Reportaje: El terror que viene

0
1636

El survival horror, el género de juegos de tensión y terror, es un género que ha pasado por diferentes etapas aunque no es para nada nuevo y tendríamos que remontarnos a las consolas de 8 bits como Atari 2600 para conocer su origen.

Los orígenes: un poco de historia

Al principio eran juegos muy marginales, teniendo en cuenta que los videojuegos en su origen estaban enfocados más como juguetes para niños y pre-adolescentes que como aparatos de entretenimiento global como en la actualidad.

Los orígenes los podemos encontrar en títulos como Haunted House, para Atari 2600, realizado en 1982. A pesar de su tosco apartado gráfico, propio de la plataforma en la que se ejecutaba, dejaba bien claro que el objetivo del juego era pasar miedo, aunque de forma muy limitada. Hace relativamente poco, Atari lanzó un remake para Wii de este título que, aunque conservaba parte de la idea original, se alejaba de la idea de survival horror por su tono desenfadado.

El siguiente exponente del género sería ya Sweet Home para Nes, lanzando en 1988 por la veterana Capcom. En este título teníamos que abrirnos paso a través de un casa encantada con un grupo de personajes. Aunque el juego tiene la mecánica propia de los RPGs, ya se podían intuir elementos que Capcom ha reutilizado en sus Resident Evil, como la apertura de puertas o  resolución de algunos puzzles.

Durante la época de los 16 bits, pocos juegos apostaron por el terror, en una década donde abundaban los juegos de lucha 1vs1 tipo Street Fighter 2, los plataformas clónicos de Sonic y Super Mario Bros, y juegos de lucha callejera como Final Fight o Streets of Rage. Sin embargo, sí pudimos ver algunos intentos de revitalizar este no tan consagrado género como la saga Clockwork de Super Nintendo que no pudimos disfrutar en occidente.

La era dorada de los survival horror llegó con el consabido Resident Evil, conocido en Japón como Bio Hazard, que retomaba la mecánica de otro grande del terror como Alone in the dark, usando personajes poligonales sobre fondos prerendirzados. Con su éxito aconteció toda una explosión de títulos que repitieron o intentaron repetir éxito en la generación de 32, 64 y 128 bits. Capcom intentó hacer doblete con Dino Crisis mientras que Konanmi hacía lo propio con su saga Silent Hill, una de las más queridas por los usuarios y también mas maltratadas. Tecmo nos sorprendió con una de fantasmas con Project Zero o Sony, al hacerse con uno de los cabecillas del equipo que creó Silent Hill al traernos Forbiden Siren.

Sin embargo, la llegada de Playstation 3 y Xbox360 trajo consigo el furor de los shooters en primera persona y géneros como el terror, dominado por estudios japoneses durante una década, fue decayendo junto con otros géneros exitosos de factura orienta como ocurriría también con el JRPG haciendo caer a bastiones intocables hace años como la saga Final Fantasy. Wii fue la gran beneficiada de este género recibiendo juegos muy discretos aunque resultones como Cold Mountatin, Ju-on o The Calling y, sobre todo, el PC con juegos como Slenderman, Amnesia o Outlast.

El terror que viene

La nueva generación parece que ha sido un revulsivo para traer a la palestra este género que quedó como algo marginal en la anterior. Los próximos juegos que veremos en las nuevas plataformas nos introducen en diferentes propuestas. Algunas hacen más hincapié en la tensión y la historia mientras que otras juegan más con el ambiente e incluyen partes de acción.

The Evil Within – PS3, PS4, Xbox360, Xbox One

Mucho se espera de este título que aparecerá para Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360 y Xbox One el próximo octubre. Shinji Mikami, creador de Resident Evil, no estaba contento con los derroteros que estaba tomando su saga estrella. Ahora, totalmente desvinculado de Capcom y con su propio estudio, Tequila, presentó junto a Bethesda el renacer del survival horror. Y por lo mostrado todo parece indicar que vamos a pasarlo mal. Como en otras ocasiones, Mikami ha optado por un miedo más visual e impactante con cantidades industriales de sangre y monstruos deformes. Prometer, promete mucho. Lo único malo que podría pasar son las altas expectativas que se han puesto en él.

Project Zero:  The Black Haired Shrine Maiden – Wii U

La saga Project Zero lleva asustando desde 2001 con su primera entrega en Playstation 2 donde debíamos acabar con fantasmas a base de fotos. Aunque a priori suene absurdo, al hacer las fotos el juego cambiaba su perspectiva de tercera a primera persona para hacer fotos al fantasma en el momento adecuado, lo que daba auténtico pavor ya que en cada disparo efectivo, el fantasma desaparecía y volvía a aparecer en cualquier parte. Esta tensión ha hecho merecedora a la saga de una legión de seguidores que están impacientes por recibir esta nueva entrega donde usaremos el mando de WiiU como cámara. Por desgracia todavía no sabemos si llegará a Europa o le ocurrirá como a la cuarta entrega, aparecida en Wii, que no vimos por aquí.

Until dawn – PS4

Un juego al que le perdimos la pista hace mucho pero que Sony ha vuelto a traer a la palestra para presentarlo en Playstation 4. En este título, que bebe directamente de las películas de terror noventero de adolescentes, seremos un grupo de chicos y chicas que por algún problema meteorológico tendremos que cobijarnos en un refugio de montaña. Es entonces cuando comienzan los misteriosos asesinatos. El juego usará la fórmula de protagonismo coral, recayendo en diferentes protagonistas según el capítulo al estilo de juegos como Fobiden Siren y por ahora no tiene fecha de lanzamiento.

