El WiFi en los trenes AVE será una realidad en los próximos años

0
1231

La empresa española por excelencia es AVE, su proyección internacional es indudable con la adjudicación de trenes como el de la Meca que ya comienzan a realizar sus primeras pruebas por el desierto. Sin embargo, que el WiFi en los trenes AVE brille por su ausencia, es una de esas cosas inexplicables que tienen los días contados por fin gracias a este contrato que se acaba de adjudicar Telefónica.

A día de hoy hay muchas líneas de autobuses con mejor o peor servicio que ofrecen WiFi en sus líneas de mayor recorrido, lo mismo ocurre en algunas líneas aereas que ya comienzan a dar este tipo de servicios, ahora por fin nos toca ver el WiFi en los trenes AVE, que será implantado por telefónica, en un proyecto que puede extenderse hasta 10 años en el tiempo.

Telefónica que competía con Vodafone por adjudicarse este contrato, se lo ha llevado por un monto de 146,8 millones de euros. Este proyecto que está previsto se realice en dos plazos, el primero de 6 años a un precio de 101 millones de euros, prorrogable 4  años más por 46,7 millones de euros. Consistirá en instalar los distindos medios para garantizar una cobertura de calidad en cada uno de los convoys con los que cuentan los trenes AVE en España, a día de hoy unos 98 durante los próximos 10 años.

El Wifi en los trenes AVE estará disponible en los primeros convoys durante este 2015

Cada uno de estos convoys necesitará de un mes de trabajo para poder dar este tipo de servicios, de ahí que está operación se prolonge en el tiempo ya que como es lógico debe realizarse de manera paulatina, para no entorpecer el servicio de trenes AVE en las líneas que tenemos a día de hoy funcionando.

El WiFi en los trenes AVE ofrecerá dos tipos de conexiones, el primero de ellos será gratuito y dará una velocidad suficiente para leer el correo y navegar, el otro será de pago con mayor calidad y que probablemente incluya servicios de streaming de Movistar+ dentro de los trenes.

Las obras y adaptación de los diferentes convoys comenzarán de inmediato, lo que hará que pronto podamos ver el WiFi en los trentes AVE en líneas como la de Madrid-Barcelona que es una de las que más afluencia de pasajeros tienen.

La obra no es muy compleja más allá de la lentitud con la que se aplicará debido al tiempo que cada tren debe de estar en cocheras para poder disfrutar del servicio, Renfe invertirá 40 millones de euros en dotar a los vagones de antena, así como para instalar las balizas necesarias para prestar el servicio dentro de los trenes. La señal será 4G o satélite dependiendo de donde se encuentre el convoy circulando, de esta forma se pretende ofrecer una mayor cobertura, así como una señal de calidad que no sufra problemas de conectividad.

Así como los trenes, está operación también afecta a las estaciones que en este caso no se limita a estaciones AVE, ya que también podrán disfrutar del servicio ofrecido por telefónica y RENFE en las principales estaciones de cercanías de nuestro país.

La compañía asegura que el servicio estará funcionando antes de que termine este 2015 en algunos trenes y se alargará 2,5 años para llegar a la totalidad de trenes actuales. Como bien sabréis las líneas AVE siguen creciendo, sin ir más lejos Granada se espera que estrene sus trenes AVE antes de que termine el año (yo al menos espero poder ir en AVE al MWC de 2016….), lo que hace que este contrato tenga que alargarse en el tiempo.

Como bien reconoce la compañia es un punto importante el que el WiFi en los trenes AVE sea una realidad, es algo que muchos viajeros que lo utilizan por motivos de trabajo agradecerán, una apuesta segura que permitirá aumentar la competitividad del servicio AVE por encima de otras propuestas como el avión, que poco a poco también va implantando este tipo de servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.