Luis Miguel Gilpérez: «…fibra óptica allá donde existen redes de cobre…» Movistar apagará el cobre para evitar solapamiento

0
1450

Con estas contundentes palabras ratificaba  Luis Miguel Gilpérez (presidente de Movistar), la intención de la operadora de seguir apostando por la Fibra. Unas palabras que siguen en la sintonía del anuncio de Movistar de llegar a 25 millones de hogares para 2020.

Son varias las noticias que nos ha dejado el mes de marzo que hemos abandonado recientemente con respecto a la fibra óptica. Una de las más importantes y que también podría repercutir positivamente en este sentido, es la llegada del acuerdo con Vodafone para que el operador Rojo, utilice la fibra de Movistar para ofrecer sus servicios.

Desde Movistar también se habla de la necesidad futura de compartir las redes de fibra. El despliegue en paralelo no parece que beneficie a todo el mundo, aunque parece complicado que acuerdos como el de Vodafone, vayan a llegar de forma generalizada.

…fibra óptica allá donde existen redes de cobre…

Es un acuerdo que parece traerá beneficio a ambos operadores. Por un lado Movistar recibirá una partida económica que podría destinarse tanto al mantenimiento de la fibra, como al nuevo despliegue que está por venir. Por su lado la operadora roja puede ofrecer sus servicios y abrir mercado a otros clientes que ya hoy día, exigen una conexión de fibra en lugar del cobre.

Movistar quiere apagar el cobre, y es algo que es entendible desde el punto de vista de costes, como de distribución de servicios. El hecho de tener las dos redes provoca solapamiento, además de un sobrecoste de mantenimiento donde existe esa duplicidad. La oferta de los dos servicios hace que muchos usuarios continúen apostando por el cobre, lo que hace que los mencionados costes sigan existiendo, algo que dese mi punto de vista y parece que también desde el de Movistar, parece absurdo.

El hecho de ralentizar el despliegue o no ofrecer fibra, también hace que ciertos servicios de Movistar no lleguen al usuario. Lo que está por venir como ciertos servicios de streaming que necesitan de más ancho de banda, hace necesario que para que llegue a todo el mundo, tenga una conexión de estas características.

Nuevos servicios como el 4K, requieren un mayor ancho de banda

Uno de estos servicios son los anunciados que llegarán dentro de poco es que Movistar comenzará a instalar el decodificador 4K a todo el mundo con Movistar+ y el servicio de los últimos siete días. El primero de ellos, requerirá como es normal, un ancho de banda que seguramente a la ya viaja red de cobre, le costará ofrecer.

Como medida que también afecta al usuario, Movistar ha anunciado que va a reducir el tiempo de instalación de la línea en un 50%, lo que lo dejará en un solo día. También se ha anunciado la mejoría del servicio técnico, reduciendo el tiempo de respuesta en un 40%

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.