Review BlackBerry Z10,la hemos probado

0
1703

BlackBerry se ha llevado 1 año entero sin presentar ningún smartphone, tras ese año de sequia a principios de Febrero puso a la venta la BlackBerry Z10 portando su nuevo y flamante sistema operativo BlackBerry 10.
En general antes de comenzar a desglosar el dispositivo tenemos que decir que el smartphone nos ha gustado bastante, aunque eso si nos ha costado acostumbrarnos al nuevo sistema operativo ya que no era tan intuitivo como esperábamos al principio, pero eso no quita que el smartphone sea de una calidad excelente.
Diseño
El diseño es uno de los puntos fuertes del nuevo smartphone de BlackBerry, nos ha sorprendido bastante sin tener un cuerpo metálico que es la moda la calidad de los materiales es excelente. La parte trasera es de goma al igual que por ejemplo la Nexus 7 y el tacto es igual de agradable.

No es de los más delgados del mercado pero la sensación que nos da es  como si lo fuera, el ensamblado es  bueno aun no siendo monocuerpo cuando montamos la carcasa trasera todo queda perfectamente ensamblado con las  limitaciones que nos proporciona una tapa trasera desmontable.
La parte frontal tiene ese delgado marco que resalta aun más en la unión con los bordes, en definitiva da sensación de robustez combinada con un tacto agradable y una elegancia en todo lo alto.
Características
Os recordamos las características del smartphone, que recordamos no podemos compararlo con ningún otro smartphone del mercado para sacar una valoración del rendimiento ya que el SO de momento no tiene comparación.
En este caso si que destacamos la memoria interna que es de 16 GB, que aunque no sea demasiado siempre podemos ampliarla mediante microSD, aunque estos 16 GB quedan lejos de otros smartphones de la gama alta que alcanzan el doble de capacidad, y por supuesto es mejor tener la memoria interna que una externa en un primer termino por la velocidad de acceso.

  • Procesador dual-core a 1,5 GHz
  • 2 GB de RAM
  • Pantalla de 4,2″ con resolución HD de 1280×768 píseles y 356ppp
  • 16 GB de almacenamiento interno ampliables mediante microSD
  • Cámara principal de 8MP
  • LTE
  • NFC
BlackBerry ha dotado de una conectividad «Total» a la blackBerry 10 ya que además de incorporarle NFC y LTE y el obligado microUSB para datos y carga, la BlackBerry Z10 nos proporciona además un puerto Hdmi, que nos permitirá conectar y disfrutar del smartphone en nuestra TV.
 
Con la incorporación del LTE, la BlackBerry Z10 nos da la opción de disfrutar las recién estrenadas redes 4G, con lo que la navegación pasará a ser hasta 20 veces más rápida en algunas zonas.

Rendimiento
El rendimiento del smartphone es destacable ya que la respuesta es inmediata (no esperábamos menos) si que es verdad que nos hemos encontrado con el móvil ralentizado en alguna ocasión durante las pruebas de estrés, algo normal por otra parte, pero en el uso del día a día el smartphone tiene mucha fluidez.
Ya que estamos descubriendo a la vez que el smartphone el Sistema Operativo BB10 vamos a darle una nota comparándola con otros sistemas operativos, en concreto el sistema operativo BB10 estaría un poco por debajo de Windows Phone nuestro número 1 en rendimiento, estaría por encima de Android.
Compartiría rendimiento con IOS, pero tenemos que decir que hemos probado el tope de gama con BlackBerry 10 por lo que tendríamos que probar un móvil con menos recursos para ver como se comporta BB10 en un smartphone de gama media o baja para poder catalogarlo definitivamente.
Hemos hecho pruebas de estrés como os hemos dicho, hemos probado juegos y la verdad es que se comportan con total fluidez, como dijimos antes la fluidez y la respuesta es excelente también con las aplicaciones más exigentes como son los juegos.
Usabilidad
La usabilidad es el punto más negativo del smartphone, no porque no esté bien diseñado sino porque hay puntos que mejorar en BlackBerry 10, es muy diferente por ejemplo el abrir una aplicación directamente o abrirla desde el centro de notificaciones ya que la forma de abandonarla es diferente de una aplicación a otra, porque aunque muy semejantes parecen aplicaciones distintas. Esta forma de actuar confunde al usuario.
Echamos de menos un botón inicio, que vaya directamente al menú de aplicaciones y que senciallame nos de acceso a todas nuestras aplicaciones.

Volviendo al punto de cerrar aplicaciones, la blackBerry Z10 tambíen es un poco frustrante a la hora de cerrar aplicaciones si se despliegan de forma horizontal o vertical ya que se cerrarían o bien arrastrando el dedo de derecha a izquierda o bien de abajo a arriba.
Aparte de este punto negativo en lo referente a fluidez el smartphone funciona perfectamente como ya hemos comentado, no hemos recibido ningún mensaje de «la aplicación debe cerrarse» como ocurre ocasionalmente en android.
Cámara de fotos
La cámara funciona bastante bien consiguiendo imágenes nítidas en casi cualquier situación, incluso en condiciones de luminosidad baja dentro de unos parámetros razonables y si lo comparamos con la mayoría de smartphones.

La aplicación de la cámara es sencilla de utilizar, esto no debería ser un punto a destacar pero como el sistema operativo es nuevo hemos querido mencionarlo.
Pantalla
La pantalla no tiene ningún pero ya que además de un brillo excelente y un tacto agradable su resolución nos permite ver de forma nítida los contenidos mostrados en el smartphone, si bien hay que ponerle algún que otro pero porque la resolución no llega a ser Full HD, en apartado como la densidad de píxeles de 356ppp si que estaría entre las mejores.

Volviendo al punto de la resolución, en estas pantallas como ya hemos dicho en otras ocasiones la resolución no es mucho problema ya que para distinguir una resolución de otra se nos hace difícil a no ser que lo tengamos ambos en el mismo momento en las manos, por lo que lo más improtante en una pantalla para nosotros es la calidad de materiales que se utiliza, el nivel de protección y el tacto que trasmite y en este sentido la BlackBerry Z10 tiene un aprobado alto.
Conclusiones y Opinión
Probar un smartphone siempre es difícil, y compararlo aún mucho más aunque en ocasiones a lo largo de este artículo pueda parecer lo contrario, la BlackBerry Z10 nos ha encantado. Si bien es verdad que pensamos que a BB10 le queda mucho por hacer aún y que en ocasiones nos ha sido complicado trabajar con el, esto es simple práctica y conocer mejor el Sistema Operativo y su forma de operar.
Su diseño es para nosotros lo mejor, recuerda bastante al iPhone 5 salvando las distancias en cuanto a materiales en la parte trasera, y es la primera vez que por la distribución de la pantalla un smartphone de 4,3″ no pareciera tal sino que la sensación era la de tener un smartphone con un tamaño superior.
Finalmente deciros que en conjunto el smartphone merece estar donde esta, en el Top 10 de mi lista interna de smartphones a tener en cuenta, pro este motivo estoy seguro de que no os arrepentiréis si optáis por el a la hora de adquirirlo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.