El desastre educativo durante la pandemia del covid-19

0
1354

Tras un mes confinados la educación sobre todo de los más pequeños se ha visto afectada en mayor o menor medida, dependiendo mucho de la comunidad, el colegio o llegando al caso, el docente que sea el tutor de tu hij@. Es un tema de actitud, más allá de que cada docente tenga sus propios problemas personales, pero cuesta creer que en más de un mes, la situación no cambie ni un apice de lo que ocurría al principio.

No hablo por todos los profesores o tutores, me remito a lo que veo, la información que recibo de familiares, amigos y de forma directa.

En estos tiempos que corren todo se hace más difícil sobre todo si el tele-trabajo no ha sido una opción para ti a lo largo de tu vida laboral. Esto es igual para todos, pero también puede ser una nueva oportunidad para todos, de evolucionar hacia un modelo que permita por ejemplo, conciliar más la vida laboral con la personal, o también ayudarnos a reducir la contaminación en ciertas ocasiones en que está es elevada. No queremos decir que sea una constante cuando todo esto pase, pero puede ayudarnos a tener más herramientas para el futuro.

En más de 1 mes de confinamiento hay alumnos que no se han conectado con su profesor o profesora, no ha recibido una lección en vídeo explicando como se hace una suma, como se condensa la lluvia, o una tarea interactiva de 1 hora al día donde toda la clase comparta una vídeo llamada que ayude a los más pequeños a pasar un rato con sus compañeros en estos tiempos tan difíciles para ellos.

Mi pregunta es, ¿Tan difícil es que un profesor elija una de las 1000 herramientas para hacer una vídeo llamada?, ¿No tienen un horario laboral?, ¿No pueden grabar una explicación y enviarla a través de un grupo de whatssapp?, pues parece que no, que todo esto es muy complicado y que no se puede hacer.

Parece que hay más de un profesor que se está tomando esto como unas vacaciones en las que envía un documento a primera hora de la mañana, y ya ha terminado su jornada laboral hasta el día siguiente. Parece que les da igual adaptarse a los nuevos tiempos, pero lo que realmente me parece increíble es que les da igual su alumnado.

Tengo que decir que he visto también imágenes que me llenan de orgullo, de profesores haciendo vídeo llamadas, preocupados por la situación de sus alumnos, que hacen vídeo llamadas con toda la clase para felicitar al compañero, que utilizan herramientas para estar conectados con los alumnos.. etc.

Ojala, todos los profesores tuvieran una vocación real. En una situación en la que los pequeños están sufriendo lo indecible es donde todos los docentes deberían estar arrimando el hombro y siendo un poco responsables.

Desde aquí, Teknikop se ofrece a cualquier docente que lo necesite, a recibir información de como puede mejorar la relación con su alumnado. solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo a info@teknikop.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.