El desequilibrio metabólico provocado por la radiación emitida por nuestro dispositivos Wireless son o pueden ser el enlace con riesgos para la salud, tales como dolencias neuro-degeneración y cáncer.
En un artículo llamado «Oxidative Mechanisms of Biological Activity of Low-intensity Radiofrecuency Radiation» o lo que traducido al español significa, «El mecanismo oxidativo de la actividad biológica de la radiación por radiofrecuencia de baja intensidad», publicado en Electromagnetic Biology & Medicine, explora experimentalmente datos metabólicos y los efectos de la radiación de baja frecuencia producidos por nuestros dispositivos.
Este desequilibrio conocido como el estrés oxidativo está definido por el co-autor del artículo el Doctor Igor Yakymenko como, «el desequilibrio entre la producción de oxigeno reactivo y la defensa antioxidante de nuestro organismo».
Yakymenko explica que el estrés oxidativo debido a la exposición a la radio frecuencia puede explicar no solo el cáncer, sino que también problemas menores de desorden como dolores de cabeza, fatiga y radiación de la piel, provocados eso sí tras una larga exposición a redes de radio-frecuencia. «Estos datos son una señal clara de los riesgos reales de la radiación para los seres humanos» dice Yakymenko.
El estrés oxidativo también puede causar dolores de cabeza o fatiga
Hasta la fecha no es el primer artículo que sugiere estos posibles tipos de cáncer provocados por la radiación de radio-frecuencia y microondas. Ya en 2011 la agencia internacional de lucha contra el cáncer, clasifico la radio-frecuencia como un posible agente cancerígeno. Pero esto no demostraba cual eran los mecanismos que provocaban estos efectos y por lo tanto, no estaban directamente relacionados.
El artículo demuestra sin embargo los riesgos que la radiofrecuencia puede tener en los mecanismos clásicos a través de la debilitación de la oxidación provocados por esta. El doctor Yakymenko y sus colegas llaman a la precaución en el uso de las tecnologías de este tipo como teléfonos, y el internet Wi-Fi.