Google IO 2017 ya está en marcha, te contamos todas sus nove

0
1357

Hoy ha dado comienzo el Google IO 2017. Este año se espera que conozcamos muchas de las novedades que Google está preparando para este año. La realidad virtual, el avance aplicaciones y Google Home, cobran protagonismo durante las primeras horas en Mountain View.

Google Lens, la realidad puede ser aún más exacta

Una vez que las cámaras han llegado a niveles que hace solo unos años eran insospechados, ha llegado el momento de sacarle más partido aún. Eso es lo que pretende Google con está nueva funcionalidad que va asociada de la mano de Machine Learning.

La funcionalidad estará disponible en la aplicación de fotos (que también se renueva) y también en Google Assistant. Su cometido es muy concreto, y es poner a nuestro alcance toda la información que se pueda extraer de lo que estamos enfocando.

Los ejemplos que tenemos a nuestro alcance son muchos, tantos como os deje pensar vuestra imaginación. Según nos cuenta Google, con solo enfocar una flor, Google Lens sería capaz por ejemplo de darnos información sobre la misma.

Lo mismo ocurrirá si vamos al cine, no sabemos lo que ver y enfocamos uno de los carteles. Google Lens podría por ejemplo dejarnos ver un trailer de la misma, mostrarnos las críticas, así como toda la información de la película en cuestión. Esto será aplicable a cualquier evento que tengamos delante.

Por último mencionar que también podremos aplicarlo en nuestro día a día mientras vamos por la calle y vemos un restaurante o tienda. Con solo apuntar con nuestra cámara,  nos mostrará por ejemplo la puntuación que este tenga en Google Maps… etc.

Google Lens parece una buena idea que por otra parte ya hemos visto aunque eso si de forma menos «agresiva» antes. Quizás el motivo sea que a día de hoy el procesado de imágenes en tiempo real es mucho más potente que antes, algo indispensable para una herramienta tan potente.

Google Home sigue mejorando, con nueva funcionalidad y soporte a terceros

Google Home llegó hace ya un año para competir de forma directa con Amazon Echo. Desafortunadamente para muchos, ni u no ni el otro han llegado todavía a nuestro país por lo que no tenemos una opinión de como de útil es, aunque sinceramente no me veo hablando a voces en el salón de mi casa (al menos de momento).

No soy muy partidario de los asistentes de voz, de hecho los uso muy poco, pero también tengo que reconocer que si que hay muchos usuarios a los que entusiasma estos nuevos dispositivos. Por ello, grandes empresas como Amazon y Google, siguen mejorando los asistentes de voz.

Las nuevas propuestas de Google con esta mejora pasan por traernos el anuncio de que pronto estará en nuevos mercados, pero de nuevo, no tendréis suerte si estáis esperando la llegada de Google Home a España ya que lo hará a Japón, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá en los próximos meses.

Una de las mejoras más intresantes es la de las notificaciones, aunque depende de que serán más o menos bienvenidas. Un ejemplo es que a partir de ahora nos avisará de las próximas citas del calendario, retrasos en nuestros vuelos….

El funcionamiento encenderá las luces superiores para darnos a conocer que tenemos tareas pendientes. Si después de esto le preguntamos «¿Que pasa?», comenzará a contarnos que es lo que ha detectado que debe contarnos. Son notificaciones básicas, pero que pueden ser el principio de muchas en el futuro.

Google Home Interactuará con nuestra TV

Es una de las novedades principales para Google Home. Ahroa será compatible con algunos modelos de televisión y Chromecast. Será muy fácil decir que nos ponga una película, nos muestre imágenes que tenemos… etc.

Falta conocer con que aplicaciones y plataformas es compatible la nueva funcionalidad. En la presentación se han limitado a mostrar esta función con Youtube TV, lo que no deja muy claro como de será.

Hablando de plataformas compatibles si que ha habido un avance en el caso de la música ya que a partir de ahora será compatible con Spotify, Deezeer y SoundCloud. A estas hay que sumarles las que ya existían como Youtube Music, pandora… etc.

Google Fotos llega con novedades

Otro de los anuncios de este Google I/O ha sido anunciar las nuevas funcionalidades que se incorporan a la aplicación Google Fotos. Sugerencias para compartir es una de ellas, aunque no funcionará de momento en España debido a que el reconocimiento facial no funciona en nuestro país.

Básicamente «Sugested Sharing» por su nombre en inglés, hará un reconocimiento facial y nos dirá con quien podemos compartir esa imagen. Esto será realmente útil después de esos días con amigos, para que no se nos olvide ninguno.

Siguiendo con el hecho de compartir, tenemos que hablar ahora de Librerías compartidas. Tampoco funcionará de momento en España por el escaneado de caras. Lo que permitirá es compartir una librería completa con una persona, elegir que fotos basándose en las caras queremos compartir con ella, o elegir desde que fecha hay que compartir.

Albumes impresos

Esta si que es una funcionalidad muy útil o que personalmente le sacaría partido. Google nos propone que seleccionemos nuestras mejores fotos, se lo digamos, y poco después recibamos un álbum de pasta dura por 9,99 dólares, ¿Interesante no?.

Es una muy buena idea que permitirá de momento solo en Estados Unidos, imprimir fotografías también basadas en una selección propia si utilizamos Machine Learning, lo que elegirá las mejores según su criterio.

La realidad virtual de nuevo presente

No podía faltar una invitada que en los últimos años no ha defraudado como es la realidad virtual. En este caso Google ha dado un paso importante anunciando los «Standalone VR Headset», algo así como los cascos de realidad virtual independientes.

Sin mucho que anunciar en realidad, se han limitado a decir que trabajan codo con codo con Lenovo y HTC Vive para presentar un dispositivo totalmente independiente, sin cables, y con su propio hardware.

Se espera que lleguen para finales de este mismo año aunque todo está de momento en el aire. La ventaja de este dispositivo es clara, no tendremos que montar mucho para ponerlo a funcionar, y nuestro smartphone no será imprescindible como ocurre ahora con Daydream.

Habrá que ver que precio tiene un dispositivo como este que en cierto modo tiene dentro un móvil con hardware que nos permita sacarle todo el partido a la realidad virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.