Alone in the dark y Haunted House

Atari nos hizo saber hace poco que se iba a encargar de realizar un reboot de dos de sus baluartes del terror. Alone in the dark ya tuvo en reboot en PsOne llamado The New Nightmare, aunque su vuelta a las consolas de nueva generación Playstation 3, Xbox360 y WiiU fue un sonoro fracaso. Ahora que vuelve el terror, Atari quiere traer al padre de los juegos de terror modernos de la mano del estudio Pure y con el nombre de Alone in the Dark: Illumination.

alone-in-the-dark-illumination

Por su parte, Haunted House, otro reboot del clásico de 1982, llegará desde el estudio Dreampainters que ya probaron suerte en el género con «Anna». haunted-house

Poco más se sabe de los títulos que nos ocupan, sólo que llegarán durante este otoño pero no conocemos plataformas o mecánica de los mismos.

Silent Hills – Playstation 4

La bomba cayó durante la última Gamescom. Un título simplón como P.T. que respondía a las siglas de Playable Teaser, y alguna broma de Hideo Kojima ocultaban a otros dos pesos pesados en sus respectivas carreras como son Norman Reedus por su papel de protagonista en The Walking Dead y Guillermo del Toro en el diseño artístico y como director de cine para crear una nueva entrega de la serie Silent Hill. Esta saga ha sido especialmente denostada últimamente con títulos que no llegaban a la altura de sus anteriores juegos. Homecoming fue un desastroso intento de aglutinar todos los elementos que hicieron famosa la saga pero sin ningún tipo de coherencia mientras que Downpour estaba bien realizado pero con una factura técnica muy irregular.

silent-hills_s1kk

En la demo de P.T. pudimos ver como dos pasillos daban de sí más que muchos juegos de terror de los últimos 8 años, aunque se jugaba en primera persona, al final de la demo ya nos avisa de que el tipo de juego no tendrá nada que ver con el del producto final. Hideo Kojima ya ha expresado su deseo de que el juego sea muy difícil y que dé verdadero terror aunque espero que eso no implique los puzzles aleatorios y sin sentido que hemos podido ver en la demo P.T.

Dying Light – Pc,Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One

Dying Light es un ambicioso survival horror en primera persona donde de día seremos cazadores y de noche seremos la presa. En un ambinte apocalíptico y lleno de zombies, el título pretende desmarcarse de los demás juegos de zombies enfocándose en el terror y la supervivencia de nuestro protagonista entre muertos vivientes y personas que serán nuestros enemigos.

Dying-Light-a

Resident Evil HD Remaster

Uno de los mejores juegos vuelve en HD aunque sólo sea en formato digital. Esta remasterización del remake del primer Resident Evil (que ya le han dado vueltas de tuerca al juego) apareció para Gamecube en exclusiva cuando Nintendo en su momento soltó la bomba de que Resident Evil se hacía exclusiva en las consolas de Nintendo durante 6 títulos. Aunque sólo 3 fueron conversiones directas, uno fue un remake y dos fueron los nuevos títulos: Resident Evil 0 y Resident Evil 4 que a la postre fue portado hasta a móviles.

resident-evil-remaster

En este título volvemos a los orígenes de la saga, en la mansión Spencer donde conocíamos los horribles experimentos fallidos de la corporación Umbrella en un juego que todavía guardaba la mecánica de puzzles y tensión original de la saga antes de enfocarse a la acción.

Resident Evil: Revelations 2

Es a todas luces un rumor pero no está de más recordarlo por si volvemos a saber de él. Y es que siendo de los pocos títulos herederos de la mecánica original de Resident Evil, es para tenerlo en cuenta, sabiendo que los Resident Evil de la saga original de survival horror tienen poco y viendo las millonarias ventas de los últimos títulos es de esperar que Capcom mantenga su saga enfocada a la acción. Resident Evil: Revelations fue un notable juego que volvía a los orígenes y mezclaba momentos de tensión con otros de acción, acción que iba en aumento a medida que avanzábamos. Al ser un rumor pocos datos hay aunque parece que el escenario esta vez es una mina.

resident-evil-revelations-2-2

Alien: Isolation – PC, Playstation 3, Playstaation 4, Xbox 360, Xbox One

Despues del batacazo de Aliens:Colonial Marines, SEGA ha ido rauda a enmendar su error. Desde el primer momento, las impresiones de este título fueron más que positivas pero a medida que se ha mostrado más del juego no han hecho sino mejorar en la prensa. Estaremos solos y un único xenomorfo será el que nos persiga durante el juego que transcurre en una nave. La sensación de ahogo y soledad se verá reforzada por el sonido (o la falta de él) haciendo de este título uno de los más jugosos para los adictos al terror.

Alien Isolation

Soma – PC, PS4

Los chicos que nos traen Soma ya saben como hacer temblar de miedo a los usuarios. No en vano son los creadores de Amensia, uno de los juegos de terror más populares en la actualidad. En Soma estaremos a merced de unos alienígenas que han comenzado a hacer experimentos con las personas y nuestra obligación será salir de ahí con vida.

Como expertos que son en el terror, las escenas de agobio y los sustos de infarto serán una de sus señas de identidad.

2Dark

Este lo he dejado para el final por ser un juego de terror algo particular. Y es que usa gráficos al estilo de 8bits como las antiguas consolas de SEGA y Nintendo. Otros títulos ya han intentado dar miedo usando sprites en toda su gloria noventera, pero lo que hace especial este juego es que tras él se encuentra Frederick Raynal, el mismísimo creador de Alone in the Dark. La historia nos sitúa en un edificio donde tendremos que cuidar unos niños y salvarlos de un asesino en serie. Al igual que Haunted House tendremos una visión muy limitada de nuestro alrededor gracias a una linterna. Algunas pistas serán los sonidos que nos guiarán donde algunos pueden ser beneficios para el juego o algún enemigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.