Huawei Hongmen OS, la alternativa del gigante chino a Android

0
3623

Tras varios días de incertidumbre, toda persona que ha conocido la noticia se ha sobresaltado. Pero mucho más si te encuentras en el grupo que te acabas de comprar un smartphone Huawei. Desde Teknikop os queremos tranquilizar, no hay por que preocuparse, o al menos preocuparse en exceso, ya que Huawei cuenta con Hongmen OS, que permitiría llegado el caso, sustituir a Android en sus terminales.

Pasados unos días en los que las noticias y las mentiras han volado a diestro y siniestro por las redes sociales, ha llegado el momento de echar la vista al frente, y ver que podría pasar en el hipotético caso (cada vez más cercano al menos de momento), de que finalmente se produzca el que para mi sería, un catastrófico divorcio entre Google y Huawei.

Sistema operativo propio HongMen OS

La respuesta de Huawei sería HongMen OS, un sistema operativo totalmente compatible con Android (no podía ser de otra forma), que Huawei lleva desarrollando la friolera de 7 años. Este sistema operativo, como hemos mencionado es totalmente compatible con Android, y podría por tanto utilizar las aplicaciones desarrolladas para Android. Lo que no podría sería utilizar las aplicaciones de Google.

No poder utilizar las aplicaciones de Google es algo que impactaría directamente en el uso de los smartphones Huawei. La mayoría de usuarios ya está más que acostumbrados a Gmail, Google Maps o la propia tienda de aplicaciones. Estas se verían sustituidas por otras, alternativas más o menos validas como la App Gallery, que en un primer momento y con el montón de usuarios de smartphones Huawei que hay actualmente, dañaría sin duda a la propia Google.

Huawei, además del sistema operativo para movil, no puede olvidarse de dispositivos como el MateBook. En este caso utiliza el sistema operativo Windows, también norteamericano, y que también podría seguir los pasos de Google y vetar el uso de su SO para portátiles/PC en dispositivos del gigante chino. Por este motivo Huawei también tiene que desarrollar HongMen os para este tipo de dispositivos.

SO en fase de pruebas, y nuevas prorrogas a la vista

HongMen OS sigue en fase de pruebas, pese al largo recorrido que ha hecho este SO en los últimos 7 años, el sistema todavía no parece estar preparado para «salir a la calle». Es por ello que Huawei se da de plazo hasta 2020 para que todo esté listo, y el SO pueda aterrizar en los dispositivos móviles de Huawei. De ahí, la prorroga aprobada por el gobierno de EEUU, y que podría ampliarse para que el usuario, que es al final quien sufre las consecuencias, no se quede desprotegido.

De todas formas y como Maria Luisa Melo (Directora de relaciones institucionales de Huawei España) ha comunicado, sus smartphones seguirán funcionando, y las actualizaciones se seguirán realizando sin ningún tipo de inconveniente en los terminales que ya están en la calle, o incluso en sus almacenes.

El ecosistema de HongMen OS y la posibilidad de una llegada a medio plazo parece por tanto crecer. Tiene un fuerte respaldo detrás por una compañía que ha crecido y mucho en los últimos años. De llegar a producirse la ruptura final, Huawei tiene una respuesta en forma de sistema operativo, para no dejar a sus usuarios y su negocio de smartphones desprotegido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.