WD My Passport Ultra análisis, lo hemos probado

0
2050

Desde que la gama Passport se renovara hace ya unos meses hemos estado realizando pruebas con un WD My Passport Ultra de 1 TB. Cabe recordar que está familia de discos duros está disponible en diferentes versiones de almacenamiento que van desde los 500 Gb hasta los 4 TB de capacidad.

Estos discos duros utilizan como no podía ser de otra manera la tecnología USB 3.0. Este tipo de conexión hace que la velocidad de transferencia sea sensiblemente superior a versiones anteriores como veremos a continuación.

WD My Passport Ultra análisis, diseño

Como buen disco duro portátil, el nuevo WD My Passport Ultra cuenta con un tamaño compacto, quizás de los más pequeños que hayamos tenido en nuestras manos últimamente.wd-my-passport-ultra-8

Concretamente, las dimensiones del disco duro son de 110,5x82x20,9 milímetros, lo que lo acerca al tamaño de un smartphone aunque un poco más grueso. En cuanto al peso estamos hablando de un dispositivo de 230 gramos, lo que lo convierte como decimos en un gadget bastante fácil de transportar.

Cuando abrimos la caja que contiene al dispositivo nos encontraremos con lo siguiente:

  • Disco Duro
  • Cable USB
  • Software de WD
  • Instrucciones

 

Acabado en atractivos colores en su parte superior (nos ha tocado probar el color azul), el WD My Passport Ultra es bonito y simple al mismo tiempo. La versión que tenemos es la que tiene acabado en plástico, aunque podréis optar por un acabado metálico si así lo deseamos.wd-my-passport-ultra-1

Únicamente debemos destacar dos aspectos del exterior en cuanto a funcionalidad. La conexión USB 3.0, y el led que nos permitirá ver el estado de nuestro disco duro.

Aunque lo veremos a continuación, no es necesario tener una conexión USB 3.0 en nuestro PC o portátil para conectarlo. Estos discos duros de Western Digital también soportan conexiones con USB 2.0.

WD My Passport Ultra análisis, rendimiento

El rendimiento del WD My Passport Ultra es de los más potentes que podemos encontrar a día de hoy en un disco duro con estas características. Hemos realizado alguna prueba con HD Tune Pro, que nos han desvelado que el disco duro es capaz de leer a un máximo de 109,9 mbs, el rendimiento de escritura también se sitúa en unos buenos niveles, similares a los de lectura. wd-my-passport-ultra_read

En ambos casos la media se sitúa en unos 82 Mbps, tanto para leer como a la hora de escribir. El acceso a disco se realiza en unos tiempos que rondan los 17 ms, como decimos, muy trabajados estos tiempos si tenemos en cuenta del tipo de disco duro que estamos hablando.

Queda un poco lejos de otros modelos superiores que utilizan otro tipo de tecnología, pero hay que tener en cuenta el precio de estos discos duros que están disponibles por unos 65 euros (El modelo de 1 TB).

WD My Passport Ultra análisis, Software

En cuanto al software que acompaña al disco duro, encontraremos una serie de aplicaciones que nos harán la interacción con el mismo más fácil.

WD Backup: Una aplicación que nos permitirá realizar copias de seguridad de nuestros archivos en el propio disco duro o en la nube. Lo mejor de esta herramienta es que nos permite programar estas copias, lo que resulta cómodo y nos permite tener cierta tranquilidad a la hora de que se nos olvide realizar la copia.

WD Security: Muy útil si tenemos información sensible y llevamos el disco duro de aquí para allá. Está aplicación nos permitirá proteger el acceso a los datos almacenamos con una contraseña a través de un cifrado con Hardware. Para mi es la más útil de todas con las que contamos. Tened en cuenta que WD no podrá recuperar vuestra contraseña, por lo que deberéis tenerla a buen recaudo si no queréis meteros en un problema.

WD Drive Utilities: Es una utilizad que Western Digital nos proporciona para que tengamos de un vistazo, la información referente al funcionamiento de nuestro disco duro. Así también podremos configurar ciertas opciones.wd-my-passport-ultra-9

Entre las más útiles está la de establecer un periodo de tiempo para el ahorro de energía, o borrar por completo la unidad.

WD Quick View, de forma rápida podremos verificar el estado de nuestro disco duro, además de poder acceder de forma rápida a nuestros archivos.

WD My Passport Ultra análisis, conclusión final

Estamos ante un equipo que vale cada euro de los que cuesta. El diseño es básico, pero no creo que necesitemos mucho más, lo mejor sin duda es que es muy compacto y liviano al mismo tiempo.

El hecho de que sea 3.0 le confiere una velocidad muy por encima de lo que nos ofrecen otros discos duros 2.0, cuidado que es hasta 3 veces superior. Si estáis pensando en adquirir el primer disco duro portátil, os aconsejamos que tengáis la opción 3.0 en mente, aunque vuestro ordenador no lo soporte, seguramente adquiriréis uno en el futuro y podréis aprovecharlo.

La velocidad si la comparamos con otros discos duros es menor. Hablamos de otros equipos con discos duros sólidos, o que alcanzan las 7.200 RPM, pero en este caso nos vamos a equipos con un precio mayor.

La mejor baza de este disco duro es sin duda su precio. Lo podemos adquirir por unos 65 euros el modelo de 1 TB, y por unos 90 el modelo de 2 TB.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.