¿Cuanta electricidad necesita Internet para funcionar?

0
1093

Pues está misma pregunta se hizo un día el bueno de  de Jonathan Koomey, investigador de la universidad de Stanford. Una pregunta de difícil respuesta ya que no puede ser respondida a ciencia cierta. Como veremos a continuación, depende de muchos factores que según de como se miren, deben influir o no en el resultado final.

Según Jonathan Koomey, el consumo total de Internet total es del 10% de la energía consumida en el planeta. Este cálculo lo engloba todo, desde los grandes centros de procesos de datos de Facebook, Google… etc, así como los dispositivos de los usuarios finales.

Principales generadore de consumo

Aquí es donde podría estar la controversia en cuanto a ese 10%, ya que innegablemente estos equipos desde tu smartphone, hasta tu PC, forma parte de la Red ya que buena parte de tus datos son parte de la infraestructura. Pero además de todo esto, nosotros tamibén utilizamos estos equipos para muchas tareas que no tienen porque repercutir en Internet.

Pese a esto, esta cifra tampoco haría que ese 10% bajara mucho, aunque son una de las primeras fuentes de consumo. En este sentido existe un dato importante en cuanto a los grandes centros de procesos de datos. Los mencionados más arriba (Facebook, Google) sumándole el CPD de Apple, alcanzan por si solo un 1% de lo que se consume día tras día a nivel mundial, llegando a concluirse que el consumo total de los CPD pueden llegar al 3%.

Según podemos leer, lo que si mejora año tras año es la reducción del consumo. El aumento de la electricidad utilizada ha subido linealmente desde el año 2000, y con el incremento de PCs, tablets, Portátiles… etc, este consumo debería haber subido exponencialmente, algo que al parecer no ha ocurrido.

¿Y el medio ambiente?

Pues parece que Internet en cierto modo puede ayudar a que cuidemos del medio ambiente, aunque esto puede ser un poco relativo. Si tomamos un sencillo ejemplo de comprar un cD, o descargarlo de Internet, la segunda opción generaría entre un 40 y un 80% menos de CO2, por no hablar de la generación de residuos.

Indudablemente Internet es el responsable de al menos el 10% del consumo total, y esa electricidad no siempre se obtiene de fuentes renovables o no contaminantes, por lo que indirectamente, Internet contamina y mucho.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.