La operación Rikati contra el fraude a más de 1 millón de abonados de telefonía móvil

0
1260

La operación Rikati lleva ocupando a la Guardia Civil más de tres años hasta que ha arrojado sus frutos. El resultado de la misma ha terminado con 7 detenidos, que han estafado a más de un millón de usuarios, que estaban siendo estafados con llamadas fraudulentas a números con tarificación adicional.

Los agentes de delitos telématicos de la Guardia Civil, que pertenecen a la Unidad Central Operativa (UCO), han descubierto una estafa que asciende a más de 30 millones de euros que se reparten entre más de 1 millón de afectados.

Han sido 3 años de investigación, que comenzaron cuando las operadoras móviles alertaron a las fuerzas de seguridad del estado de que habían detectado, un inusual tráfico de llamadas a números de tarificcación especial a determinadas horas de la noche.

Las llamadas se realizaban de forma automática sin que el usuario tuviera conocimiento alguno. Para evitar ser detectado, existía una aplicación que en horas que el usuario no utilizaba el teléfono, apagaba la pantalla y eliminaba el sonido, para posteriormente realizar una llamada de no más de 30 minutos a estos números especiales.

La investigación ha arrojado, que la estafa ha superado los 30 millones de euros. Un coste que seguramente a afectado a todos estos usuarios con grandes facturas, y con la difícil tarea de demostrar que no han sido ellos los que estaban realizando las llamadas, mientras se estaba consumando la estafa.

Lo mejor de todo esto es como se conseguía instalar la aplciación. Más fácil de lo que todos podéis imaginar. Las aplicaciones se encontraban en la tienda de aplicaciones, con nombres como «La linterna más molona», «Truvos para evitar la calvicie» y por supuesto y como es habitual recurriendo a otro tipo muy común en estos casos «Los mejores vídeos porno».

Para saber si vuestro teléfono estaba «infectado» con este problema, la Guardia Civil ha habilitado una web, en la que de forma sencilla podréis averiguar si vuestro número está entre los que han sido estafados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.