Huawei considera «arbitraria y perniciosa» la nueva medida de EEUU

0
1387

Así de contundente se ha mostrado Huawei en un comunicado emitido en respuesta a la nueva decisión de la administración norteamericana. La nueva normativa pretende asfixiar más aún a la empresa en el negocio de los semiconductores, que afectará de manera inevitable tanto a la propia compañía, como a los usuarios.

La novedad de la nueva restricción emitida por el gobierno norteamericano va un paso más lejos, prohibiendo ahora no solo la interacción de Huawei con empresas de EEUU, sino que también lo hace restringiendo el negocio de empresas como TSMC (Taiwanesa), que utiliza software y hardware procedente de EEUU.

Esto significa que no solo no se podrá usar los servicios de Google (hablando a alto nivel), sino que por ejemplo, la fabricación de procesadores Kirin, se verá comprometida al utilizar estos software y hardware procedentes de EEUU.

Según la administración norte americana, Huawei ha sido capaz de saltarse la restricción a través de compañías como Microsoft, o la mencionada TSMC que ahora necesitarán un permiso especial para trabajar con Huawei, pese a no ser compañías de EEUU.

A continuación os dejamos el comunicado completo:

«Ha habido una laguna muy técnica a través de la cual Huawei ha sido capaz, en efecto, de utilizar la tecnología de Estados Unidos con los productores que fabrican en el extranjero.» Wilbur Ross, secretario de comercio de EEUU.

Por su parte el gobierno chino ya prepara un ataque como respuesta a las nuevas medidas, y creará una lista de empresas no confiables con fabricantes norteamericanos. Recordemos que China tiene más de 1000 millones de potenciales clientes, y también puede ser un duro golpe si se toman medidas del mismo calado que las que ha adoptado la administración Trump.

“Huawei se opone categóricamente a las enmiendas realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su normativa relativa a los productos extranjeros (FDPR) que ataca directamente a Huawei.

El gobierno de los EE.UU. incluyó a Huawei en la Entity List el pasado 16 de mayo de 2019 sin justificación. Desde ese momento hemos mantenido nuestro compromiso de cumplir con todas las normas y regulaciones del gobierno de EE.UU, a pesar del hecho de que había elementos industriales y tecnológicos clave que no estaban disponibles para nosotros. Al mismo tiempo, hemos cumplido nuestras obligaciones contractuales con los clientes y proveedores, y hemos sobrevivido y seguido adelante a pesar de las circunstancias.

Sin embargo, en su incesante búsqueda de reforzar la presión sobre nuestra compañía, el gobierno de Estados Unidos ha decidido proceder e ignorar por completo las preocupaciones de muchas empresas y asociaciones industriales.

Esta decisión ha sido arbitraria y perniciosa, y amenaza con socavar a toda la industria a nivel global. Este nuevo reglamento afectará a la expansión, el mantenimiento y la operativa de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países. También afectará a los servicios de comunicaciones para los más de 3.000 millones de personas que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo. Para atacar a una empresa líder de otro país, el gobierno de los Estados Unidos ha dado la espalda intencionadamente a los intereses de los clientes y consumidores de Huawei. Esto va en contra de la afirmación del gobierno estadounidense de que la decisión está motivada por la seguridad de las redes.

Esta decisión del gobierno de Estados Unidos no solo afecta a Huawei. Tendrá un grave impacto en una gran cantidad de industrias mundiales. A la larga, esto dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que dependen muchas industrias, aumentando el conflicto y las pérdidas dentro de estos sectores. Estados Unidos está aprovechando su fortaleza tecnológica para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras. Esto solo servirá para minar la confianza que las compañías internacionales depositan en la tecnología y las cadenas de suministro estadounidenses, dañando también los intereses de los Estados Unidos.

Huawei está llevando a cabo un examen exhaustivo de esta nueva normativa. Nuestro negocio se verá inevitablemente afectado, pero haremos todo lo posible para buscar una solución. Esperamos que nuestros clientes y proveedores continúen apoyándonos y minimicen el impacto de esta decisión discriminatoria”.

Un nuevo capitulo donde los principales afectados serán al final los clientes, y que ya deja ver claramente una guerra comercial sin precedentes, que amenaza con cambiar el panorama tecnológico a nivel mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.