BQ Aquaris

Hola amigos de Teknikop, hace bastante tiempo que deseábamos realizar un análisis a fondo de este terminal, el denominado «primer smartphone español«, el bq Aquaris. Bueno, pues después de varias semanas de uso y de prueba sobre este terminal estas son nuestras impresiones.
Un poco sobre bq
Antes de entrar en detalle sobre el móvil, hay que situar un poco al lector e informar sobre la compañía bq. bq es una empresa española nacida en 2008 principalmente dedicada al diseño, fabricación y venta de e-readers y tablets. El Aquaris es la primera incursión de la compañía española en el mercado de los teléfonos móviles.

En cuanto al teléfono, éste forma parte de una pequeña caja de cartón bastante atractiva en la cual podemos encontrar folletos sobre bq,  pequeñas instrucciones en español y portugués, batería, auriculares, adaptador de corriente para el cable USB de datos y auriculares, vamos lo común en cualquier teléfono.
Características técnicas del bq Aquaris:

  • Pantalla de 4.5″ IPS qHD capacitiva, resolución 540x960px
  • CPU ARM Dual Core Cortex A9 a 1GHz
  • GPU Power VR Seres 5 SGX
  • 1 GB Memoria RAM
  • 4 GB Memoria interna
  • Tarjeta microSD 32GB
  • Batería 1600mAh
  • Cámara frontal VGA (640×480)
  • Cámara trasera de 8 Mpx
  • Android 4.0 ICS

Diseño:
En cuanto al diseño hay que reconocer que el bq Aquaris no es nada innovador, sigue los pasos de la mayoría de los terminales que conocemos. El cuerpo del teléfono está hecho de plástico, no es un plástico con la calidad de los Samsung, pero tampoco es un plástico de baja calidad. bq ha cuidado en que el plástico parezca más que plástico y el tacto es bastante bueno.

Como se puede observar en la imagen en la parte trasera nos encontramos con la salida de altavoces, al situar la salida de altavoces en la parte trasera puede ocasionar que al colocar el dispositivo sobre una superficie no podamos apreciar bien el sonido. También nos encontramos con la cámara y el flash. Comentar que como en la mayoría de los terminales no han acabado por solucionar la protuberancia de la cámara que en el caso del Aquaris es bastante pronunciada, lo que puede provocar que el termina acabe arañándose por esa parte.

El Aquaris es un terminal bastante ligero con un peso no superior a los 150 gramos y con un grosor de 10.25 milímetros. En los laterales podemos encontrar los controles de volumen y de encendido, estos botones no son de una calidad extrema pero son bastante resistentes, por lo que no debemos porque temer por ellos. También encontramos la ranura para realizar la carga y la conexión de datos.

