WD My Cloud Mirror 2 Gen review hacia la nube personal sencilla

0
1777

Dentro del gran mercado que existe con los dispositivos NAS, el WD My Cloud Mirror 2 Gen es uno de los más sencillos de utilizar. Este almacenamiento en red nos permite en solo unos sencillos pasos conectar el equipo a nuestra red, y tener toda la funcionalidad lista para usar sin grandes complicaciones.

Está sobre todo pensado para no complicarnos la vida en cuanto a configuraciones, aunque también podremos entrar y cambiar lo que deseemos como veremos a continuación. El equipo se encuentra en tres versiones según el tipo de almacenamiento, de 4 GB, 6 TB y 8 TB y como no podía ser de otra forma, utiliza los fantásticos discos duros WD Red del propio fabricante, diseñados y pensados para ser utilizados en este tipo de dispositivos.

WD My Cloud Mirror 2 review – Primera configuración

Es sencillo ponerlo a funcionar, pero esto no quita que tengamos que poner algo de nuestra parte. El WD My Cloud Mirror 2 viene preparado para funcionar en RAID 1 por defecto, que lo que hace es que nuestros archivos estén almacenados en espejo en los dos discos duros con los que cuenta, en nuestro caso probamos el modelo con 8 TB que cuenta con dos discos duros WD Red de 4 GB.WD-My-Cloud-Mirror-2-analisis-13

En esta configuración debéis tener en cuenta las bondades del RAID 1, como decimos todos vuestros archivos se duplican, se copia un archivo en cada disco duro, con esto aseguramos que si uno de los dos discos duros falla, el otro seguirá funcionando, algo que nos permitirá mantener nuestros archivos siempre a salvo.Captura de pantalla (1)

También podemos optar por la configuración RAID 0, la de toda la vida que nos permitirá disfrutar en este caso de los 8 TB de almacenamiento, pero deberéis tener en cuenta que en este caso si uno de los dos discos duros falla, se perderá todo el contenido de este. Con respecto al RAID 1 mencionaros que ganaremos en velocidad de acceso, además de en Espacio, por contra perderemos en seguridad.

Con la sencillez de configuración como máxima, Western Digital ha hecho un gran trabajo que ya viene heredado de la primera versión. Una interface minimalista que nos permite configurar el equipo en unos pocos pasos y que nos dejará el equipo listo en unos pocos minutos.

Bastará con registrarnos en MyCloud.com que se encargará de detectar automáticiamente el equipo instalado, para ello debemos de introducir la URL MyCloud.com/setup y seguir las sencillas instrucciones que allí se nos presentan.

WD My Cloud Mirror 2 review – Características

Vamos a dar un pequeño repaso a las características del sistema. Aunque el equipo no necesitad de un gran potencial, Western Digital ha decidido dar más potencia en esta versión 2 incluyendo un procesador de doble núcleo a 1,3 GHz, algo que sin duda nos dará mayor capacidad para procesos. La RAM es de 512 MB, puede parecer pequeña en comparación de otros sistemas como los NAS de Synology o QNAP pero hay que tener en cuenta, que estos dispostiivos disponen de una funcionalidad mucho mayor, además de ser más caros, su proposito no es el mismo que el de WD My Cloud Mirror 2.

La conectividad del dispositivo también es sencilla y se limita a una clavija Gigabit Ethernet RJ45 para la conexión a la red, y dos puertos USB 3.0 situados en la parte trasera justo encima de la clavija de red. En estos dos puertos USB podremos conectar dispositivos de almacenamiento USB o un disco duro auxiliar.WD-My-Cloud-Mirror-2-analisis-17

Como hemos mencionado antes el equipo cuenta con dos bahías que permiten extraer los discos duros de forma sencilla, simplemente deberemos empujar hacia abajo la tapa superior que dejará al descubierto los discos duros.

En cuanto a funcionalidad de conexión el WD My Cluod Mirror 2 incorpora sistema DLNA que nos permitirá ver el contenido multimedia desde cualquier PC, o televisor que soporte está funcionalidad, servidor FTP y un servidor de descargas P2P.

