Mejora tu Red y WiFi con PLC (I) y Devolo dLAN 500 WiFi

0
9817

Uno de los problemas más comunes a la hora de utilizar la Wi-Fi es la cobertura de la misma, dependiendo de la fuerza de está tendremos más o menos calidad en nuestro hogar o negocio lo que hará que muchas tareas que necesitan una buena potencia puedan o no realizarse con mayor efectividad o incluso convertirse en una tarea imposible.

Devolo-dLAN-500-WiFi-Review-4

 

Con la llegada del protocolo WiFi N esto quedo solucionado para muchos usuarios, sin embargo cuando tenemos una Wi-Fi en una casa de 2 o tres plantas o un piso u oficina grande o que por la distribución tengamos una distancia considerable entre las habitaciones la señal comienza a perder de nuevo calidad.

A la espera de la llegada de nuevos protocolos Wi-Fi que aporten más potencia de señal y que tardarán en implementarse ya que por ejemplo necesitaremos cambiar el Router y los dispositivos receptores para conseguir utilizarlo, existen varias soluciones para solventarlo en mayor o menor medida, en este caso vamos a utilizar los Devolo dLAN 500 WiFi, un conjunto de 3 PLC que no son más que unos aparatos que comparten la red entre sí a través de los cables de la electricidad, con la comodidad que esto conlleva ya que no tendremos que «tirar» un cable de red entre las habitaciones para conseguirlo, ya que seguramente sería incluso más caro que adquirir estos aparados.

Devolo dLAN 500 WiFi

Este pack como hemos mencionado cuenta con 3 dispositivos, un «Master» que lo que hace es recoger la señal de Internet directamente del Router y distribuirlo por la red eléctrica, y 2 mas «Esclavos» que recogen esa señal y dán la posibilidad de compartirla ya sea mediante cable de red o señal Wi-Fi.

Devolo-dLAN-500-WiFi-Review-2

Existe también el Starter Kit, que es lo mismo pero en lugar de tener 2 esclavos cuenta con 1 solo esclavo, el precio por supuesto varía sensiblemente ya que el satrer kit podemos encontrarlo por 99 euros y el pack que estamos probando con los dos esclavos cuesta 130 euros.

Existe otro tipo de soluciones que podemos utilizar y que veremos en otro artículo de Mejora tu Red y WiFi con PLC (II)  en el que utilizaremos el Devolo dLAN 650 triple + que es lo mismo pero no potencia la red WiFi además de contar con más velocidad alcanzando los 650 mbps, nos tendremos que apoyar en un segundo Router para poder establecer una segunda red.

Estos aparatos son sencillos de usar, pero tenemos que hacerlo bien, para ello vamos a daros unos sencillos consejos para mejorar la potencia, en el artículo Mejora tu Red y WiFi con PLC (III)  os aconsejamos lo más importante, elegir el enchufe correcto para conectar nuestros PLC y sacarle así el mejor partido.

Configurando el Devolo dLAN 500 WiFi

Esto es sencillo, en primer lugar vamos a coger el Master, en este caso es el Devolo dLAN 500 Duo que no tiene potenciador Wi-Fi ya que es el que colocaremos al lado de nuestro router para distribuir internet a través de la conexión eléctrica, hecho esto y habiendo elegido correctamente el enchufe procederemos al siguiente paso.

Devolo-dLAN-500-WiFi-Review-5

Vamos a coger el segundo adaptador PLC, en este caso será un dLAN 500 Wi-Fi y en nuestro caso lo vamos a situar en una de las habitaciones que están más alejadas del Router, así conseguiremos por ejemplo mantener una calidad de señal excelente en está habitación donde la cobertura Wi-Fi antes era pobre.

Siguiendo las instrucciones lo primero es anotar la clave WiFi con la que cuenta el adaptador, está en una pegatina que quedará pegada a la pared por lo que deberéis anotarla antes de enchufarlo a la pared. Enchufamos el dLAN 500 WiFi de Devolo en este caso lo dejamos unos 45 segundos y pulsamos el botón de la casa, hecho esto el adaptador que vamos a llamar número 1 ya tiene señal de internet y estaría emitiendo WiFi.

Ahora podremos darle acceso WiFi mediante este nuevo punto WiFi a los dispositivos que queramos, ya sean tablets, portátiles, móviles…. o bine mediante LAN a dispositivos que cuenten con este tipo de entradas RJ-45 mediante cable.

Devolo-dLAN-500-WiFi-Review-9

 

Para esto existen 2 métodos, si vuestro ordenador es Windows 8 cuando intentáis conectar os dice introducir contraseña o bien pulse el botón del enrutador, en este segundo caso no necesitaremos la clave Wifi, unicamente pulsaremos el botón del enrutador de la Wifi (icono wifi) y esto nos conectará automáticamente a la red devolo. En el caso de dispositivos por ejemplo Android en tablet o smartphones deberemos utilizar la contraseña.