La parte frontal del Aquaris está bastante cuidada dejando un tacto uniforme entre la pantalla y el resto del frontal. Como en la mayoría de los terminales actuales los botones son atrás, ajustes y home, estos botones se retroiluminan y con un parecido bastante similar  a los que podemos encontrar en el Galaxy S3. En la parte inferior encontramos el micrófono y en la superior la cámara frontal. Cabe mencionar de que el Aquaris carece de LED de notificación, algo que sin duda facilita mucho el uso de un terminal, y que en mi opinión, es algo que se le echa en falta.
Rendimiento:
En cuanto a rendimiento podemos decir que el Aquaris monta un procesador ARM Cortex A9 Dual Core a 1GHz, estamos hablando de un procesador de 2010 por lo que no es que bq esté montando un procesador de ultima generación ni un procesador que destaque sobre los demás. Se trata de una CPU mas que probada y que ha dado un rendimiento más que adecuado.
A esta CPU se le acompaña una GPU de la marca PowerVR en concreto la Series5 SGX, no es que sea un a gráfica para tirar cohetes, pero sin duda será lo bastante potente para tareas comunes, podremos encontrarnos algo faltos de potencia si queremos utilizar programas que requieran gran procesamiento.
A todo esto hay que acompañarlo por 1 GB RAM, algo normal en los últimos terminales.
Puntuación AnTuTu
Al someterlo al test AnTuTu hemos obtenido una puntuación de 6347. La máxima puntuación que se ha obtenido con un Aquaris ha llegado a 6800 algo bastante decente. Por comparación comentar que el Samsung Galaxy S2 ha obtenido en la misma prueba 6300 puntos, un terminal con un precio bastante superior al Aquaris.
Memoria y espacio disponible:
Este terminal trae de base 4GB de memoria interna en la cual se instala el SO y lo demás estará disponible para el uso. bq ha optado por ofrecer de regalo con el terminal una memoria MicroSD de 32GB. Hecho que es de agradecer ya que con esta cantidad de memoria uno se puede sentir satisfecho y sin la necesidad de desembolsar dinero en la compra de una memoria para ampliar la que trae de base el terminal.
Pantalla:
En cuanto a la pantalla decir que es una pantalla de 4.5″ IPS capacitiva con cinco puntos de detección simultáneos. Aunque la calidad de la pantalla es muy buena hay que recalcar que no es 720p ya que la resolución de la pantalla es 540x960px. Sin duda es un punto negativo para bq en cuanto al Aquaris, ya que podían haber optado por la elección de otra pantalla un poco superior. También hay que tener en cuenta que no es Gorilla Glass.
Cámara
En cuanto a las cámaras el bq Aquaris posee una cámara trasera de 8 Mpx. La cámara es algo a destacar en este terminal. A diferencia de terminales de marchas «chinas» donde tienden a inflar los Mpx de sus cámaras, en el Aquaris nos encontramos con 8Mpx reales, por lo que conseguiremos unas fotos con una calidad muy muy buena. La única pega, por ponerle alguna, es que el software para la toma de fotos es el base de Android, por lo que no posee características que otras marcas acoplan a sus terminales.
La cámara frontal no es algo que destaque en el terminal, es de una calidad que deja bastante que desear ya que se trata de una cámara VGA.
Usabilidad:
El terminal trae de base instalado Android 4.0 ICS, aunque según informa bq proximamente estará disponible una actualización a la versión 4.1. De todas formas, existe una gran comunidad detrás de este terminal por lo que esto no será ningún problema para aquellos usuarios que quieran disponer de una versión superior.
Batería:
Entramos en uno de los puntos por los cuales más criticado ha sido este terminal. bq ha optado por usar una batería de 1600mAh lo que para alguno puede llegar a ser algo escasa. En nuestro uso diario y durante varias semanas podemos decir que la batería nos ha sorprendido gratamente. El teléfono ha resistido dos días sin necesidad de recargarlo y realizando un uso normal del terminal con el WiFi activado en todo momento. Por lo que para nosotros no es un punto negativo.
Conclusiones:
Bueno, llega la parte donde aconsejamos o no este terminal. Sin duda es un terminal que aconsejaría a cualquier usuario «casual» que no haga uso de programas o juegos que requieran gran carga de procesamiento. Aquaris es un terminal perfecto para aquellas personas que quieran disponer de dos tarjetas SIM y que utilicen un smartphone para consultar el correo electrónico, redes sociales, mensajería, consultar Internet y para juegos de requerimientos bajos. Un teléfono que puede hacer competencia a los denominados «móviles chinos» de los cuales el usuario puede no tener demasiada confianza por tratarse de compañías totalmente desconocidas. Sin duda lo mejor de este terminal es el servicio técnico ofrecido por bq y su magnífico precio.
Disponibilidad y precio:
Aquaris puede adquirirse desde la tienda oficial de bq o desde cualquiera de sus distribuidores por el competitivo precio de 179€.

1 Comentario

  1. Llevo 45 días esperando el terminal, Lo pedí en la fnac y no me dan fechas de entrega, me dicen que hay problemas con algún componente…., voy a tener que cancelar el pedido, me parece un tiempo excesivo. Se sabe algo de este asunto?
    Saludos
    Ana

    • Teniendo en cuenta que los propios BQ están teniendo problemas para suministrar el teléfono como a ellos le gustaría, es algo normal. Por parte de BQ han comentado eso mismo, que están teniendo problemas con el suministro de un componente, que el proveedor esta saturado. Es que este terminal ha formado mucho revuelo y se está vendiendo bastante bien.
      Normalmente en la tienda oficial de BQ si hay Stock puedes pedirlo y en máximo 2 o 3 días lo tienes en tu casa.
      Suerte con la compra.

      Un saludo.
      Antonio.

  2. Yo lo tengo hace una semana y pocos días y estoy encantafo con él. El mejor teléfono que he tenido nunca y todo por un precio de risa si lo comparamos con un teléfono de similares características de otra marca. Muy recomendable su compra, aunque es difícil hacerse con él por la falta de stock.

  3. ¿Pues si esto es lo mejor que has tenido nunca, que harás cuando tengas un Nexus 4? y que conste que no es mal teléfono el aquarius eh!

  4. para aquellos usuarios del blue&me que están desesperados, lo he probado y funciona, hasta ahora sólo lo he podido comprobar en recibir y llamar bajo la versión 5.1 del blue&me.
    MILAGRO MILAGRITO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.