Asus Sabertooth Z170 Mark 1 análisis

0
3577

Asus sigue contando con protagonismo en el mercado de las placas bases, productos como la Asus Sabertooth Z170 Mark 1 son el motivo de que muchos usuarios se decanten por estos productos, estamos ante una placa base de calidad, completa y cuyo precio se ajusta bien con comparación con todo lo que existe en el mercado.

Una simple revisión de las características de esta placa en la página web de Asus, nos deja claro que el fabricante taiwanés lo ha dejado todo atado, no se nos viene a la cabeza que la placa deba de tener alguna característica más, por lo que en este caso al menos lo importante lo incorpora todo para dejarnos un producto completo, y que con casi toda seguridad  os satisfará vuestras necesidades.

Además de puertos y demás componentes como buena integrante de la familia TUF, está placa incorpora funcionalidad exclusiva de Asus, la armadura puede ser centro de controversia, pero a mi personalmente me encanta, nos permite tener todo protegido y además, podremos contar con el plus de tener un sistema de refrigeración que nos ayudará a mantener la temperatura de la placa controlada en todo momento.

Lo primero y más básico, estamos ante una placa ATX que debería de caber en cualquier caja que soporte este formato, ¡¡Error!!, dio la casualidad que para montar este banco de pruebas adquirimos una nueva caja ATX, o que así lo marcaba su fabricante. El hecho fue que de ninguna manera se podía introducir la placa en esta caja, pero es que probamos otra de las que teníamos por aquí y si que cabía, pero de forma tan ajustada que dudábamos de si cuando pusiéramos un CD-ROM o disco duro, pudiéramos introducirlo de forma que no tocara la placa.ASUS-Sabertooth-Z170-Mark1-analisis-18

No es un error del diseño o las dimensiones de placa, es un error de diseño de algunas cajas que si bien pueden tener la placa instalada, en este caso es inviable. Solo es un consejo, pero por la experiencia creo que os puede venir bien.

Volviendo a lo que nos ataña, esta placa base ATX está diseñada con el Chipset de Intel Z170 como bien indica su nombre. Por tanto es una placa con el socket LGA1151 que está destinado a los nuevos Intel Skylake, como nuestro nuevo Intel Core I5-6600 que detallaremos en otra review.ASUS-Sabertooth-Z170-Mark1-analisis-14

El análisis de la Asus Sabertooth Z170 Mark 1 nos ha llevado un tiempo, un tiempo que lo hemos disfrutado ya que la gran cantidad de opciones con las que contamos, nos dejan muchas opciones a la hora de probar el overclocking por ejemplo, si no sois expertos está es vuestra placa, ya que podréis aprender muchas cosas con las distintas configuraciones que nos ofrece Asus y su software.

Configuración Inicial Asus Sabertooth Z170 Mark 1

Vamsos a detallar como estamos realizando las pruebas de la placa, la configuración que tenemos con esta nueva placa es totalmente nueva, exceptuando el HHDD, por un motivo un otro, queremos probar en un futuro la conexión M.2 de la que disponemos (por partida doble). Aunque como decimos hemso mantenido nuestro viejo disco duro, más adelante realizaremos otra configuración para ver todo lo que tiene que ofrecernos está placa base en este aparad, con conexiones con discos duros de tipo M.2.ASUS-Sabertooth-Z170-Mark1-analisis-15

El procesador es un Intel Core i5 6600 Skylake, un procesador con cuatro núcleos con los que podemos llegar a alcanzar hasta 3,3 GHz de frecuencia de reloj, y que soporta configuraciones de hasta 64 GB de memoria RAM DDR4, la placa también los soporta, pero en está configuración nos hemos quedado un poco cortos :).

Hemos utilizado 8 GB de RAM DDR4 HyperX fury a 2400 MHz.

Disipador Mars Gamming de Tacens MCPU2

Fuente de alimentación Mars Gaming Vulcano de Tacens

Por último por si os preguntáis cual hemos usado al final la caja es una Nox Coolbay VX, muy completa por cierto…

Asus Sabertooth Z170 mark 1 análisis, funcionalidad extra

Más allá de que os pongamos la lista directamente de la web de Asus para que entréis en más detalles sobre lo que incorpora la placa base, vamos a destacar la funcinalidad que incluye de forma extra o exclusiva.

