Intel y Micron anuncian 3D Xpoint, una nueva memoria no volátil 1000 veces más rápida que la NAND

0
1407

3D Xpoint promete cambiar la velocidad de acceso a los datos, la que es una de las características más olvidadas por todos y a la vez seguramente la más usada por todos en nuestro día a día.

El principal motivo por el cual decimos que es uno de los grandes olvidados es por que el actual sistema flash, utiliza un chip (NAND) creado hace más de dos décadas (si unos 26 años) allá por el año 1989.

Esta tecnología más conocida con el nombre de arquitectura NAND, se extiende cada día más, es la por ejemplo utilizada en tarjetas de memoria, unidades SSD y por lo tanto está presente tanto en nuestros dispositivos móviles, como en un gran número de portátiles y PC que a día de hoy utilizan estos tipos de dispositivos de almacenamiento

Intel y Micron han anunciado toda una revolución en este sentido ya que según nos cuentan han creado un chip con el nombre de 3D Xpoint capaz de acceder 1000 veces más rápida a nuestros datos que la actual arquitectura NAND.

Para que os hagáis una idea tendría la misma velocidad de acceso que la actual memoria DRAM, eso sí está última es volátil y por lo tanto no es capaz de almacenar de forma permanente nuestros datos. Lo que ha conseguido Intel es hacer lo mismo pero en un sistema no volátil, algo impensable sinceramente hasta hoy mismo que me he encontrado este anuncio por parte de Intel.

3D Xpoint ya se está fabricando en masa y llegará a los primeros fabricantes a finales de este año

Un inconveniente además de que es volátil en las memorias DRAM es su precio, es la más cara del mercado y además de forma sensible. Intel nos lo quiere poner fácil en todos los sentidos ya que promete que el nuevo 3D Xpoint será, no volátil, asequible y rápida incluso más que la actual DRAM.

El funcionamiento de la memoria 3D Xpoint tiene estas características al desprenderse del uso de transistores, utilizará un material que cambiará los bits de baja resistencia por bits de alta resistencia, por lo que con este cambio de estado ya tendríamos lo necesario para funcionar. El diseño de almacenamiento es complejo de explicar es un cubo en el cual cada dato se almacena y lee de forma individual.

Todo no iba a ser bueno aunque tampoco es malo lo que os comentamos ahora, Intel ha anunciado que a finales de año algunos fabricantes (no todos quiere recalcar) utilizarán los primeros dispositivos para sus pruebas. Una vez terminada estas pruebas los dispositivos de almacenamiento 3D Xpoint comenzarán a llegar al mercado posiblemente en 2016, pero lo harán no para el usuario final, sino más bien para grandes compañías en sus centros de datos.

Este nuevo sistema 3D Xpoint es toda una revolución dentro del mundo tecnológico, esperemos verla pronto en las calles al alcance de todos por que esto aportará una velocidad que cambiará nuestros dispositivos como los conocemos hoy en día.

Más información | Intel

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.