NEC acaba de presentar en Japón el primer Smartphone refrigerado por líquido, el Nec medias X N-06, muchos os preguntareis en qué consiste realmente esto de la refrigeración líquida, pues bien, a diferencia de la refrigeración por aire, usa agua en el circuito de refrigeración, un refrigerante es el fluido que alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor. El agua es el mejor refrigerante existente; 980 Btu por libra de agua evaporada (544 Cal/Kg), en este caso hablamos de agua desionizada.
Esta refrigeración por agua ha sido usada siempre en sobremesas y aparatos electrónicos potentes normalmente con overclock, así como en los P4 o los Athlon. Así que si ponemos esta tecnología en un smartphone, ¿qué resultados tendremos? ¿en qué notaremos la diferencia?
Pues la diferencia y los resultados principales que encontraremos son, que el procesador no se calentará, el sistema de refrigeración hará posible una respuesta más rápida por parte del terminal y de esta forma el uso del smartphone tendrá más tiempo de batería y posiblemente una vida más larga.
Posee una Pantalla de 4.7 pulgadas LCD con resolución 480 x 854, algo que no está nada mal, exactamente lo mismo que el Samsung Galaxy Win, además incorpora un procesador Snapdragon S4 Pro que trabaja a una frecuencia de 1.7 GHz y 2 GB de memoria RAM.
No nos podemos olvidar de la cámara de 13.1 megapíxeles con sensor Sony Exmor RS.
A este Smartphone parece que no lo falta de nada, lo único es que no sabemos cuando se va a poner a la venta ni dónde. Esperemos que lo de la refrigeración líquida no se estropee con un simple golpe y que llegue a España bien prontito.