Tenemos un interesante botón que si bien no utilizaremos mucho, si que viene bien para comprobar la compatibilidad de la memoria RAM, está en la placa justo al lado de los cuatro zócalos de RAM, pulsando el sistema detectará la compatibilidad o no de la memoria RAM instalada.

Por otro lado tenemos el botón Bios Flashback, situado en la parte trasera nos permite hacer una copia de la configuración de la bios y de esta misma. También podremos acceder a través de la aplicación Asus Suite V3.ASUS-Sabertooth-Z170-Mark1-analisis-13

A la hora de detectar problemas en los componentes viene bien siempre una ayuda, en este caso tenemos 5 LEDS que miran el estado de la corriente, disco duro, memoria RAM, GPU y arranque, todo ello para hacernos más sencilla la vida.

La armadura, que se encarga de varios aspectos como son la refrigeración, la protección de los componentes y que se completa con una serie de accesorios también destinados a tal fin, que nos permitirá taponar entradas que no vayamos a utilizar como zócalos RAM etc.
ASUS-Sabertooth-Z170-Mark1-analisis-16

La armadura también protege a la placa del polvo, pero también la protege contra un enemigos islencioso como es el peso de algunos componentes como gráficas grandes. Para ello la parte trasera también cuenta con un refuerzo que haga que la durabilidad de esta placa base sea extrema.

Volviendo al sistema TUF…

TUF Ice, es un procesador que se incluye en la plaga y que monitoriza los sensores y las velocidades de los diferentes ventiladores que instalemos.

TUF Thermal Radar 2 nos va a permitir monitorizar en el momento que solicitemos, la temperatura de nuestro equipo desglosada por componentes, no hay necesidad de ir a aplicaciones difíciles, simplemente con está y sus sensores conoceremos como se encuentra el equipo en todo momento.ASUS-Sabertooth-Z170-Mark1-analisis-14

Con una combinación de 12 ventiladores y unos sensores que nos permiten controlar la temperatura, todo deberá estar bajo control..

Con la combinación de ambas aplicaciones lo que obtenemos es un sistema que podemos manejar manualmente, a la vez podremos dejar a su aire a ambas para que controlen automáticamente la temperatura de nuestro equipo.

Aquí entramos de lleno en la configuración de los ventiladores, relacionada con la anterior la placa base incorpora dos ventiladores asistentes para refrigerar componentes críticos del sistema, además de a la vez canalizar aire limpio a través de la armadura que incorpora la placa.

La armadura permite además controlar el flujo de aire y canalizarlo con una serie de pestañas hacia el sitio que más nos interese. Esto es algo que manejado a nuestro antojo nos da más versatilidad.

ASUS-Sabertooth-Z170-Mark1-analisis-6

TUF Detective 2, Puedes controlar todo lo que está pasando en tu ordenador a través de una simple aplicación en el móvil o tablet. Apagar el sistema, reiniciarlo etc es posible simplemente conectando el smartphone al puerto TUF Detective situado en la parte trasera de nuestro PC.

La HYPER M.2 X4 Mini Card es una tarjeta para poder instalar un nuevo disco duro M.2 añadiendo así otra opción a la ya integrada dentro de la placa, de esta forma tendremos la posibilidad de incluir dos, normalmente para hacer esto deberíamos haber adquirido esta tarjeta que tiene un valor de unos 50 euros.

