Wikileaks desvela que la CIA nos espía a través de nuestro smartphone, así como desde la Smart TV

0
1142

Como si de una película de James Bond se tratara, la CIA parece estar escuchando y grabando todo lo que decimos mientras utilizamos nuestro smartphone, tablet o incluso vemos nuestra smart TV sin que lo sepamos.

Esto es lo que se desprende de la nueva oleada de documentos liberada por Wiki Leaks, en la cual hace públicos 8761 documentos sobre la CIA. La mayor agencia de espionaje del mundo está por tanto a día de hoy en el ojo del huracán, ya que estos documentos comprometen y mucho a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

No es la primera vez que la organización Wiki Leaks con su director Julian Assange a la cabeza hace públicos los secretos de una agencia de este país. Los cables diplomáticos filtrados en 2010 fueron los primeros, a estos les siguió en 2013 una gran cantidad de documentos en referencia a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).

Pero los documentos que se liberan hoy tienen en cierto modo más repercusión por el público al que está dirigido. La CIA no actúa en suelo estadounidense, es una agencia que se encarga del espionaje fuera de las fronteras de ese país, por lo que el objetivo está en cualquier lugar del mundo. La misma repercusión tiene el hecho de que el medio para conseguirlo haya sido incluso tu Smart TV, más aún cuando esta puede estar incluso apagada.

Nuestros aparatos nos escuchan con nuestro consentimiento

Si nos leemos las instrucciones de nuestras smart TV por ejemplo (Que nunca lo hacemos), y prestamos atención al apartado de la privacidad. Encontraremos que deja bastante claro en el caso de la marca Samsung que nuestros comandos de voz podrán ser almacenados en sus servidores para su estudio. Lo mismo ocurre si nos leemos la política de privacidad de Siri, Alexa… y un largo etc en el que se incluyen muchos dispositivos que forman parte de nuestro día a día.

La documentación referente a la privacidad es una de las más extensas que podemos encontrar cuando compramos un aparato electrónico. Evidentemente nadie la lee, yo tampoco. Pero si que estamos dando el consentimiento a compañías voluntaria o involuntariamente para que accedan a por ejemplo la privacidad de nuestras sobremesas.

Software preparado para atacar a cualquier dispositivo

Esto hace que agencias como la CIA, si son capaces de infectar el dispositivo o incluso los propios servidores de las acompañáis, puedan estar escuchando y analizando todo lo que decimos en nuestro salón. Así por ejemplo y mencionando de nuevo las Smart TV de Samsung, podemos encontrar rápidamente por Internet, como existe un software llamado «Angel que llora» o «Sweeping Angel», que pone nuestra tele en un modo de «falso apagado», y continua escuchando mientras nosotros pensamos que nuestra TV se encuentra desconectada.

Sweeping Angel sería por tanto y según WikiLeaks uno de esos software diseñados por la CIA que mientras deja nuestra smart tv en un falso modo de apagado, recopila las conversaciones y las envía al centro de procesod de datos de la agencia de espionaje.

Según Wiki LEaks, la CIA tiene desarrollado software para prácticamente todos los sistemas operativos que circulan hoy alrededor de nuestro día a día. No se salva ninguno, se incluyen MacOS, Windows e incluso Linux. Esto hace que esta agencia de ser cierta la filtración tenga acceso prácticamente a cualquier ciudadano del mundo que disfrute de uno de estos dispostivos.

¿Y el WhatsApp también me lo lee la CIA?

Pues sí, y que o os engañen. Según Wiki Leaks no solo Whatsapp, también Telegram, Weibo, y cualquier sistema de mensajería. Si que es cierto que según la organización no son capaces de desencriptar nuestros mensajes. Pero debemos tener en cuenta que una vez ese mensaje llega a nuestro smartphone por ejemplo, puede ser leido una vez desencriptado. Al parecer no se salva nadie y todos tenemos nuestra privacidad comprometida.

¿Como se esconde la CIA?

Esto es sin duda para mi una de las mayores obras maesstras, o al menos una de las técnicas que más perplejo me han dejado. Cuando Estados Unidos recibe un ciber ataque, y este proviene de un país extranjero, la agencia copia ese código. A posteriorí tendría un programa conocido como «Unbrage», que lo que hace es limpiar sus huellas y dejar solo el código utilizado por un ataque de fuera. Es decir, si China ha atacado a EEUU, la CIA podría utilizar ese código para parecer que este ataque proviene del país asíatico en lugar del norteamericano, dejando por tanto a la agencia estadounidense libre de toda sospecha.

La privacidad sigue cuestionada, y ahora más que nunca

Por cosas así es por la que me río (para mi y por impotencia) muchas veces cuando escucho a gente de mi entorno preocuparse por la privacidad, pensando que están totalmente a salvo. La llegada de los smartphones ha sido sin duda una de los mayores cambios que han pasado en este siglo de momento, y diría que en los 4 o 5 últimos también.

El hecho de tener toda la información a nuestro alcance, en tiempo real, y una conexión directa en cualquier momento con quien nos interesa es sin duda un gran logro. Pero como he dicho otras veces, también tenemos un sistema de geolocalización, contenedor de datos, y una cámara web en el bolsillo en todo momento. Si estos documentos son ciertos, nuestra privacidad ha estado y parece estará siempre comprometida. Por último recordad que la realidad siempre supera a la ficción.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.