrá llevado a pensar a la compañía un cambio de rumbo que garantice su sostenibilidad. Esperamos más noticias que aclaren estas filtraciones, y nos dejen más claro a que futuro se enfrenta Cyanogen Inc.