Devolo-dLAN-500-WiFi-Review-7

Resumiendo los pasos…

  1. Conectamos el dLAN 500 y dejamos pasar un par de minutos con el cable de red conectado
  2. Contectamos el dLAN 500 WiFi dejamos pasar 45 segundos
  3. Vamos al conector master, el del paso 1 y pulsamos el botón que se encuentra en la parte inferior
  4. Vamos al conector del paso 2 y pulsamos el botón de la casita
  5. Cuando el icono de la casita se quede fijo pulsamos el botón WiFi Listo

 

Si os habéis comprado el kit con 2 Devolo dLAN 500 WiFi es importante que lo hagáis secuencialmente, es decir primero instalaréis el primer dLAN 500 WiFi y cuando lo tengáis configurado, repetiréis los pasos desde el número 2 en adelante para el nuevo PLC WiFi, así evitaréis interferencias y líos, no os llevará más de 15 minutos conectar esta nueva red WiFi.

Calidad de Nuestra nueva Red

Llega el momento de ver si realmente merece la pena o no los Devolo para mejorar nuestra WiFi, ya os digo que es un acierto decantarse por está opción, y os digo por que. Antes de montar esta WiFi la señal era aceptable en toda la casa para navegar, la cosa no era tan buena cuando se trataba de darle por ejemplo señal a la televisión o jugar online desde diferentes puntos de la casa, consiguiendo pings que llegaban inestables y alcanzaban en algunas ocasiones 200 ms.

POTENCIA_SEÑAL_SALON_ANTES
Señal en el salón antes de utilizar los Devolo

La velocidad de descarga desde la habitación que ahora cuenta con la nueva WiFi alcanzaba velocidades «a picos» de 7,5 MB/s y de media unos pings de 154 ms, ahora contamos con una conexión mucho más estable de pings con 85ms y velocidades de descarga por encima de los 10 MB/s con lo que como comprobaréis la ganancia es importante.

señal con Devolo WiFi
señal con Devolo WiFi

Ahora vamos con la calidad de la señal, hemos utilizado un programa que analiza la calidad de la señal para medir está calidad con un smartphone, antes conseguíamos una señal de -80 dbm, ahora y una vez instalada la red contamos con -40 dbm, la estabilidad de la red ha ganado una barbaridad y esto se nota en todos los aspectos como os imaginaréis, de tener una conexión pobre hemos pasado a tener una conexión de alta calidad.

 

MEDIDAS_VELOCIDADES

 

Configuraciones posteriores Devolo dLan 500 WiFi

Devolo proporciona una serie de aplicaciones en un CD que viene con el Kit, donde podréis por ejemplo cambiar la contraseña, nombres de red, medir la calidad de la señal y de la red en general, además de muchas otras opciones que nos ayudarán a mantener una conexión incluso mejor de la que tenemos ahora haciendo pruebas y cambiando los aparatos de posición para conseguir optimizar la red.

Contamos con:

devolo Cockpit Android, iOS, La aplicación dLAN® Cockpit es una opción particularmente sencilla e intuitiva para configurar y controlar la red doméstica dLAN® Powerline con todos los adaptadores dLAN® y LiveCam. La monitorización de la red doméstica y los ajustes individuales de seguridad nunca fueron tan sencillos. Además, la transmisión de vídeo de la dLAN®LiveCam puede iniciarse en tiempo real. Así su casa estará siempre vigilada.

devolo Cockpit PC, el novedoso software de Powerline para usuarios particulares. El programa, de uso intuitivo, ofrece, además de numerosos indicadores de estado tales como la calidad de conexión de cada uno de los adaptadores dLAN®, controles relativos a la codificación y la configuración. Un asistente de software proporciona, entre otros, una velocidad de transmisión de datos óptima en la red dLAN® a través de consejos guiados.

Conclusiones Devolo dLAN 500 WiFi

Un dispositivo que da una red de hasta 500 mbps, una de las más potente a nivel particular a día de hoy, sencillo de configurar y de controlar, y con un precio que podemos encontrarlo por 130 euros. Hay otras soluciones para mejorar vuestra WiFi que incluyen un router y una configuración más tediosa que veremos en el segundo artículo de esta serie, si tenéis que compraros un router o un punto de acceso WiFi, yo me decantaría por los dLAN 500 WiFi, además si no os hace falta podéis elegir el sarter KIT que solo trae un dispositivo par WiFi y que cuesta 99 euros.

1 Comentario

  1. Tengon un portattil que cuando salgo a donde noy un wifi quiero seguir navegando. Existe algun disppsitivo en forma de pendrive, fácil de colocar en un puerto del portatil?. Donde se compra.Gracias

  2. Necesito un accesorio para naver por internet en un portatil cuando estoy en la playa por ejemplo, Dond s epued ecomptarar y como llaman?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.