Android M se presenta con sus 6 novedades principales

0
1620
Foto: El Android Libre
Foto: El Android Libre

Llego el Google I/O 2015 y como era de esperar ha llegado cargado de novedades, la principal y que nos va a afectar si o si en un futuro no muy lejano es Android M que pese a no tener aún un «dulce» nombre, si que nos ha presentado sus principales novedades que son en lo que Google está trabajando para sentirnos más cómodos con nuestro smartphone.

6 son las novedades más importantes que se han mostrado hoy, seguramente cuando llegue en 2016 traerá algunas más, sin embargo habrá que seguir contando con estas 6 que os presentamos a continuación ya que no dejarán indiferente a nadie, entre otras cosas por que son demandas insistentes por un gran número de usuarios.

  • Gestor de permisos por aplicaciones
  • Navegación Web
  • Aplicaciones conectadas entre sí
  • Pagos móviles
  • Huella dactilar  nativa
  • Autonomía y Carga de la batería

Android M y el nuevo Gestor de Permisos

Ha sido un clamor durante años, los usuarios solicitaban una gestión como esta casi desde el principio de los tiempos. 6 Versiones después llega a Android una gestión de permisos a la altura de lo que se espera del sistema operativo más extendido del mundo.

La gestión de permisos se hará ahora por aplicación y separada en 8 bloques diferentes que nos permitirán que puede y que no puede hacer cada aplicación. Al contrario que en la versión actual los siguientes 8 bloques facilitan no solo una gestión más sencilla, sino que además será más «directa» a la hora de seleccionarlos.

  • ubicación
  • cámara
  • micrófono
  • contactos
  • teléfono
  • SMS
  • calendario
  • sensores

Funcionará como ahora, cuando arranquemos por primera vez una app podremos validar que permisos puede usar independientemente uno del otro, y lo harán en el momento que lo necesiten. El smartphone recordará nuestra selección pero siempre podremos modificarla a través de un «Gestor de Permisos» que nos permitirá filtrar aplicaciones por permiso, o ver directamente que permisos tiene cada aplicación.

Android M y la Navegación Web

Cuantas veces habéis estado en una aplicación y no queréis abandonarla para ver un enlace, así más o menos como se interactúa con aplicaciones como Twiteter pero implementado de forma nativa en lo que ha venido a llamarse como pestañas personalizables.

Este tipo de pestañas nos permitirá estar en una aplicación navegando por el contenido al mismo tiempo, así mismo permitirá a desarrolladores utilizarla para su propio interés. Cuantas veces nos hemos logado y ha salido una ventana totalmente diferente que hace que parezca que hemos abandonado definitivamente la aplicación cuando esto no es así, pues esto también se pretende evitar ya que las pestañas personalizadas permitirán «Heredar» estilos, tipografía… etc.

Android M y las AppLinks

Otra experiencia que mejorará la experiencia de usuario significativamente son los enlaces entre aplicaciones. No es exactamente una novedad es más bien una evolución de lo que tenemos hasta ahora como el punto de los permisos que hemos visto anteriormente. Consiste en que las aplicaciones abrirán los archivos, tweets, imágenes en otras aplicaciones.

En lugar de como hasta ahora que se nos abre una ventana para que seleccionemos la que queremos que abra nuestro archivo, tweet, foto… etc. En lugar de esto ahora la aplicación será la que decida directamente con que abre el archivo, es decir tendrá predefinido un link de archivo que abrirá por ejemplo un link en Tweeter desde un correo electrónico o una web. El usuario siempre podrá modificar estás asociaciones.

Android M con Android Pay Nativo

El sistema de pagos de Google más cerca de convertirse en realidad con una nueva propuesta de Google que dice alcanzará de inicio cerca 700.000 tiendas cuando este en activo. Vendrá en el smartphone de forma nativa, las operadoras tendrán mucho que decir ya que se han implicado mucho (lógico hay un gran beneficio tras esto..).

Podremos pagar con el smartphone a través de una plataforma bancaria nativa que incorporarán todos los smartphones con el nuevo Android M.

Android M y la biometría de huellas dactilares

Así como Android Pay las huellas dactilares tendrán su aplicación nativa en Android M, en cierta forma van muy de la mano. Hasta ahora se utilizaba para pocas cosas, un sensor que prometía mucho pero que se quedo estancado en poco más que hacer login en el smartphone. Con Android Pay la funcionalidad es clara, validar nuestro pago en el caso que dispongamos del hardware necesario en nuestro smartphone.

Pero además Google proporcionará nuevas Apis a los desarrolladores que permitan darle utilidad a estos lectores de huellas en el smartphone, veremos hasta donde llegan las aplicaciones de las huellas dactilares.

Android M y Doze

Doze es la nueva propuesta de Google en Android M para una mayor gestión de la batería, aunque viendo la nueva generación de smartphones de gama alta y la gestión de la batería que hacen con Android L ya no nos creemos nada.

Siento ser tan desconfiado con Doze, pero el año pasado por estas fechas también escuchamos lo mismo y poca mejora he visto en smartphones con Android 4.4 actualizados a Android L. Doze utilizará funciones como el movimiento para determinar que aplicaciones funcionan y cuales no, Google habla de que multiplicará hasta por dos nuestra autonomía.

Android M llegará a final de año a algunos smartphones Nexus.

Muchas cosas por descubrir de este nuevo Android M todavía con casi toda seguridad, pero la verdad es que las que vienen tiene buena pinta aunque recelemos de algunas de ellas. Seguramente en Otoño veremos la preview para dispositivos Nexus que ayude a los desarrolladores a saber que tienen que hacer con sus aplicaciones.

Lo cierto es que esta si puede ser una versión que se adopte en gran número de dispositivos y no le pase como a Android M, aunque no sea políticamente correcto tenemos un componente económico que puede hacer que todo el mundo se ponga las pilas con esta nueva versión, eremos si el tiempo nos da o no la razón.

Más información | Blog Oficial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.