En cuanto al diseño estamos ante un equipo muy compacto, quizás el que tiene un tamaño más reducido de tdoos los que han pasado por mis manos. Con un diseño muy sencillo sin botones, el único que encontramos está en la parte trasera para hacer reset del My Cloud Mirror en caso de que esto sea necesario.

En cuanto a dimensiones el My Cloud Mirror 2 tiene 171.45 x 154.94 x 99.06 milímetros y su peso aunque en este caso no es muy relevante ya que es un equipo que no debería de moverse mucho es en el caso de la configuración con dos discos duros de 4TB de 2,3 Kilogramos.WD-My-Cloud-Mirror-2-analisis-6

El chasis es completamente de plástico y tiene la entrada a los discos duros en la parte superior, es tan pequeño que pasará desapercibido en cualquier lugar, y su diseño frontal en color blanco hará que encaje prácticamente en cualquier entorno, como en todo en este equipo el diseño es minimalista para facilitar el uso a cualquier tipo de usuarios.

WD My Cloud Mirror 2 review – Funcionalidad

No me cabe duda de que este dispositivo hace la función para la que está encomendado a la perfección. El WD My Cloud Mirro 2 está concebido para tener una nube personal ya sea de forma interna o externa, y la propuesta en este sentido de WD es clara, facilitarnos el trabajo.

Para ello de primeras tendremos un equipo configurado en el hogar para realizar nuestras copias, que podrán ser de forma automática con la aplicación WD Sync que podéis descargar desde la página web Mycloud.com, o bien de forma manual.

Pero además tendremos disponible nuestros archivos en cualquier parte del mundo a través de MyCloud.com, las carpetas que configuremos en este apartado estarán disponibles en internet desde cualquier ubicación, es como montar un Google Drive en casa y personal, algo que tiene infinidad de funcionalidades y bondades para todos los usuarios.WD-My-Cloud-Mirror-2-analisis-10

Hay aplicaciones atractivas para el móvil o tablet, además de para el PC que nos facilitan nuestro trabajo, por poner un ejemplo os hablamos de WD SmartWare Pro, la aplicación para hacer copias de seguridad de nuestros archivos, con una serie de configuraciones atractivas como por ejemplo, poder copiar un determinado tipo de archivos desde nuestro equipo independientemente de la carpeta donde están, y ponerlos en una determinada de nuestra nueva nube personal, así por ejemplo podremos decir que se configure para que todos los archivos de tipo imagen, word, excel, vídeo… etc. Se copien automáticamente a esta carpeta.

De esta forma garantizamos que estos archivos se encuentren en una sola ubicación y se copien automáticamente, así evitaremos olvidos por ejemplo cuando descargamos las fotos de la cámara al PC. Hablando de fotos, también tenemos la funcionalidad para copiar las fotos de nuestro móvil automáticamente, algo que se agradece os sonargá de Google Photo, pero en este caso estarán disponibles en el hogar para todos los dispositivos sin necesidad de instalar nada, a través del servidor DLNA.

Mencionamos de pasada otra funcionalidad como el servidor FTP o el centro de descargas P2P, muy útil si queremos descargar cualquier archivo de Internet.

Tenemos para finalizar la web Mycloud.com donde tenemos acceso a nuestros ficheros desde internet, es una aplicación aparte en la que podremos dar acceso a otros usuarios, así como compartir archivos directamente de forma pública. Aclararos que para que estén accesibles nuestro My Cloud deberá estar operativo y con acceso a Internet.

WD My Cloud Mirror 2 review – conclusiones

El equipo hace como hemos mencionado sus funciones a la perfección, con fluidez y con la garantía de WD. Estamos ante un equipo muy fácil de utilizar, pensado para usuarios que no quieren complicaciones.

Este hecho de ser tan minimalista implica también una perdida de funcionalidad con respecto a otros equipos, pero también tenemos que decir que tenemos todo lo necesario para trabajar con el independientemente del equipo que utilicemos para conectarnos.

En cuanto al precio varía según la configuración del mismo, recordemos que existen diferentes configuraciones de 4, 6 y 8 TB, en el caso del de la versión de 8 TBlo podemos encontrar desde 430 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.