Los españoles somos los europeos que más usamos el móvil durante nuestros viajes

0
1310

El estudio que nos presenta KAYAK.es es uno de los mejores reflejos de un hecho constatado. La irrupción de Internet en nuestras vidas es toda una realidad, y la era digital se ha asentado en nuestras vidas hasta el punto de ser prácticamente imprescindible en todas las facetas de nuestro día a día.

Hace unos meses mientras entrevistábamos a John-Lee, Director Regional de Francia, España y Austria de Kayak, nos hacíamos una pregunta encaminada a este estudio. Básicamente era intentar conocer la apuesta de KAYAK con respecto a su incursión en el mercado smartphone con acciones como la aplicación de viajes que nos propone. Lejos de no mostrar interés, parece que el buscador de viajes por excelencia seguirá apostando fuerte por este tipo de aplicaciones que cada vez estarán más presentes, en uno de los acontecimientos donde más felices nos sentimos, los viajes.

El cambio de hábitos se constata simplemente con el hecho de que el 50% de usuarios, destina tiempo del viaje, a compartir momentos con sus amigos y familiares  a través de redes sociales, ya sean facebook, whatssapp, twitter… etc. Además de esto, los usuarios consultados perciben que el uso de Internet les ha ayudado a ahorrar tiempo en la planificación de sus respectivos viajes.

Internet se consolida como la principal fuente

Las vacaciones son un periodo del año donde la mayoría de los españoles solemos viajar. En esta época es donde más se resiente el uso de Internet para realizar viajes ya que la potencia que nos da la red de redes a la hora de buscar destinos, ideas o comparar precios es indudable.kayak-tipo.reserva-viaje

Si echamos la vista 10 años atrás, comprobaremos como los españoles recurríamos a consejos de amigos y familiares en un 46%, guías de viaje en un 37% o agencias de viajes en un 34%. Internet ha hecho que esto cambie, y a día de hoy el 46% de los españoles recurren a agencias de viaje online. Seguimos recurriendo a nuestros amigos o familiares en un 40%, y se incorporan nuevos tipos de recursos como las redes sociales que entran fuerte en un 26% o los blogs en un 16%. Esto es en general, pero lo que realmente deja claro que esto va a cambiar paulatinamente hacia el uso de Internet, es que el 71% de los menores de 35 años, utilizan Internet para buscar su nuevo destino.

Evidentemente hay alguien que sufre con esto, y son las agencias de viajes tradicionales que aunque siguen teniendo una fuerte presencia, han reducido hasta el 21% los usuarios que recurren a ellas para planificar sus vacaciones. También hay una lectura mucho más abrumadora si nos vamos a los menores de 35 años, ya que solo el 13% de estos usuarios utilizan este tipo de agencias.

Funciona por su potencia y versatilidad

El hecho de confiar en Internet no es algo que debamos tomar a la ligera, en lugar de utilizar una sola fuente de información, en la red de redes tenemos todas las opiniones, agencias, comparadores de precio etc. Es una realidad que se constata en otros hechos de la vida como a la hora de comprar, ¿Por que limitarnos a mirar en una tienda pudiendo mirar en todas?.kayak-tiempo.reserva-viaje

La cuestión del tiempo a día de hoy es fundamental, si vamos al trabajo por ejemplo en transporte público, o tengo un hueco después de comer, puedo utilizar ese tiempo desde mi ordenador, tablet o smartphone para dedicar a estas acciones, sin necesidad de tener que desplazarme a por ejemplo una agencia de viajes física.

Según los encuestados se afirma en un 37% que utilizan menos tiempo para planificar sus viajes que hace una década, aunque claro esta depende de la edad que va por generaciones ya que los usuarios de entre 18 y 24 años piensan que han invertido más tiempo que hace una década, esto es algo obvio ya que si antes utilizaban Internet al igual que hoy, las fuentes de información se han multiplicado exponencialmente.

La agencia de viajes tradicional, en decadencia

Es algo que con lo que ya lleváis leído es obvio, según los encuestados en un 73% utiliza Internet para reservar el viaje, de estos, en un 43% a través de agencias online y un 35% reservando directamente en el hotel o aerolínea. Como es lógico hay muchos que utilizan comparadores como KAYAK.es en un 35%.

La decadencia de la agencia de viajes tradicional queda clara si nos atenemos a los resultados de esta encuesta, solo un 27% de los usuarios utiliza este tipo de servicios para reservar un viaje a día de hoy.

El medio utilizado Ordenador, Smartphone

El resultado de la encuesta deja un aplastante resultado en este sentido. Los usuarios que utilizan Internet prefieren el ordenador en un 79% de los casos, solo el 7% de los encuestados utilizan un dispositivo móvil para realizar sus reservas online.

Los usuarios de Rusia, Italia y Polonia por este orden son los que más realizan sus reservas a través de dispositivos móviles. En este sentido aunque los españoles seamos los que más utilizamos las nuevas tecnologías para organizar nuestro viaje, somos de los quintos que utilizamos el móvil para reservar.

También resulta curioso como pese a ser tan «tecnológicos», solo el 15% hacemos el check in online y utilizamos la tarjeta de embarque electrónica. En este sentido un 50% si que realiza el check in online, pero prefiere llevar la documentación impresa y esto tiene una explicación, en aeropuertos como el de granada, te encuentras que hasta hace poco la tarjeta electrónica no era valida, era necesario llevarla en papel.

El uso del móvil en el periodo vacacional

El 50% no se desconecta del móvil en los menores de 35% durante las vacaciones, prefiere seguir utilizándolo. No solo por el hecho de compartir, también por que el móvil se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de viajar.kayak-uso-internet-viaje

Actividades como publicar en las redes sociales se han colado de lleno en nuestras vacaciones, en la última década ha pasado de un 1% a un 13%. Por sexos las mujeres publican más, en un 15% vs 11% de los hombres. Los menores de 35 años en un 47% utilizan el móvil para permanecer conectados en vacaciones, y utilizan el smartphone para publicar en redes sociales en un 50%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.