Entrevista con John-Lee Director Regional de Kayak para España, Francia y Austria

0
1412

He tenido la oportunidad de entrevistar a John-Lee Saez. Lee, es el Director Regional de KAYAK para España, Francia y Austria. Una persona que a la que por lo que he podido conocer en esta entrevista, le gustan los retos, la innovación y por supuesto es un gran viajero.

De hecho la vida profesional ha estado en buena parte ligada a los viajes, antes de ocupar su puesto actual, Saez ya fue Director General de Checkfelix, considerado el primer buscador de viajes de Austria.

Pero no todo han sido viajes en la interesante carrera profesional de Saez. Graduado en comercio internacional de la Universidad Pace en Nueva York, comenzó su carrera en la ciudad de Miami en una compañía de helicópteros. Además de contar con una amplia experiencia internacional, Johh-Lee se especializa en marketing, e-commerce y estrategia de liderazgo en el sector de viajes online.

Por último, mencionar su amor por el turismo, que como todo viajero tiene sus «rincones» preferidos, en este caso son, la costa atlántica de Francia, Alaska y Canadá, Nueva York y Carintia, en Austria.

Según John-Lee:  «viajar es una fuente de conocimiento y nuevas experiencias»

  1. Todas las nuevas funcionalidades que ofrece KAYAK me dan a entender que vuestros servicios están creciendo muy rápido y se centran en la app. ¿Está sobrepasando el uso de la app al de la web?

Sin duda; el uso de dispositivos móviles para acceder a internet es cada vez más importante y está camino de superar el de la web tradicional. Un tercio del tráfico de KAYAK proviene de nuestras aplicaciones móviles. El móvil está presente en nuestro día a día: lo usamos para leer, ver las redes sociales y, por supuesto, para viajar. El smartphone es la herramienta perfecta estés donde estés, y la app de KAYAK responde a este objetivo de ayudar al usuario durante su viaje.

Gracias a nuestra aplicación lanzada en 2009, KAYAK se ha convertido en una empresa pionera en el desarrollo de herramientas de gestión de viajes. A día de hoy, seguimos esforzándonos por innovar y ofrecer una herramienta única que acompañe al viajero y le permita organizar y gestionar su viaje ideal. Nuestro reto hoy es mejorar la personalización y contextualización.

  1. En el caso de KAYAK, ¿cuál es el porcentaje actual de uso de la app frente a la web?

Según nuestros datos, un tercio de las búsquedas de KAYAK se realizan a través del móvil. Con más de 50 millones de descargas, la app de KAYAK no ha tardado en convertirse en una herramienta indispensable para los amantes de los viajes.

  1. Veo que el número de servicios que ofrecéis está creciendo especialmente en otros mercados, por ejemplo, Estados Unidos. Un ejemplo es KAYAK Snap, una funcionalidad muy interesante que ofrece servicio a los usuarios a través de SMS. ¿Llegarán estos servicios en un futuro a España?

Actualmente la versión beta de KAYAK Snap solo está disponible para un grupo reducido de usuarios; pero, con suerte, podremos probarlo pronto en España. La idea de KAYAK Snap nace con el objetivo de sacar el máximo partido al tiempo que los usuarios pasan en las diferentes plataformas de mensajería instantánea. Se trata sin duda, de un área a explorar muy interesante para KAYAK; y es una gran oportunidad para dar con nuevas funcionalidades que consigan que la planificación de viajes sea una tarea más sencilla.

Con KAYAK Snap, nuestros usuarios pueden consultar a los profesionales de KAYAK y recibir una respuesta instantánea para que su viaje sea perfecto. Otra funcionalidad que busca el mismo objetivo es KAYAK Slack Bot; que experimenta también con el potencial de las plataformas de mensajería y ofrece respuestas personalizadas a los usuarios.

  1. Sin duda alguna, la app de KAYAK es muy interesante. La hemos usado para nuestro viaje al MWC y, como siempre, nos ha sido de gran utilidad. ¿Qué tipo de funcionalidades se planean incluir en un futuro? ¿Quizás algo relacionado con la movilidad en las ciudades, como mapas de metro o servicios de taxis?

Estamos probando diferentes funciones para la app y la web móvil que nos permitan hacer de KAYAK una herramienta los más personalizada y contextualizada posible; de forma que se adapte a los diferentes canales y situaciones del día a día del usuario.

Volviendo a las funcionalidades que has mencionado antes, la app de KAYAK tiene una función que permite a los usuarios comunicarse con el taxista cuando viajan a un país y no conocen el idioma. En la pantalla de la app se muestra el destino y las indicaciones del lugar donde quiere ir el viajero.

Además, también queremos integrar otras actividades de ocio como restaurantes o tours turísticos para perfeccionar aún más la experiencia de viaje con la app.

  1. Teniendo en cuenta la apuesta que hace KAYAK por la tecnología móvil, ¿crees que es importante para KAYAK tener más presencia en eventos como el MWC?

Sí, para nosotros es muy importante estar presentes en eventos como el MWC. No obstante, no somos una empresa que invierte en grandes stands, sino que preferimos afianzar nuestra presencia a través de colaboraciones con blogueros o asociados estratégicos tan importantes como Apple. De hecho, hemos trabajado codo con codo con ellos y hace poco colaboramos con ellos en su último evento en marzo sobre el Apple Watch. Puedes echarle un vistazo en el minuto 25:27 de este video.

  1. ¿Cómo se posiciona KAYAK frente a otros competidores?

La competencia es siempre algo bueno, ya que nos permite innovar y buscar la próxima oportunidad. Hace 12 años, KAYAK se convirtió en el buscador de viajes pionero y, a día de hoy, sigue siendo líder en el mundo. Cada día trabajamos para ofrecer a nuestros usuarios los mejores resultados y una herramienta de viaje precisa, rápida y completa. Aunque siempre estamos atentos a la competencia, sabemos que tenemos la oferta más completa en cada una de nuestras verticales. Concentramos nuestros esfuerzos en desarrollar un gran producto que cumpla todas las necesidades del usuario. En este sentido, la competencia nos ayuda a mantenernos alerta.

  1. En la actualidad, KAYAK está presente en más de 30 países, pero veo que vais más allá y en España acabáis de lanzar vuestra web en catalán. ¿Puedes contarme un poco más?

Queremos estar lo más cerca posible de nuestros usuarios, y el lanzamiento de KAYAK.cat es un paso más. Nos enorgullece sumar un idioma nuevo a la lista de KAYAK; un avance más para ayudar a todos los hablantes de catalán a planificar sus viajes de una forma aún más rápida y cómoda. Además, este lanzamiento es una nueva forma de experimentar e innovar en la personalización de nuestras herramientas y servicios, al mismo tiempo que construimos relaciones más sólidas con nuestros usuarios.

  1. ¿Puedes decirles a nuestros lectores por qué deben usar vuestros servicios?

KAYAK es una herramienta que ofrece todo lo que el usuario necesita para tomar las mejores decisiones de viaje. KAYAK muestra todas las opciones al usuario para que sea él quien elija. KAYAK no toma decisiones por ti, sino que te proporciona los medios para que encuentres todo lo que necesitas para tu viaje, y te ayuda a planearlo de una forma eficiente.

  1. Gracias, John-Lee. Una última pregunta, ¿podrías decirnos cuál es la visión de futuro de KAYAK y sus objetivos?

KAYAK continúa trabajando día a día para innovar y ofrecer en una sola herramienta todo lo que los viajeros necesitan para hacer de sus viajes una experiencia inolvidable. Nuestro objetivo es convertirnos en la herramienta de viaje definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.