Hyperloop el nuevo medio de transporte que comenzará a funcionar en 2018

0
1317

Hyperloop tiene un nombre futurista y llamativo, se lo merece, este nuevo medio de transporte no es algo ni tradicional, ni tampoco es una evolución de algo que exista a día de hoy. En mi opinión es una nueva forma de ver el transporte por tierra, de manera más segura, rápida, económica y limpia de todas las que tenemos a día de hoy a nuestro servicio.

Si que se parece en cierto modo a un híbrido entre avión y tren, Hyperloop levita  a velocidades de más de 1100 km/h, y lo hace dentro de un tubo que podríamos considerar los «railes del futuro». Pero sinceramente no tiene nada que ver con ninguno de ellos, va mucho más allá del transporte convencional.

Aunque os parezca novedoso Hyperloop  fue mencionado hace ya 3 años por Elon Musk en un evento que tuvo lugar en Santa Mónica. Fundador de Tesla Motors y Space X, dos de las compañías más prometedoras para cambiar el mundo del transporte, Elon Musk fue el «visionario» para poder llevar a cabo está idea que hoy parece estar más cerca que nunca, ya que sus creadores quieren estrenar la primera línea entre Los Ángeles y San Francisco en al año 2018.

Dirk Ahlborn CEO de Hyperloop ha comentado que la línea que cubrirá la distancia de 563 kilómetros entre las dos ciudades lo hará en unos 35 minutos, algo impensable a día de hoy. Ahlborn ha anunciado que la construcción de está línea está planeada para comenzar en 2016 y recibir los primeros pasajeros 2 años después.

¿Cómo funciona HyperLoop?

HyperLoop viajará por un tubo con una presión atmosférica baja similar a la que tenemos en los aviones cuando toman altura. La cápsula que es como se denomina al vehículo por parte de la compañía debido a su aerodinámica levita en el centro del tubo y lo utiliza como si fuera un túnel de viento.

Al encontrar poca resistencia tomar esas velocidades es mucho más sencillo, las cápsulas se elevarán del suelo por medio de una suspensión por aire a presión que hace que se eleve, la turbina impulsará la cápsula a través de los túneles.

Hyperloop podría convertirse en el sistema de transporte más respetable con el medio ambiente y seguro

La energía se guarda en unas baterías que se incorporan en la propia capsula, habrá en principio dos diferentes una para 24 pasajeros, y otra con capacidad además de para pasajeros para dos vehículos.

En la construcción de la primera línea se utilizarán pilones separados por unos 30 metros cada uno, esto elevará los tubos de acero del suelo. Decimos tubos porque son dos diferentes uno por cada dirección del trayecto.

Ventajas de HyperLoop

Las ventajas de este nuevo sistema de transporte son muy importantes y hay que tenerlas en cuenta. La primera es obvia ya que la velocidad que permitiría por ejemplo unir Madrid y Barcelona en 30 minutos es algo  que no debe pasar inadvertido, es más rápido que el avión por tanto. Al ir por sus propia «carretera» no necesita una maniobra de aproximación y despegue respetando a otros aviones.

La segunda ventaja que promete Hyperloop es el coste, su mantenimiento es menor que el de los medios de transporte convencionales y los costes de realizar un viaje se reducen al mínimo entre otras cosas por el combustible que utiliza, ya que se pretende que se alimente de energías renovables dejando de un lado los costosos combustibles fósiles.

Aquí llega la tercera ventaja de HyperLoop y no es otra que su limpieza medio ambiental, dejando de lado combustibles contaminantes y si es cierto que funciona al 100% con energías renovables, estamos con casi toda seguridad ante el medio de transporte más limpio que existe.

Por último pero no por ello menso importante la seguridad, todos sabemos que uno de los medios de transportes más seguros es el tren después del avión, pues bien Hyperloop no garantiza que no haya accidentes, pero si promete que será mucho más seguro que el tren ya que será un sistema totalmente automatizado, además al utilizar su propio espacio la posibilidad de choque se reduce al mínimo.

Todo esto nos invita a soñar, la construcción de la primera línea empezará en breve si todo va bien y los costes de construcción son sensiblemente inferiores. Actualmente existe un proyecto para construir un tren de velocidad con un presupuesto de 68.400  millones, Hyperloop promete hacer lo mismo (incluso ofreciendo más), por un 11% de ese presupuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.