Microsoft Surface Pro 3 análisis, mejorando cada versión

0
1742

Microsoft-Surface-Pro-3-analisis-37Desde que probamos el primer Surface hace ya 2 años, este tipo de dispositivos entro con fuerza dentro de mi idea de como tenía que ser el futuro. Por aquel entonces veía el dispositivo como una tablet con un teclado que me permitía estar al mismo tiempo disfrutando de juegos o leyendo así como trabajando. Está concepción se ha ido matizando poco a poto hasta llegar al nivel de que a día de hoy va a pasar a ser uno de mis dispositivos principales.

Microsoft Surface Pro 3 es un híbrido o 2 en 1 que me cuesta catalogar porque sencillamente es perfecto para el día a día. Hace poco un compañero blogger me pregunto que por que usaba una tablet de 7 pulgadas, el no le ve como tantos otros sentidos a las tablets. Yo por supuesto defendía a capa y espada a mi MediaPad M1, pero pocos días después vendí este dispositivo y fue cuando el me pidió justificación, lo único que había pasado es que había probado la Microsoft Surface Pro 3, y tanto mi tablet como mi portátil iban a pasar a mejor vida viéndose sustituida por una Surface en poco tiempo.

Mas allá de si te gusta Windows o Apple (Android y los Chromebook tienne mucho camino por andar en este terreno), la Microsoft Surface va mucho más allá de un dispositivo como un Macbook Pro, es más portable, más liviano, y me permite usar el dispositivo como una tablet, cosa que con los ultrabook de Apple no puedo hacer entre otras cosas por que no tiene una pantalla táctil.

Microsoft-Surface-Pro-3-analisis-9

Tengo que añadir que por cuestiones de mi dedicación principal como desarrollador de aplicaciones .NET, mi vocación va siempre por sistemas Windows por lo que es un punto más a favor por motivos míos para decantarme por el dispositivo de Windows. Pero esto no quita que con Surface pueda eliminar más de un dispositivo entre los muchos que ya utilizo en el día a día.

Diseño de la Microsoft Surface Pro 3, la perfección convertida en tablet convertible

Es el mejor diseño en mi opinión en una tablet Windows, claro que podemos decir que existen dispositivos más livianos, pero ninguno tan completo como está Microsoft Surface Pro 3 que nos proporciona todo lo necesario para trabajar en todas las situaciones. La pestaña trasera abatible es la ventaja principal y que marca la diferencia con el resto. No existe ningún dispositivo tan completo en este sentido a no ser que adquiramos una funda que permita tener todas estas posiciones, y os parecerá raro  o no, pero es uno de los principales motivos por el que la Microsoft Surface Pro 3 va a ser uno de mis próximos dispositivos.

Las mejoras que con el tiempo ha ido acometiendo Microsoft en su Surface no solo se limitan a está pestaña trasera que permite usar el dispositivo en unas posiciones diferentes que nos permiten utilizarla sin ningún problema desde de pié sobre una mesa, así como sobre las rodillas con un gran apoyo mientras estamos sentados.

Microsoft-Surface-Pro-3-analisis-16

La aleación de magnesio también es una de las mejoras que ya se introdujo en la versión 2 y que en está versión 3 se mantiene. En la Surface Pro 3 el usar la tablet en nuestras manos es más agradable que en la versión 1, en aquel entonces nos parecía maravillosa la terminación metálica, sin embargo existen motivos de por que preferir está aleación de magnesio.

Cuando usábamos la tablet en ambientes fríos, la Surface en su versión 1 literalmente nos entumecía las manos, es un buen método refrigerante que a su vez y como es lógico también «refrigera nuestra manos», haciéndola más incómoda de utilizar, aunque también os queremos decir que era bastante usable, nada que no fuera soportable, pero si podemos elegir nos quedamos con está última.

Viendo más afondo el diseño son pocos los cambios entre versiones, en esta versión si que ha cambiado el cargador del dispositivo que ahora se introduce en una abertura de la table, además el propio cargador tiene una gran ayuda para los que tengáis smartphone con cargador micro USB o USB y es una entrada que permite cargar un dispositivo de este tipo al mismo tiempo que la tablet. Esto nos pone las cosas mucho más fáciles.

La tablet cuenta con sus típicos teclado, en está versión además viene con un cambio significativo y es que desplaza el botón de inicio de la tablet a la parte derecha. Cuando la usamos como tablet la posición ha mejorado y ahora es más cómodo y fácil acceder a el si no tenemos puesto el teclado como decimos.

No sabemos si es consecuencia una cosa de la otra pero ahora el teclado puede ponerse ligeramente inclinado gracias a que al desaparecer el botón de la parte inferior, el teclado imantando se agarra a la parte inferior y lo deja en una posición más cómoda para escribir.

Microsoft-Surface-Pro-3-analisis-21

Por lo demás las entradas la tablet sigue presentando las mismas entradas y botones de acceso a excepción de los altavoces que ahora están literalmente desaparecidos de la vista, la ubicación de estos altavoces está camuflada. En concreto aprovechan unas aberturas en los laterales superiores que están destinadas a refrigeración en el resto de la tablet pero que en este caso se utilizan como salida de sonido.

