Reflexión: Tres años de PsVita

0
1212

ps_vita_2000-2454158El próximo 22 de febrero, PsVita cumple 3 años en el mercado europeo y también a nivel global. La consola, que se perfilaba como la gran rival de Nintendo 3DS, después de este tiempo en el mercado, merece un profunda reflexión por parte de Sony para encauzar las ventas de la portátil.

Como avisamos en una anterior noticia, Sony se encuentra en un delicado momento financiero y pretende hacer de las consolas su centro económico. Sin embargo, a todas luces parece que todo se reduce a Playstation 4 y PsVita se mantiene en un segundo plano básicamente marginal.

uncharted-golden-abyssSi analizamos la situación actual de PsVita nos encontramos que tiene una cuota de mercado del 16.4% en las consolas portátiles y un parque instalado de casi 10 millones de consolas mientras que su máxima competidora maneja un 83.6% del mercado con más de 50 millones de unidades vendidas.

Puestas así las cosas parece que PsVita no ha supuesto ningún problema para la portátil de Nintendo que sigue siendo líder en consolas de bolsillo, pero ¿A qué se debe este aparente fracaso de la consola? PsVita se presentó como una consola técnicamente muy capaz y algunos de sus juegos así lo han demostrado como Uncharted Golden Abyss. Ni siquiera convertirla en consola de sobremesa con Playstation TV donde la mayoría de los juegos no son compatibles con ella o permitir jugar a los juegos de Playstation 4 con el Remote Play han servido para empujar las ventas, de hecho, han servido para consolidarla como un periférico más que una consola.

Playstation TVA mi entender,el principal problema de PsVita es el catálogo de juegos y su publicidad. No es que falten juegos de gran calidad en su historial com Tearaway, uno de los plataformas más originales de los últimos tiempos o Gravity Rush, pero lo cierto es que su aparentemente escaso catálogo no puede hacer frente al ritmo de lanzamientos de Nintendo 3DS, si bien esta última está enfocada a un usuario más infantil o casual aunque también guarda grandes títulos.

Otro de los problemas es la publicidad y el anuncio de grandes desarrollos para ella. Mientras que Nintendo anuncia a bombo y platillo sus Zeldas, Marios e inacabables Pokémon por todas partes, Sony obvia la presencia de PsVita incluso en las grandes citas del mundo del ocio electrónico como el E3 o el Tokyo Game Show donde tiene un protagonismo marginal.

La pregunta que me hago es ¿por qué Sony da este tratamiento a su consola? Con PSP, que tuvo un despegue también lento, no faltaron grandes títulos a un ritmo regular aunque también falló que muchos de sus títulos se pudiesen jugar en PS3, algo de lo que también adolece PsVita donde gran parte de su catálogo se encuentra disponible para las consolas de sobremesa de Sony.

tearaway-psvitaTal y como leímos en una noticia anterior, Sony ha decidido dar más empuje a sus productos inmediatamente rentables mientras que piensa limitar el apoyo en  aquéllos que´supongan un riesgo económico. Playstation 4 está instalada cómodamente como la líder de la nueva generación y su ritmo de ventas es bastante satisfactorio ¿porqué no dirigir más esfuerzos al aumento de ventas de la portátil? ¿Conseguir más títulos 3rd party o anunciar nuevos títulos más ambiciosos para hacerla más atractiva al público?

Si ya de por sí el mercado de los videojuego se encuentran en un punto de inflexión donde la mayoría del mercado se lo reparten entre los móviles y las consolas portátiles, Sony hace un flaco favor olvidando su portátil que podría reportarle más beneficios sino fuera por esta aparente dejadez y enfrenta a la consola y sus usuarios a un futuro incierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.