Las características de la placa base son las siguientes, os hemos destacado las más interesantes o al menos las menos comunes, pinchando aquí tenéis todas las recogidas en la web de ASUS:

ASUS TUF Sabertooth Z170 Mark 1
Procesador/Zócalo CPU Zócalo LGA1151 para la 6ª generación  de procesadores Intel® Core™ i7 / i5 / i3 / Pentium®/ Celeron®
Chipset Intel Z170 Express
Memoria 4 x DIMM, máx. 64GB DDR4 2400/2133MHz
Ranuras expansión 2 x PCI Express® 3.0/2.0 x16 (a x16 o x8/x8)
1 x PCI Express 3.0/2.0 x16
3 x PCI Express 3.0/2.0 x1
Gráficos (VGA) Intel HD integado
DisplayPort 1.2 con resolución máx. 4096 x 2160 (4K x 2K) a 24Hz y 3840 x 2160 a 60Hz
HDMI con resolución máx. 4096 x 2160 (4K x 2K) a 24Hz / 2560 x 1600 a 60Hz
Intel InTru™ 3D / Quick Sync Video / Clear Video HD Technology / Insider™
Multi-GPU Quad-GPU NVIDIA® SLI y Quad-GPU AMD® CrossFireX
Audio Códec Realtek® ALC1150 con 8 canales HD
Almacenamiento 2 x SATA Express (10Gbit/s)
6 x SATA (6Gbit/s, 4 SATA Express)
Networking/LAN Intel I218-V Gigabit Ethernet
USB 1 x USB 3.1/3.0/2.0 Gen 2 Tipo C
1 x USB 3.1/3.0/2.0 Gen 2 Tipo A
6 x USB 3.0/2.0
8 x USB 2.0/1.1
Funciones exclusivas ASUS TUF Thermal Armor con válvula de flujo, Thermal Radar 2, TUF ICe, TUF Fortifier, diseño de alimentación TUF Engine, TUF Components, utilidad ASUS Digi+, TUF ESD Guards 2,TUF Detective 2, Dust Defenders, MemOK!
Dimensiones / formato ATX 30.5cm x 24.4cm

 

Asus Sabertooth Z190 Mark 1 análisis, la bios

Con un software de los más completos que hemos visto, nunca controlar todos los apartados de nuestra placa base fue tan sencillo. Este Asus UEFI Bios tiene todo lo necesario para hacernos la vida más fácil a todos, no hay necesidad de ser un experto.ASUS-Sabertooth-Z170-Mark1-analisis-9

El EZ Mode se abre nada más entrar en la configuración de la bios, algo que mostrará de un plumazo los «Key points» de nuestro sistema, velocidades, temperaturas… etc.

Para ir un poco más allá tenemos el Advance Mode, ahí ya deberemos ir con pies de plomo si no queremos «romper» algo indeseado, da acceso a todas las configuraciones de la bios de forma extendida

Q-Fan Mode nos permite utilizar un perfil para nuestros ventiladores, o bien manejar manualmente este apartado tan importante para la refrigeración.

EZ Tuning Wizard, como hemos dicho hacer overclocking es sencillo con esta bios, de hecho tenemos un wizard para hacer overclocking de la RAM y del procesador paso a paso y guiado por diferentes ventanas, algo que sin duda dará opción a mucha más gente de empezar de forma «controlada» en este mundo gigantesco.ASUS-Sabertooth-Z170-Mark1-analisis-8

Ai Tweaker Menu, este es el menú de overcloking para usuarios avanzados, dentro de el además tendremos otro que llega mucho más allá por si este no fuera suficiente, los parámetros se muestran de forma clara, y de forma que podamos verlos con mayor facilidad.

Asus Sabertooth Z190 Mark 1 análisis, conclusiones

Sobre si estamos satisfechos o no con el trabajo de Asus hemos de decir que por supuesto, es una placa base con todo lo necesario para poder disfrutar de una buena relación con ella y sacarle el máximo partido a nuestro PC, incluso sin ser un experto.

Las distintas funcionalidades extra os abrirán el camino al maravilloso mundo del Hardware sus componentes y lo que es más llamativo, el overclocking, algo que generalmente suscita temores en muchos de vosotros y con razón, aunque a través de software como el de la placa os resultará muy sencillo entender y configurar.

Como todo tiene su contra, el precio no es el más económico que podremos encontrar para una placa con este chipset, pero también es lógico ¿No?, en nuestra opinión si que es lógico, la calidad hay que pagarla, así como la funcionalidad extra, por lo que los 270 euros que cuesta están justificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.