La posición de los botones ha cambiado, aunque como hemos mencionado sigue contando con entradas para USB, HDMI, microSD, botón de volumen, botón de bloqueo, entrada de auriculares jack de 3,5 mm además de la conexión de corriente y la entrada para el teclado.

En todo el reborde de la tablet vemos ahora unas aberturas que suponemos serán utilizadas par ala refrigeración de un dispositivo que como veremos ahora tiene unas prestaciones monstruosas difíciles de refrigerar a no ser por un material frío como el magnesio, y que en está ocasión se apoyan en estás aberturas visibles para refrigerar.

Microsoft-Surface-Pro-3-analisis-37

Hay un cambio muy significativo y que implica directamente un cambio importante en la tablet y sus dimensiones y es el aumento del tamaño de la pantalla. En está versión tenemos una pantalla de 12 pulgadas, que hacen que la tablet tenga ahora unas dimensiones de 292 x 201,3 x 9,1mm, que sin embargo no han impedido que la tablet reduzca su peso hasta los 800 gramos.

Usabilidad y Rendimiento Microsoft Surface Pro 3

La Microsoft Surface Pro 3 es una «Bestia» domada que tiene todo lo que queramos según lo que necesitemos y queramos gastar. La versión que hemos probado incorpora un disco duro de 128 GB SSD y un procesador  Intel Core i5 que alcanza hasta 2,5 GHz de velocidad con 4 GB de memoria RAM.

Microsoft-Surface-Pro-3-analisis-30

Estas características son las que cualquier usuario medio entre los que me incluyo según que tareas necesita. Por supuesto podemos llegar a versiones con procesadores Intel Core i7 y 8 GB de RAM com hasta 500 GB de disco duro, pero sinceramente este tipo de equipos es para gente que necesite tener un rendimiento excepcional para por ejemplo estar trabajando con imágenes de gran tamaño constantemente.

El modelo concreto que nos ataña en este artículo no es precisamente barato, aunque si el más compensado con 999 euros en la tienda oficial de Microsoft. Es lo que tiene decantarse por un dispositivo que ofrece un diseño excepcional  y que realmente nos deja un rendimiento y prestaciones envidiables.

Esta maravillosa experiencia de usuario que nos deja la Surface Pro 3 no solo depende de las características, la usabilidad en gran parte apoyadas por un diseño en constante evolución que nos da facilidades en todos los sentidos es algo que hace que nos decantemos por este y no otro.

Microsoft-Surface-Pro-3-analisis-28

Escribir es ahora más sencillo gracias a la puesta en escena de la inclinación en el teclado que permite una posición más cómoda cuando usamos el dispositivo como portátil. La comodidad de estar de pié sobre una mesa y poder abatir el dispositivo con un amplio rango de ángulos también la convierten en un dispositivo muy atractivo.

Parecerá una tontería, pero el tener el botón de inicio en el lado derecho en lugar de abajo es una de las cosas que más me han gustado, tenemos un dispositivo de 800 gramos que cuando lo usamos como tablet si estuviera en la versión anterior, tendríamos que soltar una mano y soportar todo el peso para ir al botón inicio, ahora este cambio hace la tablet mucho más usable.

Pero todo esto (volvemos al rendimiento) no sería posible si no fuera por que sobre todo el Software ha ido evolucionando, hasta dejarnos en uno de los mejores sistemas operativos en lo que a rendimiento se refiere que ha creado Microsoft en toda su historia. Igual que en Windows Phone, incluso con características de entrada, estamos ante un software excepcional pensado para usarlo tanto de forma táctil como en escritorio, y cuyo rendimiento es sencillamente sublime independientemente de la potencia del dispositivo que lo porte.

Sabéis que soy defensor de Windows 8 (uno de los pocos que queda), yo os invito a que useis el sistema operativo durante unos días, sin frustraros simplemente intentando comprender que ha hecho microsoft. Entonces comprenderéis como el sistema es uno de los mejores hasta la fecha y no es tan complicado de usar, solo hay que cambiar la forma de pensar y que el menú inicio no es tan importante como lo conocíamos, el que tenemos ahora es más accesible y donde las cosas son más sencillas de encontrar.

 

Características Microsoft Surface Pro 3
Pantalla 12 pulgadas
Resolución  2160 x 1440  pixeles
Procesador ProcesadorIntel Core de 4 Generación i3, i5, i7
GPU
RAM 4 GB de RAM o 8GB de RAM según modelo
Almacenamiento en memoria interna 64GB, 128GB, 256GB o 512GB  e almacenamiento interno
Cámaras de fotos Trasera de 5 MP y frontal de 5 MP
Batería 9 horas de autonomía
Dimensiones 292mm x 201,3mm x 9,1mm
Peso 800 gramos
Sistema Operativo Windows 8.1

 

Dicho esto no lo hagáis durante mucho tiempo ya que Windows 10 está a la vuelta de la esquina y muchas cosas volverán a ser igual que antes de la llegada de Widnwos 8. Aunque yo con Windows 10 tengo configurado el equipo para que recuerde a Windows 8.1.

