Periscope es una de esas aplicaciones conocida por muchos, y desconocida para otros tantos. Sin embargo lo mismo hasta la habréis utilizado en «esencia» aunque no os hayáis dado cuenta, y a lo mejor hasta en más de una ocasión.
¿Qué es Periscope?
Periscope es una aplicación que lleva Twitter a otro nivel, también el concepto de redes sociales. Con está aplicación podemos en tiempo real emitir un vídeo para el resto del mundo, algo que tiene unas posibilidades que se escapan a nuestra imaginación, pero por ejemplo si te ocurre como a su creador y estás donde está la noticia, no solo podrás twittear que está ocurriendo, sino que también podrás realizar una emisión en directo únicamente con tu smartphone.
Perisccope ha saltado últimamente a la palestra ya que Gerard Pique, jugador del fútbol club Barcelona, nos ha dado la posibilidad de conocer un perfil un poco más humano de el día a día de la plantilla en sus viajes. Algo que si bien podría estar en cualquier vídeo subido a YouTube, no tiene la misma repercusión que si lo hacemos en tiempo real.
En el apartado técnico, Periscope es una aplicación gratuita que se asocia a tu cuenta de Twitter. La aplicación está disponible en la Apple Store y en Google Play, en el caso de Android tiene un peso de 13,91 mb.
¿Cómo se usa Periscope?
Una vez instalada se asocia a nuestra cuenta de Twitter, desde ese momento podremos comenzar a emitir. Necesita por tanto una cuenta de Twitter para realizar la emisión, algo que ha sido criticado por más de un usuario, pero al fin y al cabo es una aplicación pensada para ser utilizada con esta red social.
La aplicación tiene varios parámetros de configuración, como la privacidad, reglas de chat… etc. Una vez que la instalamos tendremos acceso a los contactos de Twitter que tiene esta aplicación habilitada.
Si pulsáis en el icono de televisión, aparecerán los últimos vídeos de los usuarios que seguimos, en la parte inferior derecha tenemos otro icnono de TV para comenzar a realizar una emisión. Dentro de esta pantalla podremos seleccionar los parámetros que queramos como la ubicación, gente que puede chatear, quien puede ver la restransmisión…. etc. Una vez seleccionados los parámetros, podremos pulsar el botón Iniciar Transmisión, y nuestro vídeo podrá ser seguido desde cualquier parte del mundo.
Los vídeos que emitamos en directo o que emitan otros usuarios, podremos verlos en directo o bien verlos hasta 24 horas después, pasado este tiempo el vídeo quedará eliminado permanentemente.
Sacar partido a Periscope
Una vez que sabemos al menos por encima que es Periscope, vamos a daros unas pinceladas de que podemos hacer con el. La aplicación para muchos puede ser un problema, y os vamos a explicar porque.
Si os vais a un estado de fútbol, podréis por ejemplo realizar una retransmisión en directo del partido. ¿Dónde están los derechos de autor?, porque esto mismo puede pasar en el cine, un teatro y cualquier cosa que se os ocurra.
Además de poder ver cosas así, también podremos por ejemplo seguir a algún usuario cuya temática os interese, sea cual sea, ya que hay una gran cantidad de usuarios de Persicope y con infinidad de gustos diferentes.
La ventana de mapa del mundo nos permite ver en directo quien está emitiendo en este momento, por lo que podremos ver en tiempo real que está pasando en el mundo, algo que hasta ahora no era imposible, pero si que era un poco más complicado.