Android N se ha hecho oficial por sorpresa y podríamos decir que de forma precipitada a lo que viene siendo habitual en Google. La estrategia de los de Moutain View es clara, llegar antes para poder dar tiempo a que el sistema operativo, llegue más maduro que nunca cuando se ponga finalmente en la calle.

Las novedades más importantes de Android N ya han visto la luz, y nos dan las pinceladas para saber como y en que se caracterizará esta nueva versión. La llegada se produce a más de dos meses de que Google celebre su evento por excelencia, El Google I/O 2016 que se celebrará a partir del próximo 18 de mayo.

Los desarrolladores tiene por tanto las preview del sistema operativo Android N para poder instalarla en Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus Player y Pixel C. Este lanzamiento incluye también el SDK para que los mismos puedan comenzar a adaptar ya sus aplicaciones a la nueva versión.

La multiventana llega por fin de fomra nativa

Android N incorpora ya de forma nativa una de las funciones que más se han rumoreado en los últimos años. No son pocas las personalizaciones que implementan la multiventana, aunque también tenemos que decir que es una funcionalidad que ha ido perdidendo protagonismo e interes con el paso del tiempo.

Sin embargo esta versión es más completa que las que hemos visto ahasta ahora, se podrá dividir en dos mitades horizontales o verticales, de esta forma podremos estar viendo un vídeo de youtube a la misma vez que leemos una noticia.Android-N-2

Una potencia añadida es el poder modificar el tamaño de las mismas arrastrando la línea que las divide. El modo de activar esta opción será mostrando las aplicaciones recientes y realizando una pulsación prolongada sobre la que queremos utilizar, hecho esto la podremos arrastrarla a un lateral, repitiendo la operación para mostrar otra.

Los dispositivos con Android TV ganarán con está opción de multiventana el pdoer utilizarlo como PIP, consistente aunque muchos ya los sabréis porque vuestor televisor lo implementa, en mostrar una pequeña ventana con otra emisión diferente a la principal.

Responder directamente en notificaciones

Cuantas veces habrés pensado en ella, nosotros al menso si la hemos echado de menos. No necesitamos abrir la aplicación ya que podremos responder desde la barra de notificaciones. Es una función Nativa de Android N y que no habíamos visto hasta ahora en ninguna personalización del sistema operativo.Android-N-5

Agrupación de notificaciones

No es algo totalmente nuevo ya que muchas veces las personalizaciones lo hacen, consiste en tener todas las notificaciones de una aplicación en una sola. Cuando abramos el smartphone después de unas horas, no se mostrarán por ejemplo 5 correos diferentes en fila, algo muy últil sinceramente.

Eficiencia, una nueva vuelta de tuerca

Con Android 6.0 Marshmallow Doze llego como uno de los grandes protagonistas, ahora Android N da una vuelta de tuerma más a está funcionalidad, que no se limitará a ahorrar batería cuando el smartphone se encuentre en reposo durante un tiempo prolongado sobre una superficie.

Doze comenzará a ahorrar batería en el mismo momento que se apegue la pantalla, aunque este en nuestras manos. Como en la versión bajará la frecuencia en los Wakelocks.

También tenemos mejoras en el consumo de la RAM, el proyecto «Svelte» estrenado con Android Kit Kat.

 

JAVA 8 llegará con Android N

Ahora los desarrolladores podrán utilizar todas las bondades de Java 8, la versión libre que proporciona Oracle pasa a mejor vida. Android N tiene como una prioridad por su adelanto y características como estas, poner la vida más fácil a los desarrolladores.

Android N disponibilidad y roadmap

Los desarrolladores o usuarios que lo deseeen ya pueden Descarga Android N Developer Preview.

Por último mencionar que Android 7.0 llegará durante el Q3 y por tanto en Verano. Se irán lanzando diferentes versioens y releases del sistema operativo durante los próximos meses:

  • Preview 1, alpha
  • Preview 2, beta
  • Preview 3 beta
  • Preview 4 con APIs y SDK finales
  • Preview 5 la versión más cercana a la final
  • Lanzamiento final en el AOSP

Descarga aquí la imagen oficial del nuevo Android N

Resulta curioso ver como fabricantes como OnePlus ( y lo menciono por decir alguno que son la mayoría), aún no tienen Android 6.0 en sus respectivos smartphones. Sin embargo Google lanza una nueva versión, esto deja más en evidencia si cabe el proceso de actualización de Android, que seguirá  fragmentándose a este ritmo de una manera brutal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.