Aunque no os gustes Widnows 8 este dispositivo está actualizable a Windows 10 en unos pocos meses, como hemos dicho el sistema cambiará a un aspecto mas parecido a Windows 7, de momento todas las críticas son positivas para este nuevo sistema, por lo que no debería de preocuparos el software que tiene el dispositivo.

Microsoft-Surface-Pro-3-analisis-25

Hay un pequeño problema que seguramente lo será para muchos con la Surface Pro 3, es un dispositivo pensado para una movilidad total, sin embargo carece de versión 3G, algo que limita bastante la usabilidad del mismo. Si se que hay muchos que me decís si llevas el smartphone puedes hacer Thethering, pero la potencia de estos dispositivos es más cómoda de usar si necesitamos estar siempre conectados y el dispositivo nos provee de esta capacidad.

Pantalla Microsoft Surface Pro 3

Hemos visto diferentes dispositivos como la Vexia Protablet Core M como la resolución no es un problema, aunque a estos tamaños y no en dispositivos como smartphone, una resolución como la que tiene la Surface es algo que se agradece sobre todo a la hora de ver vídeos en alta resolución. La pantalla en este caso que ha crecido hasta las 12 pulgadas es de 2160 x 1440 píxeles, algo que convierte ver vídeos jugar en juegos que lo permitan a está resolución una experiencia totalmente diferente, con una nitidez a las que los demás no llegan y que cuando usamos dos dispositivos paralelamente es cuando realmente vemos el potencial de esta Microsoft Surface Pro 3.

Microsoft-Surface-Pro-3-analisis-35

La visión angular del dispositivo es completa, no podemos ponerle pega a una pantalla que nos deja excelentes resultados independientemente del angulo en que la miremos. Sin embargo el problema de los reflejos aunque ha mejorado sigue siendo algo incómodo que hace que trabajar con el dispositivo en ciertas condiciones se convierta simplemente una tarea complicada.

Es un problema común a muchos dispositivos que en mayor o menor medida sigue produciéndose, en dispositivos como tablets seguimos apostando por la pantalla de la Samsung Galaxy Tab S, aunque no podemos decir que la pantalla de la Surface nos haya desagradado ni mucho menos, solo mencionamos que en ciertas condiciones tiene que mejorar.

Batería Microsoft Surface Pro 3

Ha mejorado mucho desde la primera versión en la que en las pruebas de batería, el dispositivo nos dejo unas 5 horas escasas de uso. En está nueva versión hablamos ya de una autonomía más cercana a la de una tablet, y que alcanza prácticamente 8 horas mientras navegamos, aunque se ve reducida a unas 6 horas de uso cuando la usamos a pleno rendimiento.

Microsoft-Surface-Pro-3-analisis-22

Son buenas marcas para este convertible que poco a poco va consiguiendo mejores marcas. En estos casos es cuando nos preguntamos si realmente necesitamos una resolución tan alta que penalice en una autonomía, aunque la Surface está cerca de ser ideal en este punto, Microsoft debe de  seguir trabajando para que esta autonomía crezca hasta las 9 o 10 horas, y que usuarios que estén todo el día fuera de casa pierdan el miedo a quedarse sin batería en el momento menos oportuno. También tenemos que decir que es complicado no tener un enchufe disponible en 8 horas.

Hay que tener en cuenta que la batería tienen unos tiempos de cargas que sin ser los más lentos están situados entre 2 y 4 horas, unos tiempos que no permiten cargar el dispositivo por completo mientras comemos por ejemplo, pero que si podrían alcanzar hasta un 60% en una hora como ha sido nuestro caso. Una carga así nos permite afrontar la tarde sin miedos.

Conclusiones Microsoft Surface Pro 3

Os voy a ser bastante sincero, estoy bastante convencido de que este dispositivo encajará en mi día a día y voy a adquirir una Surface Pro 3 o Surface Pro 4 si no tarda mucho en llegar al mercado. Es uno de los mejores convertibles y más completos que he probado, y aunque hay muchos que no lo he hecho no creo que lleguen a los niveles que proporciona Surface Pro 3.

En este caso es por que yo por ejemplo no necesito una convectividad 3G, algo que seguramente muchos echaréis de menos. Yo pienso compartir la conectividad del smartphone cuando la necesite, no debería ser un problema para mi  ya que lo haré en pocas ocasiones.

Aunque está a un nivel bastante maduro, habrá que solucionar problemas en sucesivas versiones, pero más bien son problemas comunes a todos los dispositivos incluso si nos extrapolamos al segmento portátil o ultrabook como la autonomía que creo que nunca nos satisfará al 100% por mucho que ofrezcan, o los reflejos en pantalla que son un trabajo difícil de solventar a juzgar por todo lo que hemos visto y probado a lo largo de estos años.

Desde Teknikop os aconsejamos la Surface Pro 3 si buscáis un equipo versátil en vuestro día a día, para gente que este todo el día de arriba hacia abajo con un equipo portátil, además de daros las mismas ventajas que estos con una pantalla más pequeña, os dará el ocio y entretenimiento como en una tablet cuando estéis en vuestro tiempo libre.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.